Domínguez de Posada: “Gobierno y CC.AA. deben acordar nuevas reglas para solucionar el problema de la reventa de entradas que afecta a los promotores de espectáculos”

“Los compradores de estas entradas están desprotegidos y sus derechos como consumidores y usuarios no están garantizados al no encontrar vía alguna para la tutela en la reclamación”

“El Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria y las CC.AA., se deben poner de acuerdo en unas nuevas reglas de juego pactadas por todos para que el comercio electrónico salga del vacío legal en el que ahora mismo se encuentra”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, apoyó hoy una moción del Grupo Popular para que el Gobierno tome medidas para solucionar el problema de la reventa de entradas. “Este asunto –dijo Domínguez de Posada- está afectando a los promotores de espectáculos públicos, a los artistas y a los consumidores. Las plataformas digitales de reventa de entradas online de espectáculos y actividades recreativas obtienen beneficios a costa del interés de los consumidores y perjudicando a los promotores y artistas”.

 “Los compradores de estas entradas están desprotegidos y sus derechos como consumidores y usuarios no están garantizados al no encontrar vía alguna para la tutela en la reclamación por los daños y perjuicios que se puedan producir como consecuencia de fallos o la no celebración del evento”.

Domínguez de Posada abogó por la regulación del comercio electrónico con una ley que regule lo que es la venta de entradas de espectáculos públicos a través de plataformas digitales. “El Estado no tiene competencias y por ello Gobierno y CC.AA. deben acordar nuevas reglas para solucionar el problema de la reventa de entradas que afecta a los promotores de espectáculos, para establecer una nueva regulación para que el comercio electrónico salga del vacío legal en el que ahora mismo se encuentra”.

 “Además -concluyó la senadora de FORO- el Ministerio de Cultura, en coordinación con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria y las CC.AA., se deben poner de acuerdo en unas nuevas reglas de juego pactadas por todos que se reflejen posteriormente en una normativa estatal, pero sobre todo autonómica”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Para FORO esta es una Moción que consideramos importante porque este asunto está afectando a los promotores de espectáculos públicos, a los artistas y a los consumidores. Las  plataformas digitales de reventa de entradas online de espectáculos y actividades recreativas, obtienen beneficios a costa del interés de los consumidores y perjudicando a los promotores y artistas. 

Los compradores de estas entradas están desprotegidos, y sus derechos como consumidores y usuarios no están garantizados al no encontrar vía alguna para la tutela en la reclamación por los daños y perjuicios que se puedan producir como consecuencia de fallos o la no celebración del evento. 

Las plataformas de reventa se están apoyando en la única regulación estatal que ahora mismo existe, el Reglamento de policía de espectáculos públicos y actividades recreativas, de 1982, y que en el artículo 67.2, dice que queda terminantemente prohibida la venta y la reventa callejera o ambulante de localidades y que impone al infractor una serie de sanciones.

Pero no se trata de esto sino de la necesidad de regular el comercio electrónico con una ley que regule lo que es la venta de entradas de espectáculos públicos a través de plataformas digitales. 

El Estado no tiene competencias y por ello  es necesario un debate con las comunidades autónomas para establecer una nueva regulación para que el comercio electrónico salga del vacío legal en el que ahora mismo se encuentra y que el Ministerio de Cultura en coordinación con el Ministerio del Interior, el Ministerio de Industria y las Comunidades Autónomas, se pongan de acuerdo en unas nuevas reglas de juego pactadas por todos, que se reflejen posteriormente en una normativa estatal, pero sobre todo autonómica. 

Por ello, votaremos a favor de esta Moción.