García Poo: “Hace cuatro años que FORO viene reclamando protección para los teitos de Somiedo, cuyo estado de abandono es inaceptable”

“Es otro ejemplo del abandono al que ha sometido durante 1000 días Javier Fernández al patrimonio etnográfico asturiano”

“En 2012, el Gobierno asignó la ridícula cantidad de 8.000 euros para toda la legislatura, a la conservación de estas construcciones”

La diputada de FORO en la Junta General, María del Mar García Poo ha denunciado hoy que “hace cuatro años que FORO viene reclamando protección para los teitos de Somiedo, cuyo estado de abandono es inaceptable”.

 

Y añade que “este es otro ejemplo del abandono al que ha sometido durante 1000 días Javier Fernández al patrimonio etnográfico asturiano”.

 

García Poo explica que “en el año 2012, el Gobierno asignó la ridícula cantidad de 8.000 euros para toda la legislatura, a la conservación de estas construcciones de cubierta vegetal, patrimonio único en Europa que forma parte del estudio de los orígenes de los campesinos asturianos”.

 

“Ante la clara insuficiencia de esa cantidad, FORO presentó enmiendas al Presupuesto a fin de aumentar la cuantía de esta partida que no fueron aceptadas. Por lo que preguntamos en qué se iban a utilizar y a qué cubiertas vegetales se iban a destinar esos 8.000 euros. Desde la Consejería contestaron que estaban en contacto con los Ayuntamientos a fin de analizar la situación de estas construcciones y que de ese análisis se haría la selección definitiva de los bienes sobre los que se actuaría en verano, que era la época idónea para llevar a cabo este tipo de intervenciones”, apuntó.

 

La diputada añade que “transcurrido el verano volvimos a preguntar y nos dijeron que se iba a invertir en la braña de Mumián, en la que existían 16 construcciones catalogadas en el inventario de teitos de Somiedo, elaborado en los últimos años con financiación de la Dirección General de Patrimonio, y se reiterarían todas las construcciones de la braña que lo requirieran por una cuantía de 8.000 €”.

 

“Hoy parecen atribuir el deterioro de las construcciones a la crisis y a la falta de mantenimiento de los actuales propietarios, herederos de estas construcciones, que las tienen que mantener, se les ha olvidado que la Administración regional y local está obligada a ayudar, crear cauces, medidas, facilidades para que estos teitos continúen siendo unas auténticas joyas de la etnografía asturiana, y puedan ser disfrutadas por todos”, denunció.

 

“FORO ya incluyó en su programa electoral de 2011 la realización de un inventario del patrimonio etnográfico -continúa explicando la diputada- para su posterior organización, conservación y gestión, y en el programa de 2012 además hizo mención especial a los teitos, proponiendo un cambio en la normativa para su protección y su política de conservación”.

 

García Poo pregunta “¿qué pasa con el patrimonio etnográfico?, ¿qué pasa con los hórreos y paneras?, ¿se ha hecho algo en la política de protección y conservación de hórreos y paneras?, ¿qué pasa con la Red de Museos Etnográficos de Asturias, a los que se les ha recortado su presupuesto en un 50% durante toda la legislatura?”.

 

“El Gobierno de Javier Fernández en toda su legislatura no ha llevado a cabo ninguna medida, ni ningún apoyo, a este patrimonio único y carece de justificación para su abandono”, concluyó la diputada.