“Si el Gobierno local tiene previsto reconvertir en laboratorio uno de los espacios de la Quintana de Rionda, queremos conocer dónde realojarán las colecciones museográficas”

El portavoz del Grupo Municipal de FORO Asturias en el Ayuntamiento de Gijón, Jesús Martínez Salvador, preguntará en la próxima Comisión de Seguridad, Movilidad y Medio Ambiente, sobre los planes que tiene previsto el equipo de Gobierno para el Jardín Botánico Atlántico, tras salir a contratación el diseño de reforma interior de la casa-museo de la Quintana de Rionda para convertirla en un laboratorio.

“En una reciente comparecencia, a solicitud de FORO Asturias, del concejal de Medio Ambiente y Movilidad, Aurelio Martín, él mismo anunció que la cafetería del Botánico, que fue cerrada por deseo expreso de su Gobierno, sería reconvertida en laboratorio. Allí estaría ubicado, por tanto, el banco de germoplasma, el herbario, etcétera. Sin embargo, vemos ahora que han cambiado de opinión y en su lugar van a desmantelar uno de los espacios museográficos de la Quintana de Rionda. Ahora nos preguntamos si tienen previsto llevar a la cafetería los museos. ¿O es que la van a volver a abrir en su lugar de origen?”

“Aparte de la cafetería, en FORO Asturias nos preocupa que desaparezcan los museos del Botánico. Son una de sus singularidades e imprescindibles para entender el discurso narrativo del Jardín. El museo de la Quintana de Rionda, en concreto, es muy útil para conocer los diferentes usos que las plantas han tenido a lo largo de las civilizaciones”, ha explicado Martínez Salvador.

“Desde FORO Asturias preguntaremos dónde está previsto que se realojen las colecciones museográficas ‘Desde siempre’, ‘Plantas para todo’, ‘La evolución de la dieta atlántica’, ‘Los Básicos’, ‘El Herbolario’ o ‘El Molín de Rionda”, ha enfatizado.

Asimismo, Martínez Salvador ha recordado la enmienda que el Grupo Parlamentario de FORO Asturias en la Junta General del Principado ha registrado en el trámite de enmiendas parciales a los presupuestos regionales de 2022, por la que solicita aumentar en 36.0000 € (para suplementar a los 14.000 € iniciales) el convenio de la Consejería de Medio Rural con el Jardín Botánico Atlántico, “para que cuente con la suficiente financiación en sus tres ejes de actuación: el mantenimiento del Banco de Germoplasma, la gestión de recursos naturales y la formación”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .