Domínguez de Posada: “Hay que eliminar el déficit público, pero no a costa de una subida brutal de impuestos que contraerá el consumo y afectará al empleo”

“El cambio de postura del PSOE es una irresponsabilidad sin justificación: pretender un mayor déficit alegando que con ello se ‘consolida un Estado social mínimo’ es una falacia amén de una ilegalidad al no contar con el apoyo de las dos Cámaras legislativas”

 “En FORO somos partidarios de inyectar a la economía todos los recursos posibles, siempre dentro de los límites marcados por la Ley para no perder las posibilidades de inversión y creación de empleo, que es la máxima prioridad política”

7-noviembre-2018 (Madrid).- La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, apoyó hoy una moción del Grupo Popular que insta al Gobierno a no renunciar al Principio de Estabilidad Presupuestaria que recoge el artículo 135 de la Constitución. La senadora se mostró de acuerdo con la iniciativa “porque es imprescindible ir eliminando el déficit público, pero no a costa de una subida brutal de impuestos que contraerá el consumo, pilar básico del crecimiento económico, y que afectará de una manera importante al empleo”.

Domínguez de Posada advirtió que “el Gobierno ha de adaptarse a la senda de consolidación fiscal y a los objetivos intermedios de déficit marcados por la Unión Europea y, por ello, los últimos objetivos de estabilidad presupuestaria y ampliación del techo de gasto, aprobados por las Cortes Generales han de seguir aplicándose mientras que el Gobierno no logre aprobar en el Congreso y el Senado un nuevo objetivo de estabilidad presupuestaria”.  

Para la senadora forista, “el cambio de postura del PSOE es una irresponsabilidad que no tiene ninguna justificación. Pretender un mayor déficit alegando que con ello que se ‘consolida un Estado social mínimo’ es una falacia amén de una ilegalidad al no contar con el apoyo de las dos Cámaras legislativas”.

“En FORO –aclaró- somos partidarios de inyectar a la economía todos los recursos posibles, siempre dentro de los límites marcados por la Ley 2/2012, Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, ya que en otro caso estaríamos perdiendo posibilidades de inversión y creación de empleo, que es la máxima prioridad política”.

Intervención íntegra de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente.

Señorías, en mayo de 2017 la Comisión Europea recomendó a España aumentar la eficiencia en su gasto público y mantuvo a nuestro país bajo las medidas correctivas de este procedimiento de déficit excesivo, que se estableció en aplicación del artículo 126 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea y cuyo objetivo es que todos los estados miembros mantengamos equilibrio presupuestario y macroeconómico.

El Gobierno ha de adaptarse a esa senda de consolidación fiscal y a los objetivos intermedios de déficit marcados por la Unión Europea y por ello los últimos objetivos de estabilidad presupuestaria y ampliación del techo de gasto, aprobados por las Cortes Generales han de seguir aplicándose mientras que el gobierno no logre aprobar en el Congreso y el Senado un nuevo objetivo de estabilidad presupuestaria.

En FORO somos partidarios de inyectar a la economía todos los recursos posibles, siempre dentro de los límites marcados por la Ley 2/2012, ya que en otro caso estaríamos perdiendo posibilidades de inversión y creación de empleo, que es la máxima prioridad política.

El objetivo global de déficit en  2018 sigue siendo del -2,2% del PIB, y esto es importante porque permitirá salir del Procedimiento de Déficit Excesivo y seguir avanzando hacia el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad de las finanzas públicas. Del mismo modo, en 2019 se mantiene el objetivo del -1,3% de PIB y en 2020, el del -0,5%.

En este escenario, consideramos que el cambio de postura del PSOE es una irresponsabilidad que no tiene ninguna justificación. Pretender un mayor déficit alegando que con ello se ‘consolida un Estado social mínimo’ es una falacia amén de una ilegalidad al no contar con el apoyo de las dos Cámaras legislativas.

Estamos de acuerdo con la moción del Grupo Popular porque es imprescindible ir eliminando el déficit público, pero desde luego no a costa de una subida brutal de impuestos que contraerá el consumo, pilar básico del crecimiento económico, y que afectará de una manera importante al empleo.

Muchas gracias.