El voto en contra del PP y la abstención del PSOE evitan que el Senado apruebe la Moción de FORO que instaba al Gobierno a reabrir el túnel de Aboño

Rosa Domínguez de Posada: “El Puerto de Gijón debe reabrir el túnel de Aboño para facilitar la comunicación de los vecinos de Carreño con el oeste de Gijón y acceder al Hospital de Jove y demás servicios públicos esenciales”

“El cierre en diciembre de 2012 era momentáneo, mientras se daba solución a unos desprendimientos producidos, pero a día de hoy la carretera sigue cortada”

“Se está produciendo un grave perjuicio a los vecinos de esta zona especialmente degradada, donde se da la mayor concentración de actividad industrial de toda Asturias”

El voto en contra del PP y la abstención del PSOE evitan que el Senado apruebe la Moción de FORO que instaba al Gobierno a reabrir el túnel de Aboño. La Moción la defendió este mañana la senadora de FORO, Rosa Domínguez de Posada, en la Comisión de Fomento del Senado para que “el Gobierno instruya a sus representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón-El Musel, para que promuevan urgentemente las obras para reabrir el paso de vehículos a través del túnel de Aboño, para facilitar la comunicación de los vecinos de Carreño con la zona oeste de la ciudad de Gijón y, entre otros fines, acceder al Hospital de Jove y a los demás servicios públicos esenciales”. 

“En diciembre de 2012 se cerró al tráfico esta importante vía de comunicación para los vecinos de Carreño y Gijón, que a través de un túnel atraviesa la Campa Torres y que comunica Aboño con el Puerto del Musel”, explicó la senadora, que advirtió que “aunque el paso nació con vocación industrial, inmediatamente se convirtió en una vía natural de comunicación fundamentalmente para acceder al Hospital de Jove, hospital de referencia para los más de diez mil vecinos de Carreño y a la zona Oeste de Gijón”.

“El cierre era momentáneo, mientras se daba solución a unos desprendimientos producidos, pero a día de hoy la carretera sigue cortada y ello produce un grave perjuicio a los vecinos  de esta zona especialmente degradada donde se da la mayor concentración de actividad industrial de toda Asturias”.

Domínguez de Posada recordó que “esta carretera pública fue cedida por el Principado de Asturias a la Autoridad Portuaria de Gijón en 1987. Por tanto, adquirió unas obligaciones al recibir la titularidad del tramo que incluye el túnel de Aboño de manos del Principado de Asturias. Lograr la reapertura del túnel daría valor al interés superior de los ciudadanos siendo beneficioso para la ciudad de Gijón y para el municipio de Carreño y sería aplaudido por todos los vecinos”.

Intervención de Domínguez de Posada en la Comisión de Fomento del Senado :

Señorías:

El 17 de diciembre de 2012, se cerró al tráfico una vía de comunicación importante para los vecinos de Carreño y Gijón, la carretera que a través de un túnel atraviesa la Campa Torres y que comunica Aboño con el Puerto del Musel. 

Si bien es cierto que nació con vocación industrial, inmediatamente se convirtió en una vía natural de comunicación fundamentalmente para acceder al Hospital de Jove, hospital de referencia para los más de diez mil vecinos de Carreño y a la zona Oeste de Gijón.

Esta carretera pública fue cedida por el Principado de Asturias a la Autoridad Portuaria de Gijón en 1987.

El cierre era momentáneo mientras se daba solución a unos desprendimientos producidos pero a día de hoy  la carretera sigue cortada y ello produce un grave perjuicio a los vecinos  de esta zona especialmente degradada donde se da la mayor concentración de actividad industrial de toda Asturias.

En estos momentos la carretera ya no es de utilidad para el Puerto y se ha desentendido de ella y del servicio que prestaba a los vecinos.

Esta situación es incomprensible. 

Sin embargo, no podemos olvidar que en el año 2005, la Ministra de Fomento Magdalena Álvarez y el Presidente del Principado Vicente Álvarez Areces firmaron un Protocolo de colaboración en el que se definían todas las actuaciones necesarias para resolver la accesibilidad al puerto del Musel y a la Zalia garantizando un servicio de transporte acorde con las infraestructuras portuarias.

En ese acuerdo, la Autoridad Portuaria de Gijón adquirió el compromiso de proyectar, construir  y financiar la vía de Aboño desde el enlace del Empalme (Aboño) hasta el puerto del Musel.

No podemos obviar que el túnel de Aboño es un bien integrante del patrimonio público que durante años ha estado destinado al uso general y al servicio público como parte de una carretera de libre acceso.  La Autoridad Portuaria está obligada a garantizar su conservación e integridad de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 6 e) de la Ley 33/2003 de 3 de noviembre del Patrimonio de las Administraciones Públicas.

Tampoco podemos olvidar las obligaciones de conservación que tienen las Administraciones públicas respecto de las carreteras de las que sean titulares y por ello entendemos que es más que discutible el hecho de que una administración pueda desentenderse de la conservación de una carretera  que es un bien de dominio y uso público cuyo fin último es garantizar la circulación de vehículos.

Por tanto, la Autoridad Portuaria de Gijón adquirió unas obligaciones  desde que el 22 de junio de 1987 la Junta del Puerto recibió la titularidad del tramo que incluye el túnel de Aboño de manos del Principado de Asturias.

Lograr la reapertura del túnel daría valor al interés superior de los ciudadanos siendo beneficioso para la ciudad de Gijón y para el municipio de Carreño y sería aplaudido por todos los vecinos.

Por ello solicitamos a esta Comisión que apoye esta moción que lo que le pide al Gobierno es que “Instruya  a sus representantes en el Consejo de Administración de la Autoridad Portuaria de Gijón-El Musel, para que promuevan el acuerdo de acometer con urgencia las obras para reabrir el paso de vehículos a través del túnel de Aboño, al objeto de facilitar la comunicación de los vecinos de Carreño con la zona oeste de la ciudad de Gijón y, entre otros fines, acceder al Hospital de Jove (Gijón) y a los demás servicios públicos esenciales”.

Muchas gracias.