FORO solicita al Ayuntamiento de Valdés la regularización inmediata de los derechos políticos y económicos de los concejales tránsfugas para preservar el buen nombre del partido

Los tres concejales tránsfugas deberán abstenerse de utilizar el nombre de FORO en cualesquiera actuaciones que realicen

Asimismo, conforme a lo establecido en el art. 73.3 de la Ley 7/1985, de Régimen Local,  tendrán la consideración de no adscritos, y no deberán percibir asignación económica alguna relacionada al funcionamiento de los grupos políticos

El representante legal de FORO, Pedro Leal, ha remitido formalmente un escrito dirigido al alcalde de Valdés en el que solicita al Ayuntamiento la regularización inmediata de los derechos políticos y económicos de los concejales tránsfugas para preservar el buen nombre del partido. La condición de concejal tránsfuga está claramente tipificada en el Acuerdo sobre un Código de Conducta Política en relación con el transfuguismo en las Corporaciones Locales (II Adenda), suscrito por todos los partidos políticos en mayo de 2006, como referencia para impulsar la regeneración de la vida política.

El punto Primero del citado Acuerdo señala que “se entiende por tránsfugas a los representantes locales que, traicionando a sus compañeros de lista y/o de grupo ó apartándose individualmente o en grupo del criterio fijado por los órganos competentes de las formaciones políticas que los han presentado, o habiendo sido expulsados de éstas, pactan con otras fuerzas para cambiar o mantener la mayoría gobernante en una entidad local, o bien dificultan o hacen imposible a dicha mayoría el gobierno de la entidad”.

En escrito presentado en el Ayuntamiento de Valdés, el representante de FORO manifiesta que “los tres concejales tránsfugas deberán abstenerse de utilizar el nombre de FORO en cualesquiera actuaciones que realicen. Asimismo, conforme a lo establecido en el art. 73.3 de la Ley 7/1985, de Régimen Local,  tendrán la consideración de no adscritos, y no deberán percibir asignación económica alguna relacionada al funcionamiento de los grupos políticos”.

Texto íntegro del escrito presentado por FORO:

Al Sr. Alcalde-presidente del Ayto. de  Valdés

Pedro Leal Llaneza, en su condición de Vicesecretario de Acción Sectorial y en uso de poder bastante para actuar en nombre y representación del partido político FORO DE CIUDADANOS, entidad domiciliada en C/ Pepe Cosmen, N º 1, CP 33001 de Oviedo, e-mail: sectorial@foroasturias.es,  inscrito en el Registro de Partidos Políticos, al Tomo VII, folio 325 del Libro de Inscripciones, comparece y como mejor proceda en derecho, EXPONE:

Que a medio del presente escrito, SOLICITA se proceda a la regularización de los derechos políticos y económicos en relación al Grupo Municipal de FORO en la Corporación a la que se dirige este escrito, con fundamento en lo siguiente,

PRIMERO.- Que los ediles don José Modesto Vallejo Ibáñez, don Ramón Fernández López y don Carlos López Fernández, eran hasta la fecha los integrantes del grupo municipal de FORO en el Ayuntamiento al que se dirige este escrito.

SEGUNDO.- Que mediante comunicación pública realizada el pasado viernes 22 de julio del corriente año, los concejales citados en el expositivo anterior, manifestaron su voluntad de abandonar la formación política con la que concurrieron a las elecciones municipales de mayo de 2015, en el caso de José Modesto Vallejo Ibáñez, motivado por expediente disciplinario, y en relación a don Ramón Fernández López y don Carlos López Fernández, lo efectúan voluntariamente. (Se adjunta la noticia señalada relativas a esta situación).

TERCERO.- Que como consecuencia de que a título puramente personal, sin asistirles ninguna razón de carácter político o índole representativa, el hecho de tomar la decisión de abandonar tanto el partido como el grupo municipal de FORO en el Ayuntamiento de Valdés, procede que don José Modesto Vallejo Ibáñez, don Ramón Fernández López y don Carlos López Fernández pasen a integrarse como concejales no adscritos en la Corporación de Valdés, con todas las consecuencias inherentes a dicha condición.

CUARTO.- Que conforme a lo establecido en el art. 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local procede la regulación de los derechos políticos y económicos de estos ediles al tener la consideración de no adscritos, y por ello no deben percibir asignación económica alguna relacionada al funcionamiento de los grupos políticos, ni sus derechos en la Corporación podrán ser superiores a los que les hubiesen correspondido de permanecer en el grupo de procedencia.

Por lo expuesto, SOLICITA, que tenga por presentado este escrito, lo admita, y en consecuencia, se proceda a regularizar la situación corporativa de los ediles don José Modesto Vallejo Ibáñez, don Ramón Fernández López y don Carlos López Fernández, con la condición de concejales no adscritos, conforme a lo establecido en el art. 73.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local y lo manifestado en el cuerpo de este escrito.

En Luarca, a 22 de julio de 2016.

Fdo: Pedro Leal Llaneza

Vicesecretario de Acción Sectorial.