Domínguez de Posada: “Los objetivos de estabilidad presupuestaria y deuda pública 2019-2021 propuestos por el PSOE son una irresponsabilidad”

“FORO vota en el Senado en contra de la aprobación de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y ampliación del techo de gasto”

“Es una medida encaminada a la ampliación del gasto y déficit público que perjudicará el crecimiento económico y afectará a la creación de puestos de trabajo"

27-diciembre-2018 (Madrid). - La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, votó hoy en contra del techo de gasto en su último paso parlamentario por el Senado, “un objetivo encaminado a ampliar el gasto y el déficit público, provocando una ralentización de la economía y la destrucción de puestos de trabajo”, afirmó.

Domínguez de Posada explicó que “el Gobierno ha elaborado una propuesta con las nuevas cifras que recoge la aprobación de los nuevos objetivos de estabilidad presupuestaria y ampliación del techo de gasto, aprobados por el Congreso de los Diputados y que suponen pasar de un déficit del 1,3% al 1,8% en 2019”.

 

La senadora de FORO considera que “la postura del PSOE es una irresponsabilidad que no tiene ninguna justificación. Incrementar la senda del déficit alegando que con ello se ‘consolida un Estado social mínimo’, cuando lo que se produce es un incremento en el techo de gasto, no refleja más que un acercamiento hacia el radicalismo que nos perjudica a todos”.

Intervención íntegra de Rosa Domínguez de Posada hoy en el Pleno del Senado:

“Gracias, Presidente.

Señora ministra de Hacienda, el pasado jueves FORO rechazó el objetivo de estabilidad presupuestaria planteado por el Gobierno, que en términos generales no difiere del que usted presentó en el mes de julio.

Lo que ustedes y sus socios populistas e independentistas han aprobado, si hoy saliera adelante en esta Cámara, supondría un giro hacia el desbarajuste que de la mano de sus antecesores socialistas nos arrastró a una crisis brutal, a la pérdida de muchos millones de puestos de trabajo, al empobrecimiento galopante de la sociedad y, en términos constitucionales, en 2011 a la vertiginosa reforma del artículo 135, que, por cierto, FORO votó en contra, a diferencia del Partido Socialista y de un diputado de su bancada llamado Pedro Sánchez, aunque ahora se arrepiente.

El Gobierno sigue instalado en el incumplimiento del mandato de solidaridad y equilibrio territorial, lo que perjudica a Asturias porque salimos discriminados precisamente frente a comunidades como Cataluña, que son incumplidoras y beneficiarias de una financiación a la carta por parte del Gobierno.

El presidente Sánchez se dedica al marketing personal con la solidaridad, haciendo creer a los líderes europeos que la España de Sánchez es un mundo feliz.

Ministra, aumentar el déficit arruinará a una economía que todavía hoy está intentando remontar la grave crisis de los aciagos años de sus antecesores socialistas. Cabe recordar que, con los propios votos de Pedro Sánchez, tras obtener escaño en septiembre de 2009 sustituyendo a Pedro Solbes como diputado, aquel Gobierno llevó a la entonces economía equilibrada de nuestro país a cavar un devastador agujero negro entre 2008 y 2011 de 33,5 puntos de producto interior bruto, equivalente a 360.000 millones de euros, según los datos oficiales de evolución del déficit del Banco de España.

Se lo desgloso: 4,5% en 2008; 11,2% en 2009; 9,3% en 2010 y 8,5% en 2011. Un boquete sideral de la economía española, repito, 360.000 millones de euros, que trajo el correspondiente déficit acumulado que los ciudadanos tenemos que pagar, convertido en deuda pública, cuyos intereses y amortizaciones ponen en enorme riesgo el crecimiento económico, el empleo y las pensiones en España. 

La postura del Gobierno socialista es una irresponsabilidad que no tiene ninguna justificación. Incrementar la senda del déficit alegando que con ello se ‘consolida un Estado social mínimo’, cuando lo que se produce, es un incremento en el techo de gasto, no refleja más que un acercamiento hacia el radicalismo que nos perjudica a todos.

Hacen ustedes oídos sordos al propio Banco de España que vuelve a alertar de la vulnerabilidad de nuestra economía.

El desfase presupuestario a finales de año alcanzará el 2,7% como consecuencia del gasto público puesto en marcha por ustedes, Sra. ministra.

Con este techo de gasto, vamos por el mismo camino y no podemos olvidar que nuestra economía queda muy, muy expuesta ante una subida de los tipos de interés. Señorías, FORO se comprometió ante los electores con el cumplimiento de los criterios de estabilidad presupuestaria, y a ese mandato de los electores me atengo hoy votando en contra.

Muchas gracias, presidente”.