“Las administraciones públicas tienen el deber de poner en uso todos sus recursos para conseguir la plena integración de las personas sordas, y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos”

“FORO presenta una proposición no de ley para impulsar la elaboración de una ley de signos y comunicación oral”

Esther Landa, diputada y portavoz de Bienestar Social de FORO en la Junta General, ha anunciado la presentación de una proposición no de ley para impulsar la elaboración de una ley de signos y comunicación oral.

Landa es consciente de que Asturias cuenta actualmente con recursos dirigidos al colectivo de personas sordas, fundamentalmente gestionados por entidades del tercer sector, “pero no es menos cierto que aún queda mucho camino por andar”.

“La realidad es que aún son muchas las personas sordas que se sienten con dificultades a la hora de realizar gestiones o  desenvolverse en la vida social como el resto de los ciudadanos”, añade.

La diputada considera que “es hora de eliminar las barreras que separan a la comunidad sorda del resto de la sociedad”. “Es hora de remover todo obstáculo que impida o dificulte la participación de estas personas en la vida política, económica, social o cultural”, afirma Landa que considera que “las administraciones públicas tienen el deber de poner en uso todos sus recursos para conseguir la plena integración de las personas sordas, y garantizar la igualdad de derechos y oportunidades de todos los ciudadanos”.

“Una buena forma de comenzar esta andadura, recogida además en el programa electoral de FORO, es la elaboración de una Ley de Signos Autonómica”, destaca Landa. “Nuestra ley nacional no exige desarrollo legislativo regional, pero son varias las comunidades las que han desarrollado sus propias leyes y otras tantas las que recogen la lengua de signos española en sus estatutos de autonomía”, explica.

“Apostamos por una Ley de Signos Universal, que recoja y defienda los derechos sociales de este colectivo y garantice la igualdad de condiciones y oportunidades a la hora de acceder a los distintos servicios”, subraya.

Por último, la diputada destaca que “si bien los principales destinatarios de esta ley serán las personas sordas, con discapacidad auditiva y con sordoceguera, también hay que recoger medidas dirigidas a impulsar el reconocimiento de los profesionales”. “Es en Asturias, además, donde, a través de la Fundación Vinjoy, se imparte la mejor formación de intérpretes de nuestro país”, concluyó.