“Los trabajadores de Abierto hasta el Amanecer lo han pasado muy mal en 2021 por culpa de la prórroga”, advierten los concejales foristas tras reunirse con sus responsables

Los concejales de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador y Pelayo Barcia Castañón, han mantenido hoy una reunión con la presidenta de Abierto hasta el Amanecer, Sofía Moreno, y la secretaria de la directiva, Clara Miguélez, para atender sus preocupaciones, entre ellas, la posible prórroga presupuestaria anunciada por el equipo de Gobierno.

“Según nos han trasladado las responsables de Abierto hasta el Amanecer, durante este 2021, año que también hubo prórroga, esta asociación juvenil lo ha pasado muy mal. Sus trabajadores han estado cinco meses sin cobrar y la entidad prácticamente no pudo ni abonar los seguros sociales. De hecho, cuando ya se han consumido 10 de los 12 meses del año, sólo han cobrado el 50% del importe de su convenio”, han explicado los concejales foristas al término del encuentro.

“Por ello, desde FORO Asturias queremos advertir de las nefastas consecuencias de abocar a la ciudad a un segundo año de prórroga presupuestaria. Ayer lo dijimos tras el encuentro con vecinos de los barrios degradados, que volverán a ver cómo las obras de sus bloques de viviendas se retrasarán al menos seis meses más y hoy lo podemos comprobar con una entidad que realiza una labor muy importante en nuestra ciudad”, ha agregado Martínez Salvador.

“Pedimos al gobierno que agote todas las vías posibles antes de prorrogar el presupuesto. Una opción es recortar el importe de la plusvalía de gasto corriente, algo que quizá no estén capacitados a hacer. Y la otra es transferir en forma de dividendo desde EMA o EMULSA la cuantía que se perdería por los cambios en la plusvalía, al Ayuntamiento. Ambas empresas suman más de 40 millones de euros de reservas. Lo hemos trasladado en la Comisión de Hacienda a la concejala responsable, Mariana Pineda y se ha comprometido a estudiarlo”, ha destacado el portavoz de FORO Asturias.

“Insistimos -ha enfatizado- en que cualquier opción será mejor que retrasar todas las contrataciones, compras, subvenciones e inversiones durante varios meses y paralizar la actividad de gran parte de la ciudad”.

Asimismo, durante el encuentro de los ediles foristas con las responsables de Abierto hasta el Amanecer se ha abordado el estado de las obras del local que se está adecuando y que fue cedido a dicha asociación por el Ayuntamiento en 2017, así como la necesidad de que cuenten con un técnico municipal de referencia para poder tratar sobre todos los asuntos correspondientes a la tramitación del convenio. “Volver a tener un convenio plurianual es otra de sus demandas”, han concluido los concejales de FORO.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .