“La paralización por el mismo Gobierno del anillo perimetral es la principal causa de que el HUCA esté ilegalmente abierto sin licencia”

“El deliberado retraso de ambas infraestructuras está causando el colapso circulatorio y las quejas de los profesionales y usuarios de Oviedo y de toda Asturias”

“El Gobierno municipal presidido por Agustín Iglesias Caunedo dejó también a usuarios y profesionales en una total indefensión al consentir y callar ante estas tropelías, alegando tras el traslado, que en el Ayuntamiento no ‘hay constancia’ de su apertura”

El Portavoz de Infraestructuras de FORO, Juan Vega, ha denunciado hoy ante los medios que “el Plan Especial de La Cadellada, en vigor desde el 5 de febrero del 200,7 contemplaba la totalidad del viario urbano que había de configurar las dos fases del ‘anillo perimetral del HUCA’ y su enlace con las vías de la red regional y nacional de alta capacidad, a través de los llamados ‘accesos al HUCA’, dos actuaciones diferentes pero complementarias e imprescindibles para abrir el nuevo hospital. La ejecución negligente e irresponsable de ese plan ha conducido a la situación en la que nos encontramos, con el nuevo HUCA abierto fuera de la Ley en una situación de imprevisibles consecuencias, al carecer de licencia, por no estar ejecutadas las obras. Si grave es estar fuera de la Ley, no lo es menos haber paralizado obras fundamentales para los usuarios del hospital y para los vecinos de Oviedo y de toda Asturias, a los que toca enfrentarse a las consecuencias. El Gobierno de Foro hizo los deberes. Otros no, como por ejemplo el Gobierno municipal de Agustín Iglesias Caunedo que dejó a usuarios y profesionales indefensos ante estas tropelías”.

Vega añadió que “en mayo del año 2011 entraron en servicio las primeras actuaciones de los nuevos accesos al HUCA, que conectan la zona del hospital con la A-66, la  “Y” y con la ronda Sur de Oviedo en la zona de Cerdeño. Esta fase se abrió con enlaces muy cicateros a la circunvalación existente sobre la A-66. Para el enlace de los accesos desde La Corredoria había un proyecto sin tramitar. En el corto espacio de tiempo en el que FORO estuvo en el Gobierno Regional dejó aprobado el proyecto de la Fase II del anillo perimetral del HUCA y perfectamente coordinada con la Confederación Hidrográfica, la Dirección Regional de Carreteras y GISPASA su terminación. La Confederación acabó su parte en junio de 2013. Un año perdido para el anillo perimetral ha conducido a una situación incompresible y ahora ya tenemos abierto el nuevo HUCA sin licencia municipal, puesto que no hubo manera de que se adjudicase el vial norte hasta el pasado mes de abril.”

“Durante todo ese tiempo perdido”, explicó, “el Gobierno de Asturias intentó colar un HUCA sin anillo perimetral, defendiéndose como gato panza arriba para no hacer la obra, y solo se puso las pilas cuando Álvarez-Cascos acudió a La Corredoria para poner de relieve el grave tapón creado al Norte de Oviedo por la falta de accesos al HUCA y por el incomprensible intento de cargarse definitivamente, con la burla de la llamada Ronda Verde, el proyecto de Ronda Norte que él mismo impulsó para Oviedo. Y es que hay que insistir una y otra vez: la culminación del anillo perimetral, aunque urgente e imprescindible, no es el mayor problema de las infraestructuras asociadas al HUCA, por mucho que su urgencia para evitar una apertura ilegal del hospital era evidente y los deberes estaban perfectamente hechos por nuestro Gobierno, sino que el problema principal es que falta el vial esencial y los enlaces entre la glorieta de Prado de la Vega y la AS-II, es decir, los llamados Accesos al HUCA desde la Corredoria, una inversión regional fundamental para la inauguración del HUCA, y para su conexión y salida hacia la AS-II, que debe completarse también de manera inevitable con el impulso por el Estado de la Ronda Norte que Cascos dejó encarrilada como Ministro de Fomento”. Insiste vega que “el Principado anuncia ahora que licitará durante los próximos días los accesos al HUCA desde la AS-II, con una inversión que aseguran que se afrontará en tres anualidades y que según dicen se iniciará este mismo ejercicio con una partida de 178.000 euros, y se atreven a a añadir que con cargo al presupuesto de 2015 -año electoral- se invertirán 6,1 millones, y los 9,4 millones restantes, para los 16 millones que en principio cuesta la obra, quedan ahí apuntados al techo para la siguiente legislatura. Pues bien, en noviembre del año 2011, el Gobierno de FORO aprobó el proyecto de construcción de los accesos al Hospital Universitario Central de Asturias, que Vicente Álvarez Areces tenía sin tramitar, metido en un cajón, con un precio de licitación de 15.428.847,42 de euros”.

“Nada más salir FORO del Gobierno, Javier Fernández volvió a meter los accesos al HUCA por La Corredoria en el mismo cajón en el que ya lo tenía Areces. Sabemos que aparte de la holgazanería característica del Gobierno de Javier Fernández, en este expediente hay una deficiente tramitación y una mala gestión que puede dar al traste con su ejecución, por no haberse iniciado la información pública del proyecto, lo que complica las cosas y confirma que detrás del retraso no hay más que pereza y la pura improvisación que implica anunciar ahora la licitación, sin haberlo tramitado adecuadamente, después de haberlo tenido metido dos veces en un cajón durante dos años. ¿Va a declarar ahora Javier Fernández la urgente ocupación de los bienes y derechos de los expropiados, después de tener el proyecto escondido durante dos años y medio? Belén Fernández, la consejera de las irregularidades, que ya la armó con la contratación de la incineradora escondiendo el plan de residuos en un cajón, la va a armar ahora al haber escondido en otro cajón el proyecto de los accesos al HUCA de La Corredoria que Foro dejó aprobado. Pero los socialistas del Gobierno de Asturias, no son los únicos responsables de la situación, puesto que el Gobierno de Agustín Iglesias Caunedo, que les dejó hacer, y alega ahora que al Ayuntamiento ‘no le consta’ que el HUCA esté abierto, para no incurrir en un delito de prevaricación, escoltó, con la Policía Municipal a los funcionarios regionales que ejecutaron el traslado”.