Martínez Salvador: “También proponemos que desde el Ayuntamiento se inste a la Consejería a concertar un servicio de atención temprana para el Sanatorio Marítimo”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, ha mantenido hoy una reunión con representantes del AMPA del Colegio de Educación Especial Sanatorio Marítimo, Sandra Labra y Andrea López, que le han trasladado las necesidades y demandas del centro.

Tras el encuentro, el portavoz forista ha anunciado que desde su Grupo Municipal se solicitará al equipo de Gobierno la puesta en marcha de una línea de ayudas municipal dirigida a los Centros de Educación Especial del Municipio (el del Sanatorio Marítimo y el colegio Ángel de la Guarda), así como que se inste a la Consejería a concertar con el Colegio de Educación Especial Sanatorio Marítimo un servicio de atención temprana homologaba al de otros centros.

Las representantes del AMPA Colegio de Educación Especial Sanatorio Marítimo han explicado a Martínez Salvador, entre otras cuestiones, que “han pasado de pagar 85 euros de transporte escolar por cada niño a 130 euros, debido a la prohibición de la Consejería de Educación a que vayan profesores de manera voluntaria como acompañantes y la obligación de contratar monitores expresamente para este servicio”. “La subida de precio provocó que diversas familias se dieran de baja, con lo que el resto de familias tuvieron que sufragarlo y el precio del transporte escolar se elevó hasta los 185 euros por niño. Salía hasta más barato ir en taxi”, han lamentado.

Según el portavoz forista, “el colegio se encuentra lejos de las viviendas de los alumnos y la parada de transporte público más cercana se encuentra aproximadamente a un kilómetro de distancia, lo que dificulta los desplazamientos teniendo en cuenta, además, que se trata de alumnos y alumnas con discapacidad”.

“El Gobierno del Principado sufragaría el coste del transporte si fueran discapacitados motóricos, pero no lo hace a los discapacitados psíquicos obviando que sus capacidades diversas les impiden caminar largas distancias con normalidad o viajar en un autobús municipal que puede ir hasta arriba de gente”, ha criticado Martínez Salvador.

Además, el concejal de FORO Asturias ha lamentado que estos alumnos “tampoco tiene atención temprana, con lo que fuera de los horarios especiales por el COVID, los alumnos tendrían que entrar a las 10 de la mañana. Teniendo en cuenta que no hay servicio de transporte, es imposible que una familia en la que trabajen ambos miembros o una familia monoparental pueda llevar a su hijo a colegio”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .