Domínguez de Posada: “La monarquía ha sido refrendada por el pueblo español en dos ocasiones: el referéndum para la reforma política en 1976 y el de la Constitución de 1978”

“El ordenamiento jurídico constitucional español es tan abierto y flexible que hace posible que partidos antidemocráticos como Bildu puedan presentar iniciativas en las Cortes Generales”

“Quieren eliminar la monarquía porque así se cargarán la Constitución, pero por fortuna, las cuentas no le salen ni le saldrán. En tanto no logren una mayoría cualificada para modificarla, nuestra Constitución seguirá cumpliendo años y muchos seguiremos gritando: ¡Viva el Rey!”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha rechazado hoy una moción de Bildu, presentando una enmienda de sustitución a las pretensiones del partido independentista vasco, en la que se señala: “El Senado reconoce el papel fundamental de la Monarquía en España, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, garante de nuestra libertad y democracia”.

Domínguez de Posada recordó que “la monarquía parlamentaria y la figura del Rey han sido refrendados democráticamente por el pueblo español en dos ocasiones: el referéndum para la Ley de la Reforma Política en 1976, y el referéndum de la Constitución de 1978”.

La senadora dijo al autor de la moción, Jon Iñarritu: “Mire, el ordenamiento jurídico constitucional español es tan abierto y flexible que hace posible que personas como usted y su formación, declaradamente antidemocrática, pueda presentar mociones en esta Cámara, tenga derecho a debatir y pueda vivir de su espíritu antisistema, con la contribución de todos los españoles, incluidos los que usted denosta o señala con un dedo acusador y violento”

“Usted y su formación quieren eliminar la monarquía porque así se cargarán la Constitución, pero por fortuna, las cuentas no le salen ni le saldrán –añadió Rosa Domínguez de Posada-. En tanto no logren una mayoría cualificada para modificarla, nuestra Constitución, consensuada y ratificada por la inmensa mayoría de los españoles, seguirá cumpliendo años y muchos seguiremos gritando: ¡Viva el Rey!”

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado:

Gracias, Presidente

Señorías, FORO ha presentado una enmienda de sustitución a la moción de Bildu: “El Senado reconoce el papel fundamental de la Monarquía en España, símbolo de la unidad y permanencia del Estado, garante de nuestra libertad y democracia”.

No soy ingenua y sé que no la va a aceptar, pero me da pie a aclararle algunas cuestiones.

Para empezar, la monarquía parlamentaria y la figura del Rey han sido refrendados democráticamente por el pueblo español en dos ocasiones: el referéndum para la Ley de la Reforma Política en 1976, y el referéndum de la Constitución de 1978.

Para seguir, la inviolabilidad de la Jefatura del Estado, si se llegara a un acuerdo parlamentario, tendría que ser sometida a Referéndum, como establece la propia Constitución.

¿Cómo se atreve a hablar de represión salvaje en el referéndum del 1-O alguien que representa a una fuerza política que ha sido portavoz de una banda terrorista, que trató de imponer su régimen a través del terror?

Señor Iñarritu, usted cobra como senador ¿Por qué lo hace, si reprueba el régimen jurídico constitucional que ampara sus derechos y su salario?

Mire, el ordenamiento jurídico constitucional español es tan abierto y flexible que hace posible que formaciones como la suya y otras que llaman a salir a la calle tras el resultado de unas elecciones libres y democráticas, puedan presentar mociones en esta Cámara, tengan derecho a debatir y puedan vivir de su espíritu antisistema, con la contribución de todos los españoles, incluidos los que denostan o señala con un dedo acusador y violento.

Quieren eliminar la monarquía porque así se cargarán la Constitución, pero por fortuna, las cuentas no le salen ni le saldrán.

En tanto no logren una mayoría cualificada para modificarla, nuestra Constitución, consensuada y ratificada por la inmensa mayoría de los españoles, seguirá cumpliendo años y muchos seguiremos gritando:

¡Viva el Rey!

Como asturiana, estoy orgullosa de que la familia real elija una foto en el paradisiaco Parque Nacional de los Picos de Europa, en este año de su centenario, para felicitar las Navidades a todos los españoles.

¡Costumbre muy constitucional!

Muchas gracias.