Intervención del portavoz de FORO Asturias en el Pleno del Debate del Municipio de Gijón

). Intervención del portavoz de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, en el Pleno del Debate del Estado del Municipio:

“Buenos días, muchas gracias, señora alcaldesa.

Nos encontramos hoy iniciando este segundo debate sobre el estado del concejo, el segundo del mandato y que se celebra ya pasado el ecuador de esta corporación. Un mandato que se ve marcado por la pandemia como todos acertaremos a acordar, pero en el que no podemos permitirnos retroceder doce años en cuatro.

Y es que, hablando con franqueza, es ciertamente complicado poder localizar áreas municipales que estén evolucionando favorablemente y que no se encuentren en una atonía constante. Y que no funcionen hoy mucho peor que antes de que ustedes llegaran al gobierno. Y para explicarlo con detalle iré repasando a continuación cada una de las áreas municipales.

Señores y señoras del gobierno, han conseguido ustedes que obtener una licencia en Gijón sea tan complicado como acertar seis en la primitiva. Según un estudio del Colegio de Arquitectos de 2018, en nuestra ciudad alrededor del 70% de las solicitudes de licencia se tramitaban en tiempos óptimos (menos de 3 meses) o aceptables (entre 3 y 6 meses), y del 30% restante solo un 5% superan el año; mientras que en Oviedo la situación se invertía y un 60% excedían del año. Hoy, los tiempos se han invertido. Y a 28 kms van como un tiro mientras aquí las solicitudes que llevan esperando más de 12 meses se cuentan por decenas. Salvo que la licencia sea para construir una ITV en la parroquia rural de Granda. Ahí se concede en tiempo exprés. Y no hace falta hablar sólo de licencias de obra, basta recordar cuando a pocos días de que llegara el verano, en plena pandemia y con los interiores de los locales de hostelería cerrados, las solicitudes de obtención de terraza sin resolver excedían del centenar. Esos mismos a los que ustedes ahora les obligan a recortar sus terrazas en vez de hacer una vuelta a la normalidad gradual. Esos mismos a los que usted, alcaldesa, no tuvo a bien recibir.

Ustedes han convertido el tramitar cualquier gestión con el Ayuntamiento en una tortura. Algo especialmente traumático cuando quien se desespera es una entidad social o deportiva, de las que cubren esas necesidades a las que la administración pública no llega. Empleados sin cobrar durante meses por la mala gestión de un gobierno que, lejos de mejorar lo que quizá antes tampoco era perfecto, ahora lo hace notoriamente peor.

Por cierto, les pedimos en comisión el estado de tramitación de todas las subvenciones del grupo ayuntamiento. No nos las dieron. En abril se aprobó por unanimidad en el pleno una proposición nuestra para que se habilitara en la web una aplicación donde los interesados puedan consultar el estado en el que se encuentra su expediente. Huelga decir que ya han pasado los seis meses que se fijaban de plazo y nada se sabe de esta funcionalidad. Y es que todo lo que sea facilitar la vida e informar a los ciudadanos no es su fuerte precisamente.

Dentro del urbanismo, tampoco han conseguido otorgar más subvenciones para el arreglo de fachadas de las que concedía anualmente el anterior equipo de gobierno. Y mire lo que hemos tenido que oír en este salón de plenos, ¿eh, señora Pineda? Pues ahora que están en el Gobierno parece que esas soluciones mágicas que prometieron no son tales. Todavía no han llegado a los diez millones que se concedieron en 2018. Ustedes que cuando gobernaron antes de FORO solo concedían ayudas para la rehabilitación en el Muro. Muy efectista, es donde más se ve, pero se olvidaron completamente de los barrios. Quizá por eso las ayudas a barrios degradados que FORO implantó no acaban de arrancar con ustedes. Las boicotearon desde la oposición y las boicotean desde el gobierno. Ni un solo euro, ni un solo euro, han sido capaces ustedes de adjudicar para estos barrios. Ni este año ni el pasado. Es más, queda desierta una licitación y se llevan el dinero para otras partidas. Los vecinos de INUESA, de Portuarios, de Contrueces, de Montiana, esos que esperen. Pero que no quede en el Muro ni una sola fachada sin arreglar.

Esto ocurre por su sectarismo y por querer tumbar todo lo que lleva el cuño de FORO Asturias, pero tampoco parece que los programas que ustedes mismos implantan corran mejor suerte. ¿Alguien sabe algo del plan de barrios? ¿Lo recuerdan, verdad? Aquel plan que se presentó con fuegos artificiales en el salón de al lado, que ni los vecinos conocían y del que se ha ejecutado aproximadamente un 20% de lo correspondiente a 2020. A este ritmo podrán llegar a finalizar lo de ese año en mayo de 2023. Esperemos que al menos sí les dé tiempo a revertir la chapuza del asfaltado en el Tránsito de las Ballenas. Nunca con tan poco se dañó tanto un símbolo de una ciudad.

La única obra que se les puede atribuir en este año es la avenida de El Molinón, donde han copiado el pavimento de Marqués de San Esteban. Al final resulta que hoy vemos que esa calle no ha quedado tan mal, y en cambio la nueva avenida de El Molinón los días de lluvia se ha convertido en una pista de patinaje donde los vecinos se juegan la vida. Además, saltándose a la torera el Plan General. Poniendo un parque donde el plan dice que hay un vial y un aparcamiento donde el Plan dice que debería ser parque.

La política social, tan importante en momentos como el actual, no parece que se salve de los escándalos que nos está tocando vivir. Miren que lo tenían fácil, solo tenían que conservar la renta social, mejorando aquellos aspectos mejorables, que los habría, por supuesto. Pero por sectarismo la suprimieron. Y hemos pasado de un programa pionero que en sus dos primeras convocatorias destinó más de 8 millones de euros, que se invirtieron íntegramente en el comercio local ayudando a las rentas más bajas, a un programa denominado ‘Mi barrio’ en el que, con una dotación pequeña, con un único millón de euros, han perdido el control de casi la mitad de esa cuantía. ¿Se acuerda, señora González Peláez cuando el Sr. Barcia le advertía de esto? No lo querían ver, o no querían que lo viera la ciudadanía, pero aquí también el tiempo nos ha dado la razón. Respecto a su último plan, el de los bonos Gijón, del que no dudo que se haya hecho con buena intención, aunque haya llegado un año tarde, nos tememos que acabará siendo un programa donde se expidieron más litros de gasolina que compras en comercios de Gijón y me parece que no era ese el objetivo.

Vayamos ahora al proyecto más importante que Gijón tiene en el horizonte, como es el Plan de Vías. Han querido cambiar el proyecto que gozó de consenso unánime aduciendo ahorros en costes y tiempos de ejecución. El ahorro en costes se fijó en un 7%, por un mísero 7% han eliminado la centralidad y el soterramiento. Ese soterramiento que exigía el Sr Martín. Pero es que, si analizamos los tiempos de ejecución, hemos pasado de un convenio que si el PSOE hubiera cumplido marcaba el presente año 2021 como el del inicio de las obras, a uno en el que en este momento no hay ninguna licitación en marcha. Está todo parado a expensas de oficializar el cambio de ubicación de la estación. Recuerdo cómo en 2011, cuando FORO llegó a la alcaldía, la sociedad Gijón al Norte tenía una deuda de 36 millones de euros. Moriyón consiguió que se abonaran 9 de esos 36 millones y le dejó a usted, después de sanear los pufos, un convenio firmado y licitaciones en marcha de varios millones de euros.  Fíjese la diferencia, entre lo que Moriyón recibió y consiguió sacar adelante y lo que usted heredó y que ha triturado. Tiene suerte al menos que, sorpresa, sorpresa, al Grupo Popular le parezca bien. Sólo han mandado un papelín a Madrid que allí ni siquiera han leído, pero al grupo popular le parece bien. Su borradorín de convenio está doblado debajo de la pata de una mesa del Ministerio para que no cojee. Y al grupo popular le parece bien. Pero a quién le importa, si además en Gijón no necesitamos dinero de fuera, quién quiere dinero de los Presupuestos Generales del Estado. ¿Los ha leído ya con calma?

Cambiando de tercio, no se conoce ni en 2021, ni en 2020, ninguna política para la juventud. Ninguna aparte de abonar tarde mal y nunca los convenios de las entidades juveniles. ¿Dónde está el plan integral de juventud elaborado en el pasado mandato con todas las asociaciones, al que sólo faltaba enmarcar y presentar? ¿Ya no pregunta por él, señor Martín? ¿Se ha esfumado su interés por los jóvenes? El suyo se ha esfumado y el de los socialistas nunca existió. El de esta hornada quiero decir. ¿Dónde está el albergue? Bueno, donde está deberíamos saberlo todos, pero ¿en qué estado está? La licitación me refiero. Se cambió la instalación eléctrica, se compró mobiliario y ahora qué. ¿Se les ha olvidado?

Prometieron ustedes en su programa electoral que cuidarían de la educación en todas sus etapas, que potenciarían la misma y que mostrarían un decidido apoyo a los centros educativos. Llegaron a proclamar que “recuperarían” nuestra ciudad como gran centro educador. Pues miren, no solamente no han conseguido esa pretenciosa proclama, sino que han hecho precisamente lo contrario y han retrocedido casi una década, y lo peor es que lo han hecho en el momento en que más apoyo se necesitaba.

No basta con refugiarse en aquello de que la pandemia lo suspende todo, primero porque no es así, pero por encima de todo, porque existen alternativas. El problema es que, de una parte, hay que saber buscarlas y, por otro lado, querer aplicarlas. Se podría haber abastecido a los centros de libros para sus bibliotecas; pero nada se hizo para fomentar actividades alternativas en los centros en momentos tan duros.

Prometían duplicar las plazas del primer ciclo de educación infantil. Repito: duplicar. O sea, multiplicar por dos. Fue la promesa estrella en la presentación de su candidatura, señora Alcaldesa. Su pírrico balance al respecto no es otro que el de la inauguración de una sola escuela infantil, la de Contrueces y que, por cierto, ya estaba encauzada bajo nuestro mandato.

En cuanto al plan de apertura de centros a la comunidad, otra de sus grandes proclamas electorales, tampoco se conoce novedad alguna, ¿qué fue de esas novedosas actividades extraescolares, deportivas, artísticas, medioambientales y de refuerzo educativo que tan bien sonaban?

Qué decir, en definitiva, de las ayudas educativas, y no será porque no se les advirtió expresamente de la necesidad de adelantar los trabajos unos meses previos para poder llegar a tiempo en tan trascendente auxilio a las familias. Nuestros escolares no pudieron contar con el imprescindible material fungible. ¿De verdad no se dan cuenta de lo duro que es esto para los menores afectados?

Ahora ni tan siquiera permiten en el programa 11 por 12 que las familias puedan escoger días sueltos en los que beneficiarse del mismo, sino que se ven obligadas a sufragar completa cada mensualidad. Al parecer la conciliación es un bloque único que se toma o se deja, sin reparar en la variada casuística que hay en cada familia.

¿Y qué me dicen del desprecio a sus propios votantes, cuando han incluido en su programa la voluntad de sumar proyectos para la prevención y detección del acoso escolar? No han querido mantener el programa gestado por el anterior equipo de gobierno, y por el que este Ayuntamiento recibió incluso un premio del Ministerio de Educación y de la FEMP. Pero tengan al menos el cuajo y la decencia de proponer y ejecutar alternativas.

En Educación y Cultura, lo mismo que en Urbanismo, se necesita no solo un programa, sino un mínimo liderazgo que sepa definir las prioridades y ejecutarlas.

¿Dónde quedó Tabacalera? No se sabe nada. Lo mismo que del Grado en CC de la Actividad Física y el Deporte? El Pleno instó a la alcaldesa por petición nuestra a que respaldara el proyecto de ciudad que se había presentado al anterior equipo rectoral, pero… ¿Ha hecho alguna gestión con el nuevo rector, alcaldesa? ¿O sólo le preocupa el grado en bellas artes? Imagino que habrá puesto al rector en antecedentes y habrá eliminado del proyecto el anillo navegable como instalación deportiva. ¿Tienen previsto hacer alguna inversión en las zonas deportivas de la laboral? ¿O se conforma con los campos sintéticos que les dejamos en obras? ¿Sabemos algo de soccer world? ¿Será acaso que tienen pensado sacarlo a licitación a la vez que la ordenanza de salud animal? Porque vamos, ni en ocho mandatos son capaces ustedes de sacar algo adelante.

Repasemos ahora uno de los asuntos estrella de este mandato, la movilidad. No precisamente porque se esté dando un giro a la ciudad, sino porque se está destrozando la ciudad. Han eliminado el foro de la movilidad y han cargado contra el Colegio de Arquitectos. Simple y llanamente porque aquello que no controlan, no les interesa. Menudo gobierno progresista eh, menudo gobierno de izquierdas. Ya saben que tenemos recurrida la Ordenanza de Movilidad y que seguiremos siempre defendiendo a todos los gijoneses que poseen uno de los más de 40.000 coches sin posibilidad de portar distintivo de la DGT. Por cierto, ¿qué tal va la convocatoria de ayudas para cambiar de coche, que pactaron con Podemos-Equo a cambio de su apoyo a la ordenanza? Tocan a dos euros por propietario. Hay ordenanza y no hay ayudas, señora Tuero. ¿Y los aparcamientos disuasorios? ¿Y la reforma de líneas de autobús? ¿Y buses los lanzadera? ¡Menudo gobierno progresista! Y qué me dicen de los vecinos de la avenida de la Costa, esos a los que ustedes han convertido en ciudadanos de tercera y que no pueden abrir las ventanas de sus casas para que no se llenen de humo. ¿Por qué no instalan medidores de polución en esa calle? Porque reventarían. ¿Van a dejar de saltarse la legalidad y respetar el Plan Especial del Muro? ¿Van a persistir en la chapuza del cascayu que según ustedes utiliza uno de cada cuatro paseantes? Con suerte lo usa uno de cada 10.

 

_______________________________________________

 

Hablemos ahora de números. Nos llama la atención que con todo esto de la plusvalía la máxima preocupación del gobierno eran los ingresos municipales. ¿Les preocupó en algún momento que se estuviera cobrando a los gijoneses un impuesto indebidamente? ¿Creen que les sobra el dinero a nuestros ciudadanos? Ahora llegó la chapuza de la ministra “para dar tranquilidad y seguridad a los contribuyentes”. Me parto y me mondo. ¿Qué dan, premios en su partido por decir semejantes tonterías? Al final la chapucilla que servirá para sangrar más a las economías domésticas no va a traer más que miles de reclamaciones.

No quisiera dejar de acordarme en este punto de alguno de los debates del pasado mandato. Recuerdo al portavoz de Ciudadanos afeando que FORO llegara a acuerdos con Xixón Sí Puede. Afeando que se destinara dinero a apoyar a los que peor lo están pasando. Y además votaban ustedes en contra de nuestros presupuestos.

Hoy, Ciudadanos pacta con el gobierno más sectario de la historia de Gijón la ordenanza de movilidad y la subida de tasas. Se han convertido en el tercer grupo del gobierno. ¿Qué pensarán sus votantes de que sean el pececito al que el gobierno le lanza una miguina de pan y les suelta un poco de carrete según le interese?

Hablemos ahora del empleo. Miren, cuando FORO empezó a gobernar en Gijón, el peso específico del empleo en la ciudad respecto a Asturias estaba en septiembre de 2011 en el 20,21%. Durante nuestro mandato, el empleo en Gijón creció un 4,63%, pero en el resto de Asturias bajó en ese mismo periodo un 3,24%. Es decir, con FORO Asturias, Gijón crecía 7,87 puntos más que Asturias. Sí, por debajo de la media nacional, pero muy por encima de la media asturiana, es decir, en un entorno hostil hacia el empleo, como era y es el gobierno socialista de Asturias, Gijón actuaba de motor económico y por eso el peso específico del empleo se situó en septiembre de 2019 en el 21,50%.

Ahora, desde septiembre de 2019 a 2021, evidentemente los datos no son tan buenos en términos absolutos por la pandemia y Gijón solamente crece un 0,33%, pero Asturias ya no decrece a un 3,24% como en nuestro periodo, sino simplemente un 0,66%. Es decir, en un entorno más favorable, donde los números relativos empiezan a ir menos mal en Asturias, en Gijón solamente crecemos al 0,33% y por ello el peso específico del empleo en Gijón no ha crecido nada en estos dos años.

En resumen, en el periodo anterior Gijón crecía un 7,87% más que el resto de Asturias y ahora la diferencia tras estos años de su gobierno se ha reducido al 0,99%.

Y miren, no voy a compararle lo que ocurre en Gijón con lo que ocurre en Oviedo, pero sí con Llanera, que es la ciudad que más crece en empleo en Asturias y donde gobierna un compañero suyo que el fin de semana en una entrevista dijo:

“Queremos que empresas y residentes vengan atraídos por la baja fiscalidad”. Aplíquense el cuento, no intente crear impuestos y subir las tasas. Haga como su compañero de Llanera, baje los impuestos y ayude a crear riqueza, empresas y empleo.

¿Se han preguntado por qué Amazon se instaló en Siero y no en Gijón? La respuesta la tiene el Alcalde, que también es de su partido.

Pasemos a hablar en concreto de un sector de la economía. El turismo. A raíz de la creación de Divertia, el turismo en Gijón en el periodo 15-19 fue año a año batiendo récord tras récord. Siendo en los ejercicios 18 y 19 el destino de toda la España verde que más crecía y el verdadero motor y líder regional. En cambio, esa tendencia se ha ido al traste. Hemos pasado de que Asturias en global mejoraba sus datos turísticos por el empuje de Gijón, a que Asturias empeore sus datos por culpa de Gijón. No hay más que mirar las cifras de este verano. Comparando los datos con los de 2019, Gijón perdió en el verano de 2021, 22.000 viajeros y 40.000 pernoctaciones. Oviedo ganó 3.000 viajeros y 20.000 pernoctaciones. Toda Asturias perdió 20.000 viajeros y 8.500 pernoctaciones. Si quitamos a Asturias los datos de Gijón, pasa a crecer en 2.000 viajeros y en 31.500 pernoctaciones. Crecer, señor Tejón, y en tiempo de pandemia. No nos vale la súper excusa, porque en Asturias había la misma pandemia que en Gijón. Y Oviedo, donde suponemos que también había COVID, nos ha superado, por cierto.

Resumiendo, han conseguido ustedes que Gijón pase de ser el motor del turismo regional a ser el lastre del turismo en Asturias. Enhorabuena.

Y para celebrarlo, van a eliminar a los representantes del sector del consejo de administración donde se decide la política turística. No se cortan un pelo, les da igual todo. Mucho van a tener que impulsar en Impulsa. Y bien caro salió con ese informe fantasma que el señor Vallina negaba que existiera.

Sigamos con Divertia, ¿qué ocurre con los festejos? ¿De verdad que no poseen la imaginación suficiente para que este verano Gijón se hubiera parecido algo a Santiago, a Valladolid, a Vigo, a Santander, a Oviedo…? ¿De verdad que no son capaces de programar desde el Ayuntamiento nada más que unos conciertos en tarimas de arte en la calle? ¿Por qué han podido otras ciudades? ¿Tendrá esto algo que ver con la bajada del turismo?

Respecto al Festival de Cine, esperamos que dejen trabajar a los profesionales y olviden las intromisiones. Que hagan públicas las cifras y que no contraten reportajes publicitarios para echar por tierra la reputación de los trabajadores municipales. Por cierto, ¿imagino que el dinero del famoso reportaje ya se habrá devuelto, no?

En el Jardín Botánico Atlántico es justo reconocer que las cosas van mejor. Van mejor que en 2020 me refiero. A años luz del periodo 2011-2019 pero al menos ahora hay un equipo científico y se organizan actividades divulgativas. Aunque de momento la única novedad tenía como protagonista a Peppa Pig.

Detallaré a continuación las mejoras en cuestiones medioambientales atribuibles a su gestión. (Silencio de 3 segundos).

De los fondos europeos poco se puede decir, más que han preparado las solicitudes a su antojo y que son proyectos donde prima el cemento y no el empleo. Pero sí les digo que los fondos europeos son la única y la última bala que le queda a este gobierno para no hundirse estrepitosamente. Encomiéndese a ellos como si de un plan E se tratara, no les queda otra.

Yo creo, alcaldesa, que sería bueno que usted se hiciera una pregunta. ¿Es mejor el Gijón de hoy que el de hace 30 meses? Pregunte a los gijoneses. Y el de dentro de 18 meses será peor aún.

Ustedes cuando repasan su programa electoral, cuando repasan los compromisos del gobierno de coalición… ¿Están satisfechos? Cuando llega a su casa, alcaldesa, después de un día de trabajo, ¿se siente satisfecha? Es imposible que lo esté”.

 

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .