Isidro Martínez Oblanca: “Desde FORO estamos haciendo un llamamiento a la movilización cívica en defensa de la gran industria porque si no se ponen las condiciones adecuadas, se perderán miles de empleos en Asturias”

“Los PGE de Pedro Sánchez son los presupuestos de la desigualdad, el trato a Cataluña es infinitamente mejor y se han olvidado de Asturias; vamos a luchar para que sean enmendados a la totalidad”

“Carmen Moriyón es la mejor candidata que el centroderecha puede tener en Asturias y tenemos la suerte de tenerla en nuestras filas”

“Es un auténtico robo político lo que se hace a Asturias con la alta velocidad ferroviaria y FORO defenderá siempre que los asturianos estemos, como los demás españoles, ni más ni menos”

El diputado nacional de FORO, Isidro Martínez Oblanca, asegura que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) son “los presupuestos de la desigualdad”, porque “trata a los españoles de forma diferente y el trato a Cataluña es infinitamente mejor”. Pero lo que más preocupa al diputado asturiano es que “se olvidan de Asturias”, por lo que anuncia que FORO “luchará” para que esas cuentas, “las primeras de puño y letra de Pedro Sánchez”, sean “enmendadas a la totalidad”. Así lo anuncia en la entrevista realizada anoche en el programa La Lupa, de Canal 10, que dirige Juan Neira.

Oblanca arremetió contra “la propaganda” del Gobierno del PSOE que camufla la realidad al no contabilizar las enmiendas que FORO y PP promovieron en el trámite del Congreso y que elevaron el presupuesto inversor del pasado ejercicio a 286 millones de euros.

Respecto al AVE, el diputado forista fue muy explícito. “Cualquier asturiano que vea lo que hace el Gobierno de España con las infraestructuras de alta velocidad, con los proyectos anteriores ya ejecutados, diría: ¡Manos arriba esto es una atraco!. Los socialistas están dejando el ferrocarril del siglo XXI fuera de Asturias. Nadie se explica por qué el ancho de vía internacional europeo tiene que finalizar en León. Por qué andaluces y catalanes sí lo tienen. Es inaceptable. Nos parece un auténtico robo político lo que se hace a Asturias con la alta velocidad ferroviaria”. Ante ello, aseguró que “FORO defenderá siempre que Asturias esté al menos como los demás, ni más ni menos, como los demás”.

En la entrevista en La Lupa, Oblanca también trata, entre otras cuestiones, sobre la falta de mantenimiento de la rampa de Pajares por parte del PSOE, de “la ínfima inversión” en Cercanías, de los plazos “incumplidos” por parte de los sucesivos gobiernos socialistas. “Es que Rodríguez Zapatero anunció que el AVE llegaría a Oviedo en 2009”, destacó. “Solo hubo un ministro comprometido con Asturias: Álvarez-Cascos fue quien puso las obras en marcha en 2004 y sino es por él, con los socialistas la Variante de Pajares jamás se hubiera puesto en marcha”, manifestó.

El diputado nacional de FORO quiso también resaltar “la falta de compromiso” del Gobierno del PSOE con la industria electrointensiva, lo que se evidencia en la no ejecución de la partida de 150 millones de euros que acordaron FORO y PP para la aprobación de los presupuestos generales de 2018. Dicha cuantía tenía como objetivo compensar los sobrecostes del precio de la electricidad debidos a los derechos de emisión de gases de efecto invernadero que tienen que satisfacer las empresas generadoras y que acaban trasladando a sus clientes, en este caso la industria. 

“La gran industria que genera empleo peligra, lo vimos con Alcoa y lo estamos viendo con las advertencias de Arcelor. Desde FORO propusimos ya hace un mes y medio la aplicación de un arancel ambiental, como reclamaba la multinacional siderúrgica, y el señor Fernández va al ralentí”, expuso Oblanca.

El diputado nacional quiso resaltar que desde FORO “estamos haciendo un llamamiento a la movilización cívica en defensa de la gran industria porque si no se ponen las condiciones adecuadas, se perderán miles de empleos en Asturias”.

Por otra parte, Oblanca fue preguntado por la posibilidad de pactos con otras formaciones con vistas a las elecciones del 26 de mayo, a lo que se remitió a las declaraciones efectuadas tanto por Moriyón como por Álvarez-Cascos, y dijo que “lo que nos preocupan son los programas y si hay coincidencias, bienvenidas”.

Ateniéndose “al manual de estilo” de FORO, no se pronunció acerca de la nueva candidata del PP en Asturias y se limitó a resaltar que “Moriyón es la mejor candidata que el centro derecha pueda tener en Asturias y tenemos la suerte de tenerla en nuestras filas”.