Domínguez de Posada: “RTVE sufre el mayor grado de desprestigio y pérdida de audiencias de su historia”

“La gestión de la Administradora Provisional única y su equipo ha sido nociva para el presente y el futuro de RTVE”

“La purga de buenos profesionales y las prisas por el control editorial han demostrado ser perjudiciales para la buena marcha del ente público”

“Las causas de la caída de la audiencia: línea editorial sesgada, fuga de espectadores, informaciones progubernamentales, y un excesivo intento de agradar y no soliviantar al independentismo”

“Dejen de meter sus manos en la televisión de todos, devuelvan la libertad a RTVE y no pongan en peligro su viabilidad como servicio público, máxime a las puertas de unas elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales donde se debe garantizar la neutralidad electoral”

La senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, preguntó hoy, en la Comisión Mixta de Control de RTVE, a Rosa María Mateo: “¿Qué causas o motivos considera la Administradora Única de RTVE que son las responsables del declive de audiencia?”.

Domínguez de Posada, durante su intervención en la Comisión Mixta Congreso-Senado sobre RTVE celebrada en la Cámara baja, puso el foco en que “RTVE sufre el mayor grado de desprestigio y pérdida de audiencias de su historia”. Según la senadora forista, “la gestión de la Administradora Provisional única y su equipo ha sido nociva para el presente y el futuro de RTVE” y “la purga de buenos profesionales y las prisas por el control editorial han demostrado ser perjudiciales para la buena marcha del ente público”.

Rosa Domínguez de Posada hizo alusión también a “las causas de la caída de la audiencia: línea editorial sesgada, fuga de espectadores, informaciones progubernamentales, y un excesivo intento de agradar y no soliviantar al independentismo” e instó Rosa María Mateo a que “dejen de meter sus manos en la televisión de todos, devuelvan la libertad a RTVE y no pongan en peligro su viabilidad como servicio público, máxime a las puertas de unas elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales donde se debe garantizar la neutralidad electoral”.

Réplica íntegra de la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, en la Comisión Mixta de Control de RTVE:

“ Mire, Sra. Mateo, lo cierto es que existe una debacle general de la audiencia tanto en informativos como en programación.

Los Telediarios siguen en caída libre. El desplome los coloca terceros en el ranking cuando hace 7 meses eran líderes. Hay una pérdida de audiencia de casi 400.000 espectadores de media en el cómputo global de TD1 y TD2.

En 2018, la audiencia de Informe Semanal, bajo la dirección y presentación de Jenaro Castro, tuvo una media de 2,145 millones espectadores, mientras que en 2019 y bajo su gestión, se ha producido un descenso de 500.000 espectadores.

Tras las Navidades, la segunda entrega de los Desayunos al mediodía ha tenido que ser retirada de la parrilla por su baja audiencia. Y en la edición de la mañana, están por debajo del equipo anterior.

Sra. Mateo, se ha publicado que RTVE va a gastarse 90.000 euros en un estudio sobre las causas de este hundimiento, que muchos de los anteriores directivos de informativos, se han ofrecido a realizar de forma gratuita.

Este es un hecho sin precedentes, ¡preguntar por los motivos de la pérdida de audiencia cuando todos sabemos cuáles son!: 

Por tanto, llegamos a la conclusión que todo lo que tocan el Gobierno y sus socios terminan volviéndose en contra de RTVE y, por eso, desde FORO Asturias le pedimos que usted y su equipo que dejen de meter sus manos en la televisión de todos, y devuelvan la libertad a la RTVE y no pongan en peligro su viabilidad como servicio público, máxime a las puertas de unas elecciones generales, europeas, autonómicas y municipales donde se debe garantizar la neutralidad electoral.

Muchas gracias”.