Landa: “El Gobierno debe explicar sus intenciones reales al sacar a concurso el servicio de transporte de los Centros de Integración cuando está tramitándose en la Junta una Ley que regula esta materia”

“Todo esto podría suponer una merma en la calidad de los servicios prestados a los usuarios, todos ellos personas con discapacidad"

La diputada de FORO en la Junta General, Esther Landa, ha mostrado hoy su preocupación por “el nuevo concurso  que saca ahora el Gobierno sobre el servicio de transporte de los Centros de Apoyo a la Integración. Los CAI prestan sus servicios a personas con discapacidad y en muchos casos están gestionados por entidades del tercer sector”.

“Muchos de sus usuarios (personas con discapacidad) necesitan el servicio de transporte para poder acudir a estos centros. Hasta el momento, este servicio de transporte, considerándose una parte inherente al servicio, es prestado por la misma entidad que gestiona el centro. Es más, en muchos casos, sería imposible prestar el propio servicio si no se cuenta también con el transporte”, explicó Landa.

La portavoz subraya que “ahora, el gobierno del Principado saca a concurso el servicio de transporte tanto de los centros propios de la Consejería de Bienestar como de los que están vinculados a través de un acuerdo marco, es decir, los centros gestionados por las entidades del tercer sector”.

“Obviamente estas entidades muestran su preocupación, que compartimos, pues no sólo son muchos años los que llevan prestando este servicio, no sólo tienen su propia ‘flota’ de furgonetas con la que transportan a todas esas personas con discapacidad sino que además, el servicio se presta de una forma personalizada.  Las furgonetas se utilizan y adaptan en función del día a día del centro, en función de las necesidades de los usuarios, encontrándose a disposición de éstos para muchos otros servicios que van más allá de cubrir el transporte del domicilio al centro y del centro al domicilio. Es un servicio continuo, que no sabemos de qué forma se cubrirá a partir de ahora, lo que puede afectar sin duda a la calidad del servicio”, matizó.

Landa ha asegurado que “en principio, parece una contradicción que el Gobierno saque este servicio a concurso en este momento cuando la regulación de este transporte se recoge en una ley (Proyecto de Ley del Transporte y Movilidad) que actualmente está siendo tramitada en el parlamento”.

La portavoz se pregunta “¿Cómo se explica que saquen a concurso un servicio cuya regulación se está modificando por una ley que previsiblemente estará aprobada a principios del próximo año?”.

“De hecho, en este proyecto de ley, el  transporte que realizan estas entidades sin ánimo de lucro en sus centros, al considerarse un complemento del servicio, se recoge expresamente que podrá ser realizado por la propia entidad. No tiene mucho sentido por tanto que lo saquen ahora a concurso público”. 

“Todo esto puede suponer además una merma en la calidad de los servicios prestados a todas esas personas con discapacidad teniendo en cuenta la amplitud de los servicios que ofrecen actualmente las entidades del tercer sector, y por esto también, desde el Grupo Parlamentario de FORO hemos solicitado explicaciones a la Consejera de Bienestar Social. Tendrá que, en primer lugar, aclararnos y explicarnos sus intenciones reales de por qué ha iniciado un procedimiento de contratación para el transporte de estos centros cuando está en trámite parlamentario una ley que ya lo regula y que previsiblemente se aprobará a principios del próximo año”, concluyó.