“La misma Consejera de Agroganadería exigió dicho plan de viabilidad y amenazó con que de no hacerlo no se aprobaría el Presupuesto para el Museo de la Sidra”

“El gobierno de Javier Fernández, siempre despectivo hacia la Junta General, trasmite la información solicitada a través de interlocutores poco serios con asuntos tan importantes para el sector de la sidra asturiana y los asturianos en general”

La diputada de FORO en la Junta General María del Mar García Poo ha lamentado la respuesta dada por la Consejera de Agroganadería a las preguntas realizadas por su grupo parlamentario para interesarse por el futuro del Museo de la Sidra de Nava. “No le pedimos saber si la Fundación era pública o privada, ni por el contenido de los Estatutos, porque son cosas que ya se saben”, especifica García Poo. “Tampoco le preguntamos por los representantes del Principado que ya tiene, sino si tenía previsto incorporar más y ni mucho menos le preguntamos por la cantidad transferida que figura en los presupuestos, sino por su posible incremento”, afirma García Poo.

“El gobierno de Javier Fernández, siempre despectivo hacia la Junta General, trasmite la información solicitada a través de interlocutores poco serios con asuntos tan importantes para el sector de la sidra asturiana y los asturianos en general”, destaca la diputada, que considera que “la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos ha abandonado el Museo de la Sidra de Nava y desprecia las iniciativas parlamentarias que buscan protegerlo”.

García Poo insiste en que el Gobierno no “las respuestas del Gobierno siguen la tónica habitual de intencionada opacidad, y no nos saca de ninguna duda al decirnos que el Museo de la Sidra es una Fundación Privada”. “Sin embargo –añadió Poo- recibe subvenciones dinero público para su funcionamiento y de la correcta gestión de tales recursos, del trabajo e iniciativas del Patronato depende la buena marcha del Museo”. “Fue la misma Consejera la que exigió un plan de viabilidad al patronato y amenazó que de no hacerlo no se aprobaría el Presupuesto para el Museo de la Sidra”, añadió García Poo que considera que “es un escándalo que el gobierno del PSOE, tras aplicar un brutal guadañazo al Museo de la Sidra de Nava, exija al Patronato un plan de viabilidad”.

García Poo recuerda que en los presupuestos de FORO del 2012 había 20.000 euros de la Consejería de Cultura y por parte de Agroganadería y Recursos Autóctonos al Museo de la Sidra se destinaban 83.000 euros, un total de 103.000 euros con destino al Museo de la Sidra.

La diputada lamenta que “ese dinero no lo aprobaron ni el PP ni el PSOE, y ahora están de acuerdo con exigir al  Museo un Plan de Viabilidad con una aportación de 30.000 euros de Agroganadería y 8.000 euros de Cultura”.  

“No nos sorprende la evasiva respuesta del equipo de gobierno pues la Consejera de Agroganadería y Recursos Autóctonos utiliza a menudo dos perfiles: o simplemente no contestar y contestar con evasivas”, destaca García Poo, que afirma que “las respuestas son impropias de un miembro del Consejo de Gobierno, y nos llevan a pensar que cuando la consejera dijo en sede parlamentaria que el Museo de la Sidra es un ‘invento’ del PSOE, es obvio que cree que los socialistas pueden hacer con el lo que les de la gana”. “Eso sí, los que pagan son los asturianos”, concluyó.