Domínguez de Posada: “Para FORO es irrenunciable el principio de autonomía escolar del que se ha de dotar al sistema educativo y a los centros docentes”

“Nuestro modelo educativo se basa en la persona, la familia como poseedora de derechos fundamentales. Creemos que el principio de diversidad y no la uniformidad debe ser la base de la deseada igualdad”

“La Ministra  socialista  continúa la misma senda del socialismo asturiano para eliminar la enseñanza concertada paso a paso, asfixiándola económicamente, olvidando que el Tribunal Supremo concede a ambos modelos un carácter complementario”

FORO apoyó hoy en el Pleno del Senado una moción del Grupo Popular sobre garantía y defensa de la libertad educativa en todo el territorio español, porque, como dijo Rosa Domínguez de Posada, “dentro del marco general de nuestra opción política, basada en los principios liberales y humanistas, creemos que la autonomía escolar es un principio irrenunciable del que se ha de dotar al sistema educativo y a los centros docentes”.

“En FORO siempre hemos considerado que es preciso ir a un modelo de educación basado en la certeza de que su eje es la persona, la familia como poseedora de derechos fundamentales, donde la liberalización del sistema escolar y donde el centro educativo sea el fundamento de una España moderna y renovada. Creemos que el principio de diversidad y no la uniformidad debe ser la base de la deseada igualdad”, dijo la senadora.

Domínguez de Posada lamenta que “la Ministra socialista continúa la misma senda del socialismo asturiano para eliminar la enseñanza concertada paso a paso, asfixiándola económicamente, olvidando que el Tribunal Supremo, en la Sentencia, 1180/16, fundamenta que el sistema educativo es una estructura dual, que concede a ambos modelos un carácter complementario y que por tanto no otorga a los centros privados concertados un carácter secundario o accesorio respecto a los públicos. Asturias tiene un 80% de centros de titularidad pública frente a un 20% de titularidad privada concertada”.

Intervención de Rosa Domínguez de Posada en el Pleno del Senado :

Gracias, Presidente.

Señorías, debatimos hoy una MCI del grupo popular por la que se insta al Gobierno a la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para garantizar y defender la libertad educativa en todo el territorio español.

En FORO siempre hemos considerado que es preciso ir a un modelo de educación basado en la certeza de que su eje es la persona, la familia como poseedora de derechos fundamentales, donde la liberalización del sistema escolar y donde el centro educativo sea el fundamento de una España moderna y renovada.

Creemos que el principio de diversidad y no la uniformidad debe ser la base de la deseada igualdad.

Señorías, la diversidad no está reñida con la homogeneidad propia de un solo sistema escolar. Lo contrario da lugar a situaciones graves contra el orden constitucional que se han ido incubado ya desde los años 90. 

Es preciso incidir en cambios estructurales, pero también en cómo se enseña, qué se enseña y como se tiene que aprender.

El objetivo último ha de ser que la escuela española oriente su funcionamiento hacia la conformación de una nueva sociedad fundamentada en una mayor equidad y justicia social desde una igualdad de oportunidades.

La ministra socialista  continúa la misma senda del socialismo asturiano para eliminar la enseñanza concertada paso a paso, asfixiándola económicamente, olvidando que el Tribunal Supremo, en la Sentencia, 1180/16, fundamenta que ‘el sistema educativo es una estructura dual, que concede a ambos modelos un carácter complementario y que por tanto no otorga a los centros privados concertados un carácter secundario o accesorio respecto a los públicos’

El hecho que Asturias disponga de un porcentaje de 80% de centros de titularidad pública frente a un 20 % de titularidad privada concertada es fruto de la apuesta de los sucesivos gobiernos socialistas, que consideran la enseñanza concertada subsidiaria de la pública, contraviniendo la legislación vigente y la doctrina jurisprudencial, lo que es una muestra de la tendencia que progresivamente el PSOE ha impuesto en Asturias en estos últimos 35 años”.

En FORO, dentro del marco general de nuestra opción política, basada en los principios liberales y humanistas, creemos que el principio de autonomía escolar es un principio irrenunciable del que se ha de dotar al sistema educativo y a los centros docentes. Han de tener las cotas de libertad y autonomía necesarias para afrontar este reto y para alcanzar los objetivos que, en materia de educación y formación, han sido señalados para el horizonte de 2020 por el conjunto de países de la Unión Europea, y con los que nos sentimos plenamente identificados y comprometidos. 

Por ello, adelanto el voto afirmativo de FORO a esta MCI.

Muchas gracias.