Montserrat López Moro: “También solicitamos que desde el Ayuntamiento se inste al Principado a concertar un servicio de atención temprana para el Sanatorio Marítimo”

El Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón llevará al próximo Pleno un ruego para solicitar la puesta en marcha de una línea de ayudas municipal a los centros de educación especial Sanatorio Marítimo y Ángel de la Guarda de Gijón.

En concreto, los foristas pedirán que el equipo de Gobierno estudie y proceda a la puesta en marcha de una línea de ayudas municipal para sufragar los gastos de transporte de los centros de educación especial Sanatorio Marítimo y Ángel de la Guarda en Gijón, así como que inste a la Consejería de Educación a concertar un servicio de atención temprana en el Sanatorio Marítimo.

La concejala Montserrat López Moro recuerda que “el AMPA del Colegio de Educación Especial Sanatorio Marítimo viene denunciando desde hace meses, entre otras cuestiones, que han pasado de pagar 85 euros de transporte escolar por cada niño a 130 euros, debido a la prohibición de la Consejería de Educación que impide que vayan profesores de manera voluntaria como acompañantes, además de imponer la obligación de contratar monitores expresamente para este servicio”.

“La subida de precio del servicio -prosigue- hizo que diversas familias se dieran de baja, con lo que el resto de las familias tuvieron que sufragar los costes, lo que ha provocado que el precio del transporte escolar se elevara hasta el excesivo precio de los 185 euros por niño”.

“Lo cierto es que el colegio se encuentra lejos de las viviendas de los alumnos y la parada de transporte público más cercana está situada aproximadamente a un kilómetro de distancia, lo que dificulta mucho los desplazamientos teniendo en cuenta, además, que se trata de alumnos y alumnas con discapacidad”, advierte la edil de FORO Asturias.

Según López Moro, “el Gobierno del Principado sufragaría el coste del transporte si se tratara de discapacidades de tipo físico que afectan a la motricidad, pero no lo hace para las personas con discapacidades de tipo psíquico, obviando que sus capacidades diversas les impiden caminar largas distancias con normalidad o viajar en un autobús municipal que puede ir hasta arriba de gente. Estos alumnos tampoco tienen atención temprana, con lo que fuera de los horarios especiales por el COVID, tendrían que entrar a las 10 de la mañana. Teniendo en cuenta que no hay servicio de transporte, es imposible que una familia en la que trabajen ambos miembros o una familia monoparental pueda llevar a su hijo a colegio. En análoga situación se encuentra el alumnado del colegio Ángel de la Guarda, que está sufriendo los mismos problemas en lo que respecta al transporte y a la falta de servicio de atención temprana”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .