Juan José Fernández: “La transición hacia menores emisiones de CO2 tiene que ser pausada para que se puedan asumir los cambios sin provocar traumas sociales y económicos en los territorios afectados”

“Mayor diversidad en las fuentes de generación da más flexibilidad al sistema y en la actualidad España es uno de los más diversificados de la UE. No se debería perder esa ventaja”

“La transición energética debe adaptarse en el tiempo a las necesidades de cada país, sin perder de vista los objetivos finales a 2030; las precipitaciones nunca son buenas”

“Hace falta un consenso a largo plazo entre todas las partes y estabilidad en los mercados para que puedan llevarse a cabo las inversiones previstas”

“Es necesario identificar los cambios en los repartos territoriales de riqueza y deberán establecerse compensaciones para los que resulten perjudicados”

El Decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España, Juan José Fernández, ofreció este lunes, 11 de marzo, en el hotel de la Reconquista de Oviedo una conferencia-coloquio titulada “Apuntes sobre la Transición Energética en España”, organizada por “El foro de Asturias”.

Juan José Fernández analizó los aspectos más relevantes sobre el funcionamiento del sistema eléctrico español, sus características y las diferencias entre las distintas fuentes de generación, así como la situación particular de Asturias y su grado de dependencia del carbón en el ‘mix’ energético.

También comentó las líneas generales del Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, (PNIEC), recientemente presentado a información pública.

Del análisis del Plan, según el conferenciante, se desprenden incertidumbres relacionadas con las salidas programadas de tecnologías que hoy forman parte de la generación, por otras tecnologías que necesitan tiempo para su instalación y que podrían no entrar en servicio en el momento necesario. “La garantía y la calidad del suministro”, dijo, “son otros factores a tener en cuenta. La tecnología para el almacenamiento de energía podría no estar disponible o no ser rentable cuando se eliminen algunas de las centrales existentes y que, en la actualidad, tienen una total disponibilidad horaria, cosa que no ocurre con las renovables”. Fernández advirtió de que “tampoco se pueden olvidar factores relacionados con las redes de transporte de energía que tendrán que adaptarse a los nuevos emplazamientos de las renovables y que necesitan periodos largos de tramitación. Respecto a las inversiones, está previsto que el 80% sean procedentes del sector privado y para que esto sea posible, tendrán que establecerse mecanismos de estabilidad del sistema que permitan a los inversores recuperar su inversión en periodos razonables”.

Como conclusiones, el Decano del Colegio de Ingenieros de Minas del Noroeste de España manifestó que:

Conferencia de Juan José Fernández: “Apuntes sobre la Transición Energética en España”

Intervención en directo de Oblanca en el Congreso de los Diputados en defensa de la PNL de FORO sobre la Transición Energética