Entrevista a Jesús Martínez Salvador en La Nueva España

El portavoz municipal de Foro, Jesús Martínez Salvador, explica la postura de su partido para negociar la reforma del Estatuto y advierte de que será muy complicado que la apoye sin que el PSOE acepte el plan de vías de 2019, con la estación soterrada junto al Museo del Ferrocarril y no en Moreda. Además, avanza que Foro solo dará el visto bueno a la cooficialidad si es con un modelo basado en la voluntariedad y que sea jurídicamente viable.

–¿Es imprescindible que el PSOE acepte el convenio del plan de vías de 2019 para que haya una reforma del estatuto con cooficialidad del asturiano?

–Hemos presentado un documento en el que planteamos una serie de prioridades para dar el visto bueno a la reforma, a la vez que pedimos al PSOE que demuestre cómo pretende implantar ese modelo de cooficialidad voluntaria y que no genere imposiciones, algo que para nosotros es imprescindible. El Gobierno tiene que hacernos una propuesta en la que asuma el cien por cien o el uno por ciento de lo que demandamos, con todo el abanico que existe entre medias. Cuando esa respuesta sea firme, la comisión directiva de Foro la valorará y la votará. La defensa del plan de vías de 2019 es uno de los requisitos y, desde luego, para Foro Gijón, un asunto capital. Había consenso y lo primero para llegar a pactos entre partidos es que se respete la palabra dada.

–Entonces, si por Foro Gijón fuera, sin el plan de vías de 2019 no habría cooficialidad…

–Sería muy muy complicado.

–¿Puede dar la impresión de Foro pide demasiado para que les digan que “no”?

–Mire, son ellos los que deben decir lo que están dispuestos a ofrecer. Aquí hay una negociación política. Foro tiene un diputado que, según han dicho, es el decisivo, el importante. Nosotros no tenemos en el programa electoral la cooficialidad del asturiano. Si se quiere que aprobemos una cooficialidad no obligatoria y voluntaria, que es la única que apoyaríamos, tiene que ser a cambio de que el PSOE asuma reformas que sí están en nuestro programa. Tiene que haber una confluencia entre lo que el PSOE prometió a los asturianos y lo que Foro prometió a los asturianos. Lo importante es que Asturias deje de ser un infierno fiscal, medidas demográficas y unas infraestructuras al nivel del resto de España. Esta es la reforma de Asturias, no la reforma del Estatuto. La ejecutiva de Foro aprobó que el partido podría apoyar la cooficialidad del asturiano con la premisa de que sea voluntario tanto en el ámbito educativo como en el acceso a la función pública y en su desempeño. Pediremos que la ley para su desarrollo precise del apoyo de las tres quintas partes de la Cámara Si todo eso se cumple, podremos entrar a negociar una serie de cosas, entre ellas el plan de vías.

–¿Pero es posible ese modelo de cooficialidad del que habla? Si uno mira a otras autonomías…

–Nunca aceptaremos un modelo de cooficialidad como el que hay en otras comunidades. El propio Presidente está hablando de otra cosa. Son ellos quienes tienen que poner encima de la mesa un modelo que respete esas premisas y que sea viable jurídicamente. Desde luego, no hablamos del modelo gallego, del vasco o del catalán.

–¿Hay unidad sobre este tema en la dirección del partido?

–Prácticamente plena. No hubo votos en contra.

–Ya en lo estrictamente municipal, ¿cómo valora lo que va de mandato de Ana González?

–El balance no puede ser más negativo. No hay nada en Gijón que funcione mejor que hace dos años. En la mayoría de las cosas hemos dado pasos atrás. Se han creado problemas donde no los había. Se prestan servicios peores a costa de subir los impuestos a los ciudadanos. La democracia ha desaparecido de esta ciudad. Existían instrumentos de participación ciudadana que ya no hay, mientras una persona (la Alcaldesa) lo decide todo y no le importa enfrentarse con quien sea, como hemos visto en el caso del Colegio de Arquitectos y el Muro. Se vendió un proyecto progresista y es todo lo contrario. La gente nos dice por la calle que a ver cuándo volvemos, que echan de menos un gobierno como el de Foro. Y es que hasta se ha modificado la movilidad a cambio de atascos y más contaminación, sin que haya marcha atrás ante las protestas de la gente. El Ayuntamiento debe volver a la lógica.

–Están siendo muy beligerantes con el tema del Muro.

–Requiere una reforma para que gane atractivo y siga permitiendo que todos tengamos un espacio en él. Las personas a veces caminan, a veces van en bici y a veces van en coche, y tienen derecho a poder moverse con facilidad. En el Muro tiene que garantizarse la circulación en ambos sentidos. Siempre hemos defendido el soterramiento, pero a corto plazo toca abrir el carril que se cortó. Esa medida ya no tiene justificación.

–El PP presentó ayer a Teresa Sánchez, gerente del Jovellanos con Foro, para dirigir su política cultural, y anuncia más fichajes de ese tipo. ¿Lo teme?

–A Teresa le deseo lo mejor. Se desenganchó del partido y se dio de baja porque era afín a Álvarez-Cascos. Lo entendimos y no hicimos nada por impedirlo. Por las declaraciones que hizo en su presentación hace un par de días parece que va a defender desde el PP la política cultural de Foro. Agradecemos al PP que la asuma. Es más, si quieren hasta les puedo recomendar fichajes para el tema de las infraestructuras. Así igual dejan de hacer el ridículo apoyando a Ana González con el convenio del plan de vías que pretende aprobar y se mantienen firmes en lo que votaron y en sus pactos electorales con Foro, que por cierto, no están respetando en este tema.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .