CUESTIÓN PREVIA

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General, Adrián Pumares, y el vocal de la comisión directiva, Jaime Fernández-Paíno junto al presidente del Principado, Adrián Barbón. Foto: Armando Álvarez

El secretario general de FORO Asturias, Adrián Pumares, y el vocal de la comisión directiva de FORO Asturias, Jaime Fernández-Paíno, se han reunido esta mañana con el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; el vicepresidente y consejero de Administración Autonómica, Medio Ambiente y Cambio Climático, Juan Cofiño; la portavoz del grupo socialista en la Junta General, Dolores Carcedo; la secretaria de Organización de la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Gimena Llamedo y la consejera de Hacienda, Ana Cárcaba, para abordar la negociación del proyecto de presupuestos generales del Principado para 2022.

FORO Asturias ha presentado un documento en el que se detallan las propuestas del partido para incluir en las cuentas autonómicas para 2022, iniciando así la negociación con el Gobierno del Principado.

Antes de realizar cualquier propuesta en relación con los Presupuestos Generales del Principado de Asturias, es necesario abordar una cuestión previa: resultará imposible que el Principado de Asturias pueda garantizar unos servicios públicos de calidad mientras no contemos con un sistema de financiación autonómica que garantice los principios constitucionales de equidad e igualdad entre españoles y entre territorios. Para ello, para poder negociar un sistema de financiación autonómico justo, resulta necesario que el Gobierno asturiano implemente los mecanismos que permitan conocer el coste real de prestar nuestros servicios públicos.

En FORO Asturias consideramos que el sistema fiscal puede y debe ser una herramienta favorecedora de la generación de empleo y de la creación de riqueza. Por el contrario, el modelo fiscal asturiano es claramente deslocalizador, tanto de personas físicas como jurídicas. El Principado de Asturias, a pesar de situarse a la cola de España en crecimiento económico y en creación de empleo, se encuentra a la cabeza de España en presión fiscal.

Por todo ello, proponemos una reforma integral de nuestro sistema fiscal, con las siguientes prioridades:

1.- Eliminación de facto del Impuesto de Sucesiones y Donaciones mediante la introducción de una bonificación del 99% en las adquisiciones “inter-vivos” y “mortis-causa”.

2.- Eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio mediante la introducción de una bonificación del 99% sobre la cuota, una vez aplicadas a la misma las deducciones y bonificaciones que contempla la normativa estatal.

3.- En relación con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, nuestras propuestas son:

4.- Sustitución en los tipos impositivos del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados de las tarifas autonómicas actuales por un tipo único del 7%. Establecer tipos reducidos para determinadas situaciones, como son la primera adquisición de vivienda por jóvenes o discapacitados, la adquisición de viviendas en núcleos rurales de especial protección y la efectuada por familias numerosas con ampliación de superficie habitable.

5.- Establecer un tipo general en la modalidad impositiva de actos jurídicos documentados sobre copias de escrituras y actas notariales del 1%, con la finalidad de acercar la fiscalidad en esta materia a la de otras CCAA y reducir la elevada carga fiscal del Principado en este punto.

El Principado de Asturias requiere de una apuesta sincera, también en los Presupuestos, por nuestro medio rural. Entre otras cuestiones, resulta imprescindible incrementar las partidas destinadas a los pagos por daños de la fauna salvaje, garantizando que las cantidades de estos sean justas y se perciban en el menor tiempo posible. Además, es necesario cumplir con los planes de gestión del lobo e implementar medidas, tanto presupuestarias como normativas, que permitan garantizar la viabilidad de la caza, entendiendo esta como una actividad esencial para el medio rural.

Por otro lado, es obligado mejorar la transferencia de conocimiento y fomentar la colaboración público-privada, favoreciendo la I+D+i en el medio rural y en la producción agroalimentaria.

FORO Asturias propone la adopción de profundas medidas en materia fiscal que permitan frenar la despoblación en los concejos asturianos más afectados por la despoblación, con el fin de equiparar las cargas fiscales al nivel de acceso a los servicios públicos de los que se beneficia la ciudadanía que vive en esos concejos.

En materia de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), proponemos:

Desde FORO Asturias reclamamos un Plan de Fomento de la Natalidad que recoja, entre otras, las siguientes medidas:

Con el convencimiento de que el apoyo financiero que suponen las reducciones fiscales es una condición necesaria como herramienta para captar a trabajadores cualificados, en las disciplinas científicas, en la investigación y el desarrollo, en el ámbito técnico y también en el financiero, desde FORO Asturias emplazamos al Gobierno asturiano a implementar un Régimen Fiscal Especial para trabajadores desplazados al Principado de Asturias, que desarrollen trabajos especialmente cualificados y que incluya exenciones y deducciones en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y en el Impuesto sobre el Patrimonio, entre las cuales se contemplen al menos las siguientes:

Además, reclamamos al Gobierno asturiano, y en concreto a la Consejería de Ciencia, Innovación y Universidad, una mejor gestión de las becas predoctorales, incrementando su número y garantizando que estén concedidas antes de que comience el curso. Resulta imprescindible, además, garantizar una mayor estabilidad para el personal investigador.

En materia cultura, es necesario un cambio de 180º en las políticas aplicadas por el Principado de Asturias, requiriendo la Administración de nuevos perfiles profesionales tales como historiadores del arte o etnógrafos, y favoreciendo la especialización cualificada de los profesionales ya existentes.

Como asuntos concretos, es obligado centrarse en dos:

Urge la reducción de la lista de espera de personas con derecho a dependencia reconocida, así como un incremento sustancial en las partidas destinadas al Organismo Autónomo Establecimientos Residenciales para Ancianos de Asturias (ERA), dotando a este de nuevos puestos para los servicios de Enfermería y de Cuidados Auxiliares de Enfermería, así como en los servicios propios de fisioterapeutas, psicólogos, terapeutas ocupacionales, podólogos y logopedas.

Abordar la cobertura de internet para todos los asturianos que sufren las zonas blancas, paliando la exclusión digital que sufren, y estableciendo un calendario que garantice los menores plazos de ejecución con las mejores alternativas técnicas disponibles en la actualidad, y con ello dotar de conectividad al 100% del territorio, implicando para ello a los instaladores y operadores de comunicaciones.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .