Domínguez de Posada: “FORO respeta la palabra dada y los acuerdos parlamentarios alcanzados en el Congreso por lo que nos hemos opuesto a los cambios en los PGE en el Senado”

“No compartimos la aprobación de nuevas enmiendas que previsiblemente decaerán en el Congreso como respuesta a lo sucedido en las votaciones de la Moción de censura”

“Los PGE 2018, tal como salieron del Congreso y fueron remitidos al Senado, son buenos para Asturias y lo que importa es que se ejecuten en el medio año que queda para ello”

“Hacer lo contrario supondría una patada en el trasero de los asturianos y también un mensaje de ingratitud y falta de seriedad de FORO hacia los grupos políticos que apoyaron nuestras enmiendas”

FORO ha votado hoy en contra de las enmiendas incorporadas por el PP y el PAR a los Presupuestos Generales del Estado en el Senado porque, en palabras de su senadora, Rosa Domínguez de Posada, “hacer lo contrario supondría una patada en el trasero de los asturianos y también un mensaje de ingratitud y falta de seriedad de FORO hacia los grupos políticos que apoyaron nuestras enmiendas”.

“FORO respeta la palabra dada y los acuerdos parlamentarios alcanzados en el Congreso por lo que nos hemos opuesto a los cambios en los PGE en el Senado, registrando un voto particular al Dictamen de la Ponencia de la Comisión de Presupuestos. Es imprescindible aprobar los presupuestos tal y como fueron remitidos al Senado por el Congreso pues son buenos para Asturias y lo que importa es que se ejecuten en el medio año que queda para ello. No compartimos la aprobación de nuevas enmiendas que previsiblemente decaerán en el Congreso como respuesta a lo sucedido en las votaciones de la Moción de censura”, añadió Domínguez de Posada. 

“Hoy la prioridad de España y por ende de Asturias son los Presupuestos del Estado para 2018, pieza clave para el crecimiento, el empleo y la superación de las desigualdades entre Comunidades Autónomas teniendo en cuenta los principios de igualdad y solidaridad en los que se inspira nuestra Constitución. Hay que evitar el revanchismo en política y el sometimiento del interés general de los españoles a la pura aritmética parlamentaria, que no contribuye sino al deterioro de la vida democrática y al detrimento de los derechos e igualdad de todos los ciudadanos españoles”, dijo.

Para Domínguez de Posada, el Senado “no es un mercado ni de las vanidades ni de la insolidaridad ni una consultoría estratégica para ver de qué modo con el menor número de escaños posibles se obtiene el máximo rendimiento en marketing, imagen y partidas presupuestarias, al amparo de una ley electoral que beneficia mucho más algunas circunscripciones minoritarias que a otras”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente.

Señorías, hoy la prioridad de España y por ende de Asturias es el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado 2018, pieza clave para el crecimiento, el empleo y la superación de las desigualdades entre Comunidades Autónomas teniendo en cuenta los principios de igualdad y solidaridad en los que se inspira nuestra Constitución, lo que exige el mayor esfuerzo para alcanzar acuerdos que permitan que España actualice sus cuentas públicas y avance en la solución de los grandes problemas de sus ciudadanos. 

La tramitación es larga y compleja, exige acuerdos para reflejar en las cuentas públicas las respuestas urgentes a los problemas como la despoblación, el envejecimiento, la competitividad de la economía, el empleo estable, las pensiones, la financiación autonómica, y los servicios esenciales.

El pasado 29 de mayo el Congreso de los Diputados aprobó los PGE 2018 con el consenso de 7 fuerzas políticas: PP, Ciudadanos, FORO, Coalición Canaria, Unión del Pueblo Navarro, Nueva Canarias y PNV, lo que resalta la importancia del diálogo para que los presupuestos representen el cumplimiento de la palabra dada y reflejen el progreso que necesitan España y Asturias. 

Para FORO, son unos buenos presupuestos que incrementan un 35% la inversión que inicialmente el Estado destinaba a Asturias.  Tras su aprobación en el Congreso sólo quedaba el trámite del Senado donde se esperaba que al igual que en 2017 no se modificara nada y salieran de la Cámara directamente al BOE.

Sin embargo, tan sólo unos días después de ser aprobados los Presupuestos por el Congreso se produce una situación   excepcional, única en la historia de nuestra democracia, al prosperar una moción de censura sustentada por una amalgama de fuerzas políticas que tratarán de sacar ventaja de un PSOE con tan solo 84 diputados. 

Hay que destacar que la moción sale adelante con los votos del PNV que una semana antes había apoyado las cuentas públicas en el Congreso.

Nosotros, en FORO vamos a respetar la palabra dada y los acuerdos parlamentarios alcanzados en el Congreso por lo que nos hemos opuesto a los cambios en los PGE en el Senado y por ello hemos registrado un voto particular al Dictamen de la Ponencia de la Comisión de Presupuestos.

Señorías, para FORO es imprescindible aprobar los presupuestos cuanto antes tal y como fueron remitidos al Senado por el Congreso pues tan solo queda medio año para su ejecución. No compartimos la aprobación de nuevas enmiendas que previsiblemente decaerán en el Congreso como respuesta a lo sucedido en las votaciones de la Moción de Censura.

Su aprobación con celeridad es necesaria en aras de:

Esta Cámara, Señorías, no es un mercado ni de las vanidades ni de la insolidaridad ni una consultoría estratégica para ver de qué modo con el menor número de escaños posibles se obtiene el máximo rendimiento en marketing, imagen y partidas presupuestarias, al amparo de una ley electoral que beneficia mucho más algunas circunscripciones minoritarias que a otras.

El Dictamen de la Comisión de Presupuestos ha admitido las enmiendas presentadas por el PP y por el PAR que quedarán incorporadas al Texto que el Senado remita al Congreso.

FORO, en aras a la coherencia y la responsabilidad, aun compartiendo algunas de ellas, votará en contra no sólo de las admitidas por el Dictamen de la Comisión de Presupuestos sino también de todas las demás presentadas por los distintos grupos políticos porque hacer lo contrario supondría una patada en el trasero de los asturianos y también un mensaje de ingratitud y falta de seriedad de FORO hacia los grupos políticos que apoyaron nuestras enmiendas”.

Muchas gracias.