Jesús Martínez Salvador defenderá la iniciativa forista que incluye seis propuestas, entre ellas la elaboración de una radiografía de los niveles exactos de pobreza en el concejo, unificar en una sola convocatoria todas las ayudas existentes y adoptar medidas para ofrecer de manera integral todos los servicios y oportunidades desde la Fundación de Servicios Sociales

En concreto, la Proposición forista pretende lograr el acuerdo plenario para:

1.- Instar al Gobierno de España a introducir mejoras en la tramitación del Ingreso Mínimo Vital, para ganar agilidad en su concesión y para ampliar el número de beneficiarios, ya que actualmente no superan un tercio de los previstos.

2.- Instar al Gobierno de España a actualizar el IPREM a, al menos, el 80% del salario mínimo interprofesional anual y, así, los subsidios se aproximen a los dos tercios del SMI.

3.- Instar al Gobierno del Principado a que el ahorro producido en la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar, por la aparición del IMV, sea utilizado para programas de inserción laboral especialmente dirigidos a perceptores o para ayudas de carácter finalista que complementen las ayudas municipales.

4.- Elaborar un informe que permita obtener la radiografía exacta de los niveles de pobreza en el concejo de Gijón.

5.- Adoptar medidas para que desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales se avance hacia un ofrecimiento integral de todos los servicios y oportunidades ofrecidas a las personas en exclusión, o en riesgo de exclusión social, que son prestadas por las diferentes administraciones y entidades de carácter social y empresarial con implantación en Gijón (ayudas en especie, ayudas económicas, orientación laboral, formación para el empleo, intermediación laboral, cultura, deporte, ocio, etcétera).

6.- Unificar en una sola convocatoria, o en las mínimas posibles, todas las ayudas de carácter finalista existentes en el Ayuntamiento de Gijón, en sus organismos autónomos y en sus empresas, donde el requisito principal para su concesión sea ser poseedor de una renta inferior a un umbral determinado, para así ganar en agilidad y garantizar que los recursos se reparten equitativamente, llegando al mayor número de beneficiarios.

En la exposición de motivos de la Proposición, Martínez Salvador ha recordado que la Red Asturiana de Lucha contra la Pobreza hizo público el pasado 14 de octubre, en el Salón Europa de la Junta General del Principado de Asturias, el informe de la Plataforma Europea de Entidades Sociales (EAPN) titulado ‘El Estado de la pobreza. Seguimiento del indicador de pobreza y exclusión social en Asturias y en España 2008-2020’. “Los datos que arroja sobre nuestra Comunidad Autónoma son tal alarmantes que sitúan al Principado de Asturias por primera vez en su historia por encima de la media del país en riesgo de exclusión, siendo además la única comunidad del norte peninsular en superar dicha tasa”, ha advertido.

Según el portavoz forista, “el informe desvela las consecuencias de años de políticas socialistas, que no han traído más que precariedad a nuestra región. Además, nos tememos que a las zonas urbanas este diagnóstico afecte de una forma más severa”.

“Los datos -ha destacado- son extremadamente preocupantes por el claro empeoramiento sufrido en los dos últimos años. A la eliminación de la renta social se suma los alquileres más caros de toda Asturias y el encarecimiento de la vida en general, como el alza de la cesta de la compra y los altos costes energéticos”.

A continuación, se adjunta la Proposición íntegral de FORO Asturias, con datos, gráficos y tablas del informe publicado por EAPN-ES:

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .