FORO firma la declaración que incentiva a desbloquear la situación en la que se encuentra el conflicto saharaui

El documento está rubricado por todos los grupos Parlamentarios en el Congreso, salvo el PP

La declaración busca “mostrar nuestro apoyo al pueblo saharaui, con la disposición de impulsar los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental, reiterando el reconocimiento de su derecho a la libre determinación en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas”

FORO, a través de su diputado nacional, Isidro Martínez Oblanca, firmó la Declaración de los Grupos Parlamentarios en el Congreso que incentiva a desbloquear la situación en la que se encuentra el conflicto saharaui. Los firmantes, además de FORO, fueron los grupos de PSOE, Podemos, Ciudadanos, IU-Unidad Popular, Democracia y Llibertat, EH Bildu, UPN, EAJ-PNV, Compromís, ERC y Nueva Canarias. El PP fue el único partido que no firmó.

Declaración de los Grupos Parlamentarios abajo firmantes, que incentiva a desbloquear la situación en la que se encuentra el conflicto saharaui, y pide al Gobierno en funciones un apoyo activo al pueblo saharaui en estos momentos de gran tensión:

Creemos que es la hora del cambio también para la política del Estado español con respecto al Sahara Occidental, para trabajar de forma unitaria por una política distinta que defienda, la libertad  y  los  derechos humanos del Pueblo Saharaui.

Un compromiso, como prioridad y deber derivado de nuestra responsabilidad como Estado español, para que el Gobierno trabaje activamente en el marco del Consejo de Seguridad de la ONU, dentro del Grupo de Amigos del Secretario General de NNUU al que pertenece, y en la Unión Europea...etc. a favor de la realización de un referéndum de autodeterminación que asegure la expresión libre y autentica de la voluntad del Pueblo Saharaui, en aplicación pertinente de las Resoluciones de las Naciones Unidas (ONU) y de la Unión Africana (UA), implicándose más en la búsqueda de una solución justa y definitiva.

Actualmente, confiamos en este papel activo que puede y debe jugar el Parlamento, a través del Intergrupo Paz para el Sahara, para intervenir en el desbloqueo de la actual situación y promover todas las iniciativas políticas necesarias en este sentido, apoyando una solución de acuerdo con el Derecho Internacional, a través de la aprobación y aplicación consensuada de una nueva política que respete el derecho del pueblo saharaui a la libre determinación.

Por todo ello los abajo firmantes Declaramos:

1.- Mostrar nuestro apoyo al pueblo saharaui, con la disposición de impulsar los esfuerzos necesarios en la búsqueda de una solución al conflicto del Sahara Occidental, reiterando el reconocimiento de su derecho a la libre determinación en el marco de los principios y disposiciones de la Carta de las Naciones Unidas, reconociendo los esfuerzos de su Secretario  General en la búsqueda de una solución pacífica al conflicto.

2.- Instar al Gobierno actual en funciones, a asumir un papel más activo como miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en la búsqueda de una solución urgente, justa y definitiva, siendo imprescindible la aplicación del Plan de Paz que culmine en la celebración un Referéndum de autodeterminación libre y democrático para el pueblo saharaui .

3.- Pedir al Gobierno que vele por el respeto de los Derechos Humanos en el Sahara Occidental, y se emplaza a que se dote a la misión de paz de Naciones Unidas (Minurso), de un mandato para la supervisión de los derechos humanos. Reclamando la liberación de todos los presos políticos saharauis encarcelados por ejercer sus derechos y libertades fundamentales.