Domínguez de Posada: “Han pasado ya seis años desde que la ministra Pajín anunciara la entrada en funcionamiento del Centro Stephen Hawking y, según el Gobierno, aún se está tramitando la Orden Ministerial de creación y regulación del mismo”

“Lo que sucede con los continuos retrasos en la apertura de este equipamiento construido en Barros  es un verdadero escándalo”

“Urge la puesta en marcha del Centro para que no se convierta en un despilfarro de recursos públicos y un desprecio a los enfermos medulares y de ELA”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, hizo pública hoy la respuesta del Gobierno a las preguntas escritas formuladas sobre el Centro de Referencia Estatal ‘Stephen Hawking’, construido en la localidad langreana de Barros. Para la senadora, que se ha interesado por el asunto, “lo que sucede con los continuos retrasos en la apertura del Centro Stephen Hawking es un verdadero escándalo. Han pasado ya seis años desde que la entonces ministra de Sanidad, Leire Pajín, anunciara su entrada en funcionamiento en 2012, mientras que, a día de hoy, el Gobierno responde que se está tramitando la Orden Ministerial de regulación y creación del mismo”.

Domínguez de Posada recordó que el Centro ‘Stephen Hawking’ “ya debería estar en funcionamiento para que no se convierta en un despilfarro de recursos públicos y un desprecio hacia los enfermos medulares y de ELA”.

Finalmente, la senadora de FORO reiteró que “la administración estatal y la autonómica están en la obligación de sentarse a negociar ya la puesta en marcha del Centro”.

Texto de la respuesta del Gobierno a las preguntas formuladas por la senadora de FORO sobre el Centro “Stephen Hawking” (Barros, Langreo) :

Las obras de finalización y puesta en marcha del Centro de Referencia Estatal (CRE) para personas con graves discapacidades neurológicas, de Barros-Langreo, se encuentran en ejecución y está prevista su finalización en los próximos meses. Actualmente se están ejecutando las obras de puesta en marcha y legalización de las instalaciones del edificio y se finalizará con la ejecución de las obras de urbanización exterior.

Para la conclusión de las obras se ha previsto una inversión de 1.482.954,86 euros en 2017.

Respecto al equipamiento, cabe señalar que se ha realizado un proyecto de equipamiento, y la adquisición de los bienes se ejecutará durante lo que resta de   2017 y primeros de 2018. El importe de este se estima en 1.600.000 euros más IVA.

En cuanto a la gestión de este centro, se informa que se está tramitando la Orden Ministerial de creación y regulación del mismo.