La propuesta de Declaración Institucional que llevarán al Pleno defiende que “esta especialidad pertenece a la rama industrial y por lo tanto es esta escuela la que dispone de los mejores recursos que posibiliten que sea una titulación con futuro y alto nivel de empleabilidad”

El portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, y la concejala de Ciudadanos, Ana Isabel Menéndez, han presentado hoy, en una rueda informativa, la propuesta de Declaración Institucional que llevarán al Pleno para instar a la Consejería de Educación y a la Universidad de Oviedo a alcanzar un acuerdo para que, en el caso de que persistan en la creación del Grado de Ingeniería en Energías Renovables, se implante en la Escuela Politécnica de Gijón, puesto que esta especialidad pertenece a la rama industrial y por lo tanto es esta escuela la que dispone de los mejores recursos que posibiliten que sea una titulación con futuro y alto nivel de empleabilidad.

A continuación, el texto íntegro de la propuesta de Declaración Institucional:

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón/Xixón, que tiene sus orígenes en la Escuela de Naútica y Mineralogía inaugurada por Jovellanos hace 228 años, es en la actualidad el mayor centro docente de toda la Universidad de Oviedo al contar con alrededor de 3.000 alumnos y 300 docentes, y constituye un referente en la formación de generaciones de estudiantes y profesionales que han contribuido de manera decisiva al desarrollo de Asturias y de su tejido empresarial e industrial. El trabajo académico, docente e investigador desarrollado desde el campus de Viesques es un legado y un patrimonio que es preciso optimizar y revalorizar adaptándose a los nuevos tiempos.

Su ubicación, en pleno corazón de la Milla del Conocimiento “Margarita Salas”, junto a su fuerte actividad investigadora, la ha llevado a causar un fuerte impacto en el entramado socioeconómico de toda la Comunidad. Además, se trata de una Escuela con vocación internacional. A sus afianzados convenios ERASMUS se suman sus itinerarios bilingües, que la convierten en una referencia para los estudiantes internacionales de toda Europa. 

Es por ello que la Escuela Politécnica de Ingeniería ha contado siempre con el inequívoco apoyo del Ayuntamiento de Gijón, que siempre ha estado a su lado para garantizar el mejor desenvolvimiento de sus actividades, así como para valorar su labor, que alcanzó el máximo nivel de reconocimiento con la concesión de la Medalla de Plata de la Villa en 2018, año de su 40 aniversario.

En la Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón se imparten nueve grados y ocho masters del ámbito de la ingeniería, siendo uno de ellos el Grado en Ingeniería Eléctrica con la especialidad en renovables, además de otros estudios, bien como grado o máster, relacionados con la eficiencia energética. Incluso los departamentos de Energía e Ingeniería Eléctrica tienen su sede en la EPI. Es en este contexto en el que cabe cuestionarse la propuesta del Plan Estratégico de la Universidad de Oviedo que contempla que, de implantarse el nuevo Grado de Ingeniería en Energías Renovables, se ubique en el campus de Mieres.

La Escuela Politécnica de Ingeniería de Gijón es, sin duda, el centro más apropiado para establecer estos nuevos estudios, que podrían tener un enorme potencial en el marco actual del Principado de Asturias, sumido en una infinita reconversión industrial que conduce de forma casi obligada al desarrollo de una industria claramente enfocada hacia este tipo de energías.

Así lo ha expresado la Dirección del centro, basando esta opinión en dos motivos principales: por un lado, la duplicidad que se puede generar con otros estudios que ya se imparten en la Escuela con sede en el Campus gijonés, y que de hecho generan dudas acerca de la propia pertinencia de ofertar el grado; y por otro, la pertenencia del mismo a la rama de las ingenierías, que resulta obvia para los responsables académicos, y que por tanto la sitúan en el ámbito de la EPI. No en vano, las enseñanzas universitarias en el campo de las energías renovables de la Universidad de Oviedo están concentradas en Gijón, donde además se encuentran los grupos de investigación, departamentos y laboratorios más relacionados con esta disciplina.

Todas estas características nos obligan ahora a salir en defensa de la Escuela en sus reivindicaciones legítimas en el seno de la Universidad.

Por todo ello, los grupos municipales del Ayuntamiento de Gijón/Xixón:

Instan a la Consejería de Educación y a la Universidad de Oviedo a alcanzar un acuerdo para que, en el caso de que persistan en la creación del Grado de Ingeniería en Energías Renovables, se implante en la Escuela Politécnica de Gijón, puesto que esta especialidad pertenece a la rama industrial y por lo tanto es esta escuela la que dispone de los mejores recursos que posibiliten que sea una titulación con futuro y alto nivel de empleabilidad.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .