Pelayo Barcia quiere conocer "qué márgenes deja el PGO sobre este espacio; si es admisible la construcción de un parking en superficie, dentro de una obra de carácter público como es la del pozo de tormentas (que se inició antes del PGO), y qué posibilidades futuras existen con el planeamiento actual”

El concejal de FORO Asturias, Pelayo Barcia Castañón, ha registrado una iniciativa para su respuesta en la próxima Comisión de Urbanismo relacionada con la restitución del aparcamiento de Hermanos Castro. En concreto, ha formulado las siguientes preguntas: “Desde un punto de vista de planeamiento urbanístico, ¿en qué situación está el parking del parque de Hermanos Castro que se está ejecutando? ¿Qué actuaciones se pueden hacer en él, más allá de no hacer nada (y aceptar el parking como una reposición previa al PGO) o de ‘naturalizar’ la zona cumpliendo escrupulosamente el PGO?

En la exposición de motivos de su iniciativa Pelayo Barcia explica que “el parque de Hermanos Castro aparece en el PGO catalogado como SG-ZV (Sistema General de Zonas Verdes). Según las condiciones particulares de las zonas verdes, solo se permite el aparcamiento en modo bajo rasante, y siempre que se mantenga el uso que les es propio (a la zona verde). En concreto, resulta admisible, siempre que se mantenga el uso común y general adecuado a su naturaleza en el ámbito calificado como zona verde, la habilitación de aparcamientos públicos de rotación o destinados a residentes cuando tengan carácter subterráneo y su construcción no conlleve la tala de arbolado, o permita su reposición, y garantice la permanencia de las masas arbóreas y vegetación preexistente o de nueva plantación”.

“Acciona, empresa subcontratada por la Empresa Municipal de Aguas para la construcción de un pozo de tormentas bajo dicho parque, trabaja en lo que parece un aparcamiento en rasante en dicho parque. Entendemos que esta ejecución se hace dentro del proyecto que se inició en 2018, antes de la aprobación definitiva del PGO en 2019, y la empresa simplemente está reponiendo la zona tal y como la encontró, bajo mandato de los responsables de la EMA”, manifiesta el edil forista.

“Aunque nos gustaría que se aclarase la legalidad del asunto, este hecho nos parece contradictorio, porque este proyecto ha tenido varios modificados y varios añadidos para precisamente crear zonas verdes en zonas catalogadas como viales, y precisamente es una gran contradicción que la única zona que está planeada como verde sea donde se está haciendo un parking (en cualquier caso, estos matices y contradicciones deben tratarse en la Comisión de Obras”, destaca.

Según el concejal de FORO Asturias, “lo que sí podemos tratar en esta Comisión de Urbanismo es conocer qué márgenes deja el PGO sobre este espacio; si es admisible la construcción de un parking en superficie, dentro de una obra de carácter público como es la del pozo de tormentas (que se inició antes del PGO), y qué posibilidades futuras existen con el planeamiento actual”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .