El senador Isidro Martínez Oblanca y el diputado autonómico  Argimiro Rodríguez denuncian simultáneamente ante el Ministerio del Interior y la Consejería de Agroganadería los actos de furtivismo en el coto “Piedra Blanca” del río Esva (Valdés)

Mediante preguntas escritas al gobierno solicitan información sobre las investigaciones realizadas por el SEPRONA y  la Guardería para identificar a los furtivos, habida cuenta de que han recorrido diversos establecimientos de la comarca ofreciendo las capturas realizadas en el río Esva

Asimismo, preguntan si hay algún Plan en  2015 para la prevención del furtivismo en los ríos salmoneros asturianos y qué actuaciones han desarrollado la Guardería del Principado y el SEPRONA dentro de un programa de trabajo coordinado orientado a la vigilancia durante estos meses de estiaje

El senador Isidro Martínez Oblanca y el diputado autonómico  Argimiro Rodríguez denuncian simultáneamente ante el Ministerio del Interior y la Consejería de Agroganadería los actos de furtivismo en el coto “Piedra Blanca” del río Esva (Valdés). Mediante una batería de preguntas escritas al gobierno solicitan información al Ministerio del Interior y al Gobierno del Principado sobre las investigaciones realizadas por el SEPRONA y  la Guardería para identificar a los furtivos, habida cuenta de que han recorrido diversos establecimientos de la comarca ofreciendo las capturas realizadas en el río Esva. Asimismo, preguntan si hay algún Plan en  2015 para la prevención del furtivismo en los ríos salmoneros asturianos y qué actuaciones han desarrollado la Guardería del Principado y el SEPRONA dentro de un programa de trabajo coordinado orientado a la vigilancia durante estos meses de estiaje

 

El texto íntegro de las iniciativas de control presentadas es el siguiente:

 

Al Ministerio del Interior

A la Consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales

En toda la comarca ribereña del río Esva (Valdés) está extendida la noticia de las actuaciones de furtivos para “cazar” salmones en los pozos denominados “Piedra Blanca” y “Aspa”, próximos a la CN-634 en su tramo comprendido entre Canero y Cortina, aprovechándose del estiaje del río y de la concentración de salmones en dichos pozos pertenecientes al coto denominado “Piedra Blanca”. Esta situación tiene antecedentes durante el pasado mes de junio, documentada con la aparición de dos redes en dicho coto denominado “Piedra Blanca”.

Como desde el grupo de FORO venimos repitiendo año tras año, al finalizar la temporada de pesca del salmón y no haber pescadores en las orillas, es un hecho conocido por todos los aficionados y ribereños que los ríos salmoneros quedan extraordinariamente desprotegidos, a merced de la actuación impune de los desaprensivos causantes de vertidos contaminantes -particulares, empresas e incluso las propias entidades locales responsables de las redes de alcantarillado- así como también de las bandas de cazadores furtivos que en forma de bañistas, actúan de día o de noche provistas de armas de captura masiva como redes, fusiles submarinos, "cisgas" y demás artefactos bien conocidos en las riberas de todos los ríos.

La Guardería de pesca fluvial del Principado, en coordinación con el SEPRONA, deberían de extremar el celo en estas fechas clave para vigilar las orillas de los ríos salmoneros con objeto de proteger a las poblaciones del salmones atlánticos en los ríos asturianos que, al ser los más meridionales de Europa, están sometidos a unos estiajes muy acusados que aumentan el riesgo para los peces y provocan las situaciones de indefensión que deberían de ser tenidas en cuenta en los planes coordinados de vigilancia del furtivismo en los ríos.

Por ello, formulamos las siguientes preguntas de las que solicitamos respuesta por escrito:

1ª. ¿Ha elaborado la Guardería del Principado y el SEPRONA, bien separadamente, bien coordinadamente, algún Plan durante estos meses de estiaje del año 2015 para la prevención del furtivismo en los ríos salmoneros asturianos?

2ª.- ¿Qué actuaciones han desarrollado la Guardería del Principado y el SEPRONA dentro de un programa de trabajo coordinado orientado a la vigilancia durante estos meses de estiaje del año 2015 para prevenir el furtivismo en los ríos salmoneros asturianos?

3ª. ¿Qué información tiene la Guardería del Principado y el SEPRONA de los actos de furtivismo sucedidos en el río Esva (Valdés)?

4ª. ¿Qué investigaciones ha realizado el SEPRONA y la Guardería del Principado para identificar a los furtivos, habida cuenta de que sus autores han recorrido diversos establecimientos hosteleros de la comarca ofreciendo las capturas realizadas de manera delictiva en el río Esva?