FORO logra sacar adelante el contrato programa para la financiación complementaria de la Universidad

Argimiro Rodríguez: “Es necesario reforzar la capacidad de liderazgo de la Universidad y dotarla de mayor flexibilidad para desarrollar planes específicos en relación con el profesorado, su oferta de estudios y sus procesos de gestión e innovación”

“El tijeretazo de Javier Fernández a la financiación, especialmente a I+D+i, y al profesorado ha repercutido negativamente en la productividad de nuestra Universidad”

“Si queremos una Universidad competitiva debemos empezar por tener un profesorado con un alto índice de productividad y unos estudiantes comprometidos con el esfuerzo y la exigencia en la consecución de la excelencia académica”

FORO ha logrado esta mañana el apoyo de la Junta General para sacar adelante el contrato programa para la financiación complementaria de la Universidad de Oviedo. El diputado Argimiro Rodríguez defendió ante la Cámara  que “la Universidad desempeña un papel central en el desarrollo cultural, económico y social del Principado de Asturias. Es necesario reforzar la capacidad de liderazgo de la Universidad y dotar a sus estructuras de la mayor flexibilidad para desarrollar planes específicos en relación con el profesorado, su oferta de estudios y sus procesos de gestión e innovación. No obstante, la aplicación inflexible de medidas urgentes para la racionalización del gasto público en el ámbito educativo, la ha descapitalizado y puesto contra las cuerdas. Javier Fernández ha recortado casi un 10% los presupuestos de Educación durante los tres años de su Gobierno. Solo Aragón y Madrid han recortado más. El tijeretazo de Javier Fernández a la financiación, especialmente a I+D+i, y al profesorado ha repercutido negativamente en la productividad de nuestra Universidad”.

 

Argimiro Rodríguez añadió que “como consecuencia de los guadañazos del gobierno socialista hemos conocido que la Universidad asturiana se sitúa entre las menos eficientes del país. Así lo refleja el Informe publicado este mismo año 2015 por la Fundación BBVA y el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, donde se recoge que nuestra institución académica presenta una baja productividad a nivel nacional, ocupando la cuarta peor posición en el conjunto de CCAA en relación al índice que mide la labor investigadora y docente respecto al número total de profesores”.

 

Por tanto, “si queremos una Universidad competitiva debemos empezar por tener un profesorado con un alto índice de productividad y unos estudiantes comprometidos con el esfuerzo y la exigencia en la consecución de la excelencia académica”, dijo.

 

La proposición que ha sacado adelante FORO insta al Consejo de Gobierno a formalizar, en el plazo de seis meses, el contenido de un contrato programa para la financiación complementaria de la Universidad de Oviedo vinculada a la consecución de objetivos relacionados con la calidad docente, investigadora e innovadora, evaluados mediante indicadores, de modo transparente, por una agencia independiente.