La Coalición que hizo fuerte a UPN en Navarra

“Es una coalición que trae muchos beneficios para los navarros y que contribuyó desde 1989 a consolidar a UPN; por eso estoy contento como navarro y como español”

“Navarra es distinta a Asturias porque el Diario de Navarra pertenece a accionistas navarros, pero ahora está amenazado su liderazgo por la prensa sucursalista que nos invade, no desde Madrid o Barcelona sino desde Euskadi”

Por Xuaco Bernaldo de Quirós y Pardo de Donlebún

Mi primo navarro Íñigo Eguiarreta y Aguirre de Donamaría llegó hoy a Berducedo a cumplir con la tradición del día de Difuntos. Un año yo me acerco al cementerio familiar de Echarri-Aranaz; otro viene él a este gran pueblo de hidalgos asturianos que es Berducedo, que pronto reclamará ser municipio independiente de Allande porque del puerto del Palo para acá somos independientes del resto del mundo y, además, tenemos el oro y la plata que los romanos se cansaron de llevarse, con los que convertiremos esta tierra en un paraíso. Íñigo es un enamorado como nadie de los Fueros Navarros que vienen del siglo IX, y siempre se ríe de los vascos por haber rendido los suyos a la entelequia sabiniana de Euskadi, lo mismo que se ríe de nosotros, los asturianos, por tener la autonomía con más y mejor historia de España desde el siglo VIII, y tener el país momificado en manos de gobiernos holgazanes y caducos.

 

No nos veíamos desde la romería de San Sérvulo, que no se la pierde nunca, porque este año no pude ir yo a los sanfermines. Ayer llegó hecho un chaval a Berducedo y feliz con todos sus hijos, a pesar de los kilómetros del viaje. Nos fuimos directamente a Casa Marqués a tomar un pacharán y a esperar a Falo Colobredo, el mejor sociólogo de Allande y amigo de la infancia de los dos. Íñigo traía debajo del brazo el Diario de Navarra y no se separaba de él. Pronto supimos por qué. Lo abrió por la página 19 y leyó una declaración del presidente navarro de UPN, Javier Esparza, que proclamaba ufano “el acuerdo de coalición UPN-PP permite que UPN sea escuchado con claridad en Madrid” y además permite que nuestros diputados y senadores “puedan formar grupo parlamentario con los de otros partidos”. Es una coalición, añadió Íñigo, que trae muchos beneficios para los navarros y que contribuyó desde 1989 a consolidar a UPN; por eso estoy contento como navarro y como español.

 

Le felicité y le dije que aquí en Asturias el PP acababa de proponer a FORO una coalición parecida para las elecciones generales pero que los columnistas más significados de El Comercio y de La Nueva España habían salido en tromba contra FORO e, indirectamente, contra el PP. No lo entiendo, dijo Íñigo, porque los periódicos regionales apuestan siempre porque haya diputados y senadores asturianos sin bozales centralistas para defender el país. En ese momento saltó como un resorte Falo Colobredo y le explicó que esos periódicos no eran los que él conoció hace treinta años cuando los dirigía Carantoña en Gijón y Cepeda en Oviedo. Ahora -le explicó- son ediciones sucursalistas de las cabeceras de los grupos mediáticos respectivos, en Madrid y Barcelona; y a FORO, ni agua. Qué pena, contestó mi primo, Navarra es distinta a Asturias porque el Diario de Navarra pertenece a accionistas navarros, pero ahora está amenazado su liderazgo por la prensa sucursalista que nos invade, no desde Madrid sino desde Euskadi. Tenéis que intentar que vuelvan a manos asturianas porque sin medios de comunicación esta histórica región es rehén de Madrid y de Barcelona.

 

Si, además, aumenta Ciutadans crecerá el poder de Barcelona aún más sobre el resto de España. Estos de Ciutadans no arreglan lo de allí y van a estropear lo de los demás, pactando con el PSOE como en Andalucía. A los navarros quieren quitarnos el Concierto y el Cupo. Pues a los asturianos, le dije, los de Ciutadans quieren cerrarnos definitivamente las minas de carbón, ahora que las reabren los alemanes, y pretender cancelar la Variante de Pajares para dejarnos sin alta velocidad y salida ferroviaria a la meseta. ¿Y qué dice La Nueva España? me preguntó. Pues está a favor de que nos sustraigan la alta velocidad y machaca a sus lectores cada poco con declaraciones de un tal Germá Bel, contrario a la alta velocidad para el resto de España, que antes era socialista y ahora independentista, cabeza de lista por Tarragona en “Junts pel sí”. ¿La Nueva España de la antigua Falange y de las JONS le da cancha a estos enemigos de Asturias? ¡Joder, como está Asturias con esos periódicos!, concluyó.

 

Ya lo sé, le confesé a Íñigo. Pero como nos quedemos sin diputado y senador de FORO, Asturias va a quedar en los próximos años convertida en un gran geriátrico. Tenemos que apoyar a FORO como sea, le remachó Falo Colobredo, y dile a tus amigos de UPN que con los diputados y senadores de FORO se unirán a UPN en Madrid para formar grupo parlamentario. Y pasamos a hablar del Camino verdadero de Santiago y de la necesidad de recaudar dinero para mejorar el albergue de peregrinos de Berducedo.

 

Un año más, mañana cortaremos unas camelias para ir juntos al cementerio a rezar por los difuntos... y por Asturias.