Domínguez de Posada: “¿Qué gestiones ha realizado el Ministerio de Cultura ante el Gobierno de Asturias sobre la intervención en el yacimiento arqueológico Chao Sanmartín, de Grandas de Salime?”

“Distintas entidades sociales y culturales han denunciado la falta de informes preceptivos de arqueólogos especializados y, asociaciones defensoras de bienes culturales y arqueológicos, exigen rigor y estudios”

“Personas e instituciones de reconocido prestigio alertan sobre los daños que podría causar dicha intervención ¿Se está haciendo por el Gobierno un seguimiento de las obras?”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, ha preguntado al Gobierno nacional “qué gestiones ha realizado el Ministerio de Cultura ante el Gobierno del Principado de Asturias en relación con la intervención en el yacimiento arqueológico Chao Sanmartín en Grandas de Salime (Asturias)”.

El Gobierno de España financia dentro de la aplicación del 1,5% cultural un Proyecto de Intervención en el Chao de Sanmartín. Las obras que se van a ejecutar serán las de acondicionamiento de un camino de acceso, un aparcamiento, un edificio de acogida, un almacén y una pasarela elevada. “Desde distintas entidades sociales y culturales –advierte la senadora- se han alzado voces y han denunciado la falta de informes preceptivos de arqueólogos especializados. Asociaciones defensoras de bienes culturales y arqueológicos exigen rigor y estudios ante tal idea”.  

“Personas e instituciones de reconocido prestigio alertan sobre los daños que podría causar dicha intervención”, por lo que Domínguez de Posada también pregunta “si el Gobierno está haciendo un seguimiento de esta intervención”.

En su pregunta parlamentaria, la senadora de FORO se interesa por la “documentación que tiene el Ministerio de Cultura en relación con toda esta intervención, de capital importancia para Asturias y España” y pregunta finalmente si “en caso de comprobarse, a la vista del proyecto, que las obras pueden dañar el yacimiento ¿se ordenaría la paralización de estas?”.

Preguntas parlamentarias registradas por Domínguez Posada en el Senado :

El Gobierno de España financia por medio del Ministerio de Fomento, dentro de la aplicación del 1,5% cultural, un Proyecto de Intervención en el Chao de Sanmartín, uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Asturias y del noroeste peninsular.

Las obras tienen un presupuesto de 740.000 euros e incluyen una aportación del Principado de Asturias y otra del Ayuntamiento de Grandas de Salime, Asturias. El Ministerio aportará un total de 499.698,58 euros, lo que supone el 67,50% del presupuesto total de la actuación.

Las obras que van a ejecutar serán las de acondicionamiento de un camino de acceso un aparcamiento, un edificio de acogida, un almacén y una pasarela elevada.

El promotor de esta intervención es el Ayuntamiento de Grandas de Salime, Asturias, e ignoramos con que asesoramientos contó.

 Desde distintos estamentos sociales y culturales se han alzado voces contrarias al proyecto y han denunciado la falta de informes preceptivos de arqueólogos especializados. Asociaciones defensoras de bienes culturales y arqueológicos exigen rigor y estudios ante tal obra.  

Foro considera importante destacar que en la Reunión de la Comisión de Patrimonio Cultural de Asturias, en la que fue incluido el expediente para su informe, se propició un fuerte debate y los argumentos en contra fueron contundentes y fundamentados. Ante lo cual se acordó pedir más informes, que en caso de producirse no fueron presentados a dicha comisión de Patrimonio Cultural.

Ante esta situación es obligado pedir información al Gobierno. 

Por ello, la senadora que suscribe, formula las siguientes preguntas al Gobierno de la que desea obtener respuesta por escrito.

1.- ¿Ha realizado el Ministerio de Cultura ante el Gobierno del Principado de Asturias alguna gestión en relación a la intervención en el yacimiento arqueológico de Grandas de Salime (Asturias)?

2.- Ante las noticias aparecidas públicamente   en que personas e instituciones de reconocido prestigio alertan sobre los daños que podría causar dicha intervención ¿Se está haciendo un seguimiento de las obras?

3.- ¿Qué documentación tiene el Ministerio de Cultura en relación con esta Intervención de gran importancia para Asturias y España?

4.- En caso de comprobarse, a la vista del proyecto, que las obras pueden dañar el yacimiento ¿se ordenaría la paralización de estas?