FORO Asturias - Huerta: “Los Lagos de Covadonga, atractivo turístico asturiano de primera magnitud, un año más carecen de un acceso digno por carretera”

Publicada por Pressy el 02/04/2015 13:05:02

Huerta: “Los Lagos de Covadonga, atractivo turístico asturiano de primera magnitud, un año más carecen de un acceso digno por carretera”

“Javier Fernández no dedicó en tres años la mínima inversión necesaria, salvo reparaciones puntuales en la carretera, y todo por razones de fuerza mayor”

“El Parque Nacional de Picos de Europa está abandonado, con su acceso e instalaciones en pésimas condiciones”

La diputada de FORO, Manira Huerta, ha manifestado hoy que “Los Lagos de Covadonga, atractivo turístico asturiano de primera magnitud, un año más carecen de un acceso digno por carretera. Es un hecho constatado el abandono al que tiene sometido el Gobierno del principado al Parque Nacional de Los Picos de Europa y a Covadonga, Joyas turísticas de nuestra región”.

 

 “Javier Fernández no dedicó en tres años la mínima inversión necesaria, salvo reparaciones puntuales en la carretera, y todo por razones de fuerza mayor”, indicó.

 

Huerta ha explicado que “se realizan reparaciones continuas en la carretera  sin hacer un estudio, sin hacer un informe previo de las obras que realmente se necesitan. La carretera de Los Lagos necesita una mejora profunda, una reparación integral,  no un simple lavado de imagen, no un parcheado como hace el Gobierno, y a partir de ahí un mantenimiento y una conservación anual, y no esperar a situaciones de ‘emergencia’ para acometer reparaciones”.

 

“La carretera –añadió- soporta mucho tráfico, sobre todo soporta el peso de los autobuses del Plan de Transportes, autobuses de gran tonelaje que provocan muchos daños en el firme; hay que tener en cuenta que se trata de una carretera de montaña que no está acondicionada, no está preparada para resistir esa carga, por lo que todos los años nos encontramos con problemas de hundimientos y argayos, que ponen en serio peligro la seguridad de las personas”.

 

“Y qué decir del abandono del tramo entre Buferrera y La Vega La Tiese –señaló- en muy mal estado y que según la Consejera de Fomento no está prevista actuación  alguna, aunque de sobra son conocidos los planes del Gobierno socialista para con esta carretera, cerrarla al tráfico”.

 

La diputada subrayó que “El Parque Nacional de Picos de Europa está abandonado, con su acceso e instalaciones en pésimas condiciones. Al problema del mal estado de conservación de la carretera hay que añadir las deficientes infraestructuras con las que el visitante se encuentra a su llegada a Los Lagos. Que después de pagar 8 euros por utilizar el Plan de Transportes, uno llegue a Buferrera y no tenga ni un servicio de información y atención, ni tan siquiera algo tan básico como son unos baños públicos, podríamos tacharlo de estafa”.

 

“Estas deficiencias sólo responden a la irresponsabilidad de un Gobierno que desprecia nuestro mayor recurso turístico, nuestro más respetado destino y una incompetencia constante en una Consejería de Fomento que sólo se molesta en limpiar con desbroces una vez al año, justo cuando se pone en marcha ‘su Plan de Transporte a los Lagos de Covadonga’, pero que se olvidan de limpiarla con la mínima nevada. El ejemplo lo tuvimos este invierno en el cartel de ‘carretera cortada’, que sirvió como disuasorio varios fines de semana. o como en el aparcamiento de Buferrera que no se podía estacionar porque cuatro montones de nieve lo impedían”, señaló.

 

Para finalizar Huerta concluyó que “El Parque Nacional de los picos de Europa es la entrada turística por excelencia del Principado de Asturias, y por lo tanto su acceso e instalaciones tienen que estar en perfectas condiciones”.

¿Quiéres comentar? Identifícate o Registrate

También en El Búscolu