Propuestas de resolución de FORO Asturias para el Debate sobre el Estado del Municipio de Gijón

El Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón llevará a la segunda sesión del Debate sobre el Estado del Municipio, que se celebra mañana, seis propuestas de resolución. Entre ellas, defenderán que el Pleno manifieste “su compromiso con la integración ferroviaria de Gijón mediante la ejecución del Convenio firmado en 2019 con el fin de respetar los principios de centralidad, intermodalidad y soterramiento que apoyaron todos los partidos con representación municipal en el Pleno de 30 de enero de 2019”.

Los foristas recuerdan que en esa fecha, el Ayuntamiento de Gijón, tras votación unánime del Pleno municipal, suscribió un convenio con el Principado de Asturias, el Ministerio de Transportes y ADIF para la ejecución de la integración ferroviaria, recogiendo en él las exigencias de todos los partidos políticos y de la sociedad civil gijonesa que se resumían en tres principios: centralidad de la estación, intermodalidad de la misma y soterramiento de las vías para el cierre de la herida ferroviaria en la ciudad.

En otra de sus propuestas de resolución FORO Asturias insta al equipo de Gobierno “a elaborar a la mayor brevedad posible un Plan de compensaciones a los afectados por las restricciones a la circulación y estacionamiento que impone la nueva Ordenanza de Movilidad, que incluya las medidas prometidas por el gobierno durante la tramitación de dicha ordenanza para que la transición energética sea justa: aparcamientos disuasorios (en superficie y en altura), autobuses lanzadera, redefinición de las líneas de EMTUSA, ayudas a la compra de vehículos con distintivo de la DGT, bonos de transporte público, etc. Y, que hasta que esas medidas no estén plenamente implementadas y sean operativas, se retrase la prohibición general de estacionamiento que dicta la ordenanza”.

FORO Asturias defenderá también que el Pleno inste al equipo de Gobierno a establecer contacto con el equipo rectoral de la Universidad de Oviedo con el fin de que el proyecto municipal para la implantación en la ciudad del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte se adapte el máximo posible a las necesidades de la institución académica.

Los foristas propondrán, además, la realización de un estudio de viabilidad económica sobre la recuperación de la piscina de la Universidad Laboral, así como del resto de instalaciones deportivas, para ponerlas a disposición de los gijoneses.

“La desintegración de Divertia” por parte del Gobierno de Ana González también estará presente en el Debate del Municipio. FORO Asturias pedirá que se modifiquen los estatutos sociales del Centro Municipal de Empresas (Impulsa) para dar cabida en él a las entidades del sector turístico, de manera análoga, como mínimo, a la que tenían en el Consejo de Administración de Divertia.

En otra de sus propuestas de resolución FORO Asturias instará al equipo de Gobierno a desarrollar, tanto en los centros educativos como con los monitores deportivos desde el PDM, un Plan de convivencia y prevención del acoso escolar que incluya actualización de materiales con el nuevo modelo TEI-22, que se aplicará a nivel nacional a partir de enero, y que incluye nuevos materiales de ciberacoso y respeto a la diversidad y los derechos LGTBI, entre otros, para todos los cursos de los 3 a los 18 años.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .