García Poo: “Tenemos una Consejera de Asuntos Exteriores que viaja más a Nueva York que a San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Antolín de Bedón o Santa María de Obona”

“Mientras promociona conciertos en Nueva York, en Oviedo los profesores del Conservatorio Superior de Música luchaban por sus cátedras”

“Está clara la falta total de interés por la cultura propia y la ausencia de prioridades de la Consejera a la hora de defender los intereses de los asturianos”

La diputada de FORO en la Junta General, María del Mar García Poo, ha manifestado hoy que “tenemos una Consejera de Asuntos Exteriores que viaja más a Nueva York que a San Miguel de Lillo, Santa Cristina de Lena, San Antolín de Bedón o Santa María de Obona”.

 

Y añade, “hemos exigido explicaciones al Gobierno sobre los viajes a Nueva York, los gastos ocasionados, y el programa realizado. A lo que nos han contestado que han viajado 5 músicos de la Ospa y tres cargos públicos, la Consejera, su jefa de Gabinete y la gerente de la Ospa. El viaje ha costado algo más de 29.000 euros, de los que 25.700 fueron aportados por la Fundación Cristina Masaveu”.

 

“Si bien no hay nada que objetar a la difusión de la cultura asturiana, ni a la utilización del mecenazgo para la promoción cultural, lo verdaderamente sorprendente es la afición al viaje a Estados Unidos que le ha tomado la Consejera de Educación, Cultura y Deporte, pues no es la primera vez que lo hace, y su incapacidad para priorizar en razón de los intereses culturales y profesionales de la sociedad asturiana” señaló.

 

Para la diputada de FORO “aún contando con el mecenazgo de la Fundación Cristina Massaveu para esta misión cultural, consideramos necesario saber cuánto nos ha costado a los asturianos en dinero público este viaje, y cuál ha sido la misión, el itinerario, los miembros del Gobierno, y el personal asesor que ha tenido la oportunidad de viajar a tierras americanas, para así poder valorar el interés y la utilización de los recursos públicos para estos acontecimientos”.

 

“Mientras la Consejera promociona conciertos en Nueva York, en Oviedo los profesores del Conservatorio Superior de Música luchaban por sus cátedras, y en Madrid, en el Ministerio, se denegaba a Asturias la especialidad docente para la Lengua Asturiana. Está clara la falta total de interés por la cultura propia y la ausencia de prioridades de la Consejera a la hora de defender los intereses de los asturianos”, subrayó.

María del Mar García Poo ha indicado que “hoy ya sabemos cuanto nos ha costado la turné a Nueva York en dinero del presupuesto, pero seguimos sin saber el coste real de no haber defendido la especialidad de la Llingua personalmente e intentar atender a los profesores del Conservatorio Superior de Música”.

 

“Sorprende la actitud de la Consejera de Cultura saliendo al sprint después de un Pleno en la Junta General ante la presencia de los profesores del Conservatorio Superior de Música, sorprende cuando viaja de nuevo a Nueva York con la OSPA, y sorprende cuando para tratar de nuestro patrimonio inmaterial, nuestra lengua, envía a un representante que recibe el no por respuesta del Gobierno central del PP, sus socios en los presupuestos” concluyó.