Fíjese qué diferencia, Sra. Alcaldesa: ustedes pretenden triturarlo y encima ‘’blindarlo’, mientras que Carmen Moriyón lo trajo a este Pleno antes de firmarlo para salir por esa puerta hacia Madrid con la unanimidad, con el apoyo de todos los partidos”

Intervención del portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en el Pleno del Debate del Estado del Municipio:

“Buenos días, muchas gracias, señora alcaldesa.

Comienzo esta intervención de la segunda jornada del debate sobre el estado del concejo presentando las seis propuestas de resolución de nuestro Grupo Municipal, para su debate y votación.

En primer lugar, proponemos una vez más la declaración de este Pleno de su compromiso con sus propios acuerdos. Pues por mucho que se empeñe la señora Alcaldesa de que no había ningún consenso, este Pleno acordó el convenio del Plan de Vías que firmó Carmen Moriyón (autorizada, precisamente por el Pleno) por unanimidad. Fíjese qué diferencia: ustedes pretenden triturarlo y encima ‘blindarlo’ para que, ¿cómo era, Alcaldesa? ¿“que nadie más nunca pueda volver a tocar nada”? Mientras Carmen Moriyón lo trajo a este Pleno antes de firmarlo para salir por esa puerta hacia Madrid con la unanimidad, con el apoyo de todos los partidos. Unanimidad, repito. Señora Pineda, yo la vi levantar la mano el 30 de enero de 2019, y no hace tanto.

En segundo lugar, proponemos desarrollar un programa de convivencia para la prevención de la violencia y el acoso escolar.

Dando continuidad al TEI, único programa que presenta evidencias científicas de resultados por dos universidades diferentes, la de Alicante y la Politécnica de Cataluña. Impulsa medidas preventivas y es el único que implica a toda la comunidad educativa: alumnado 3- 18 años, profesorado, conserjes, padres y madres, monitores de comedores escolares y entrenadores deportivos. Alcanzó en Gijón a más de 25.000 alumnos/as y el nuevo PROYECTO TEI-22 cuenta con nuevos materiales para trabajar los temas relacionados con LGTBI, agresiones sexuales desde dos miradas, las palabras y los actos y de ciberacoso. Sinceramente, creemos que es una excelente oportunidad para trabajar y proteger a los colectivos más vulnerables

La tercera propuesta de resolución va igualmente en línea con nuestra acción política en materia de Movilidad y nuevamente pedimos que se compense a los afectados por la Ordenanza, con el fin de lograr eso que tanto dicen ustedes, que la transición sea justa y no perjudique sólo a los que no se pueden permitir cambiar de coche como de camisa.

Igualmente coherente con nuestra actividad municipal es la cuarta propuesta de resolución, que versa sobre el Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Recordarán que una de las primeras proposiciones de Pleno que se debatieron en este mandato fue precisamente una de nuestro Grupo en la que se instaba al equipo de Gobierno a mantener o reformular la propuesta que se ofreció a la Universidad de Oviedo para que esa formación se imparta en Gijón; pasadas las elecciones a Rector consideramos que es el momento de insistir en que ese nuevo Grado venga a la ciudad.

En quinto lugar y al igual que en el caso del Plan antiacoso, el equipo de Gobierno ha visto con buenos ojos la modificación de los Estatutos del CME para dar cabida en su Consejo de Administración a las entidades del sector turístico. Desconozco si van a retirar el punto segundo de su propuesta dado que llegan ustedes tarde, aunque luego hablaré del tema.

Y finalmente, la sexta y última propuesta de resolución de FORO Asturias se refiere a otra reivindicación del sector deportivo de la ciudad, que es la posibilidad de recuperar la piscina de la Universidad Laboral, cedida al Ayuntamiento por 50 años y en un estado bastante lamentable, así como del resto de instalaciones deportivas que no se repararon en las obras de la Fase 1 ejecutadas en 2019.

Ahora procedo a fijar el posicionamiento de nuestro grupo municipal con las 32 propuestas restantes que se han registrado por parte de los demás grupos según el orden en el que han sido registradas y por tanto, por el que serán votadas.

Comenzando por las de Podemos-Equo, vamos a votar en contra de las relativas a regular el precio de los alquileres e instaurar un IBI diferenciado. Por estar en contra de gravar especialmente a las empresas que están instaladas en Gijón, ya que precisamente en nuestro territorio no existen demasiados incentivos a captar o retener inversiones y en una coyuntura como la actual lo que defendemos es que hay que facilitar y no poner más trabas a los que generan empleo y riqueza. Y de la primera porque no compartimos el excesivo intervencionismo del Estado que supone atentar contra la propiedad privada.

Votaremos que sí a las demás, al compartir la necesidad de disminuir la contaminación atmosférica, la dotación presupuestaria de las inversiones pendiente en Gijón por parte del Estado (tanto a la de Podemos-Equo como a las del grupo popular y el Sr López-Asenjo), luchar contra la pobreza y algo tan básico como respetar el plan de normalización lingüística aprobado por el Ayuntamiento.

Respecto a las del grupo popular, apoyaremos la totalidad de las propuestas de resolución que han presentado. Eliminar la plusvalía, revertir la circulación de El Muro (apoyo que también daremos a la del Sr. López Asenjo), reforzar el sistema sanitario de atención primaria, la práctica deportiva en el anillo navegable y el respeto a un espectáculo legal como es la tauromaquia son cuestiones que nuestro grupo siempre ha defendido y comparte su posicionamiento. De hecho, la propuesta del anillo navegable es calcada a la proposición que se aprobó en el pleno de abril a instancias de nuestro grupo.

Respecto a las del grupo VOX, nos vamos a abstener en la de cooperación internacional, ya que no compartimos la voluntad de eliminar la solidaridad con otras regiones que pueden estar sufriendo situaciones catastróficas. Otra cosa sería buscar una racionalización o un equilibrio, pero no podemos apoyar eliminar todas estas partidas. El resto tendrán nuestro apoyo al ser demandas que también acertamos a localizar, como el incremento del control policial en horario nocturno, el aumento de aparcamientos públicos, el control de las pintadas, el rediseño de las líneas de EMTUSA o actuaciones para combatir los problemas de salud mental entre los jóvenes.

Apoyaremos también las del grupo municipal de Ciudadanos por idénticos motivos a los expuestos anteriormente y ser necesidades por las que llevamos también tiempo luchando. Aligerar los tiempos en la obtención de licencias, elaborar un plan inversor para la zona rural, recuperar un espacio de participación ciudadana para la movilidad, no cubrir con interinos vacantes en el servicio de prevención y extinción de incendios, un plan para disminuir el abandono de la práctica deportiva en la pubertad y elaborar un proyecto definitivo para el ámbito de El Muro que respete la legalidad vigente, por tanto, recuperando el doble sentido de circulación.

Por último, toca el turno de las propuestas del gobierno. Si fuéramos mal pensados, podríamos afirmar que los grupos socialistas e izquierda unida han registrados sus proposiciones los últimos, porque han manejado información privilegiada al conocer las propuestas del resto antes de registrar las suyas. Pero no, como no lo somos, pensaremos que ha sido simplemente una casualidad y que fue ayer de tarde, cuando de repente les entró un interés desconocido hasta la fecha por el acoso en los centros escolares y por la presencia de los agentes del sector turístico en el consejo de administración de impulsa, que además adelantaron vía nota de prensa por si acaso a algún medio se le ocurría prestar atención en este pleno. Lo curioso del caso (y a lo mejor sí que tenemos que pensar mal) es que el otro día, en la reunión del Consejo de Administración del que estamos hablando, ustedes lejos de proponer esta modificación de estatutos, de nombre y de Consejo, lo que hicieron fue llevar de tapadillo al Director de Turismo para que explicara su aterrizaje en Impulsa, diciendo que no cambiaba casi nada (salvo el personal y él mismo) y, una vez más, intentar un PSC: Por Si Cuela. No ha colado, y tras ver que FORO Asturias lo traía a este debate, ustedes registraron su propuesta de resolución, y por si acaso, enviaron ya la nota de prensa, que les hace llegar tarde hasta a ustedes mismos. Esperemos que al menos sirva para que estas entidades no se queden, como ustedes pretendían, fuera de la toma de decisiones.

Apoyaremos, no obstante, la relativa a la historia digital, la del sector turístico, la de la mesa intergeneracional, la del programa educativo contra las agresiones sexuales y la de la conectividad digital en el mundo rural. Por el contrario, votamos contra en la de gestión residuos por resultarnos incompleta e inconcreta.

Muchas gracias”

 

 

 

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .