Landa:  “Modificaremos la normativa del Salario Social para garantizar que cumpla sus objetivos en lo relativo a garantizar unos ingresos mínimos, y a facilitar la inclusión social y laboral de los beneficiarios"

“Suscribiremos un Pacto Autonómico por la Infancia que garantice que todos los niños y niñas vean cumplidos sus derechos de forma integral”

“Defenderemos la necesidad de revisar los baremos de valoración de dependencia; Pondremos en marcha el ‘Cheque Servicio’ como instrumento de gestión que garantice la libertad de elección de los usuarios”

“Complementaremos con 200 euros mensuales a los titulares de las pensiones no contributivas con el objetivo de compensar su continua pérdida de poder adquisitivo”

“Todas las medidas recogidas en este programa son medidas realistas, asumibles y necesarias para atender las situaciones de necesidad que atraviesa nuestra región”

La nº2 de FORO por la circunscripción central, Esther Landa, ha manifestado hoy en la presentación del Programa Electoral de FORO 2015, que “todas las medidas recogidas en este programa en materia de bienestar son medidas realistas, medidas absolutamente necesarias para atender las situaciones de necesidad que atraviesa nuestra región, y medidas totalmente asumibles por el futuro Gobierno del Principado”.

 

“La última finalidad de estas medidas –añadió- es atender y mejorar la calidad de vida de todas esas personas que peor lo están pasando, todos esos sectores, los más vulnerables y desfavorecidos, que más injustamente han sido tratados no sólo por la crisis, que les ha golpeado con más fuerza incluso que al resto de la población, sino también por la política de austeridad que se han cebado con los más débiles”.

 

Lanfa explicó que “como son realistas, asumibles y, a nuestro juicio, absolutamente necesarias, defenderemos su puesta en marcha allí donde nos toque estar los próximos 4 años; en caso de Gobierno las iremos poniendo en marcha a lo largo de la legislatura, en caso de estar en la oposición defenderemos cada una de ellas en la Junta General del Principado”.

Familia

 

“En lo referente a las medidas específicamente relacionadas con la Infancia: Impulsaremos el desarrollo del Plan Integral de Infancia, dotándolo de asignación presupuestaria suficiente (algo con lo que actualmente no cuenta) con el fin de garantizar su cumplimiento; Reforzaremos el Fondo de Lucha contra la Pobreza infantil y lo complementaremos con prestaciones en especie. Son 35.500, según datos de UNICEF, los niños y niñas que se encuentran en riesgo de pobreza en Asturias. Con el Fondo Actual, en el 2014, se llegó tan sólo al 15% de las familias con niños en situación de necesidad. Fondo cofinanciado por el Estado y el Principado, cuyo refuerzo, por ambas administraciones es prioritario. Además, complementaremos la ayuda de 700 euros anuales con prestaciones en especie relacionadas con la alimentación, vivienda, transporte, etc.; En cuanto a los niños tutelados por el Principado, nuestro objetivo es reducir su permanencia en instituciones. Agilizaremos los procedimientos de adopción y acogimiento; Suscribiremos un Pacto Autonómico por la Infancia que garantice que todos los niños y niñas vean cumplidos sus derechos de forma integral”, destacó Esther Landa.

 

Landa señaló que en medidas dirigidas a la protección de la Maternidad “Aprobaremos la Ley de Apoyo a las Mujeres embarazadas; y mantenemos la ayuda de 2.000 euros para los padres de los niños nacidos en Asturias”.

 

En cuanto a las medidas, recogidas en el Programa electoral de FORO, dirigidas en general a las familias Esther Landa indicó que “promoveremos el establecimiento de una Mesa Sectorial de Familia, con el objeto de establecer una colaboración entre las distintas administraciones que tiene como propósito una mayor protección de la familia; Y elaboraremos la Ley de Protección a la Familia, con especial atención a las familias numerosas”.

 

Mayores y Dependencia

 

En relación al capítulo de Mayores y Dependencia la nº 2 indicó que “Asturias es la comunidad más envejecida de España, con un índice de envejecimiento del 200% frente al 112% de media nacional, por lo que las políticas de envejecimiento activo han de ser necesariamente prioritarias. Por ello reforzaremos las políticas de envejecimiento activo para garantizar la calidad de vida de nuestros mayores y evitar su aislamiento social.

 

Y en cuanto a la libertad de elección, para los mayores que deseen mantenerse en su hogar: potenciaremos los programas de apoyo a los mayores que viven solos, la ayuda a domicilio, de comidas, garantizaremos que la teleasistencia llegue a todos y atenderemos, de manera prioritaria, a los mayores que viven en el mundo rural, impulsando, entre otras cosas, los centros de apoyo diurno en las zonas rurales.

 

Para aquellos que prefieran una residencia. Pondremos en funcionamiento los recursos públicos existentes que continúan cerrados y funcionan a medio gas e incrementaremos las plazas concertadas. No vamos a hacer nuevos equipamientos. Todo ello con el objetivo de disminuir las listas de espera del ERA que continúan en torno a las 1.500 personas.

 

Además, pondremos en marcha Protocolos Internos de Actuación para los casos de maltrato a mayores, dirigidos a la prevención, detección e intervención y facilitaremos información periódica y adecuada a los usuarios, tanto en el momento de su ingreso como cada vez que se produzca cualquier variación. Información comprensible, donde se haga referencia expresa al precio de la plaza y al porcentaje del copago que el usuario ha de asumir”.

            Sobre dependencia Landa insistió en que “en el último año 1.567 asturianos han perdido su derecho a una prestación por dependencia. Las medidas de recorte, unidas a una ineficaz gestión, nos han llevado a esta situación insostenible. Es una incongruencia que a medida que la lista de espera se reduce (1.334 expedientes menos en el último año), lo haga también el número de beneficiarios (233 menos en el mismo período) y de personas con derecho a prestación (1.567 menos).

 

El ritmo es imparable. En los dos primeros meses de este año una media de 6 personas al día han salido del sistema. A 31 de diciembre de 2014, 16.559 asturianos tenían derecho a prestación; a 28 de febrero de 2015, 16.196. Por mucho que con lecturas sesgadas, manipuladas y engañosas del gobierno, nos quieran hacer creer lo contrario, la aplicación de la ley actualmente es un absoluto fracaso.

 

Además el endurecimiento de las valoraciones, especialmente dañino para personas con alzheimer y otras demencias, es aplicado con excesiva rigidez en Asturias, lo que hace que un caso de gran dependencia sea considerado moderado o uno moderado sea considerado dependencia leve. Es un hecho reconocido por el propio Presidente del Observatorio de la Dependencia que Asturias es la comunidad más restrictiva a la hora de aplicar los baremos de valoración. Nos comprometemos a defender la necesidad de llevar a cabo una revisión de estos baremos”. 

 

Landa continuó anunciando que “especial relevancia tiene la medida que pondremos en marcha, el denominado ‘cheque servicio’, otras comunidades ya lo tienen, un cheque entregado directamente a la persona dependiente o a su familia para que hagan frente al servicio, un instrumento de gestión que facilitará, sin ninguna duda, la tramitación de los servicios y garantizará la libertad de elección de los usuarios.

 

Otra medida importante dentro de este capítulo, que ya ha sido anunciada por la presidenta de FORO, es que complementaremos con 200 euros mensuales a los titulares de las pensiones no contributivas, con el objetivo de compensar su continua pérdida de poder adquisitivo. Pensiones de entre 350 y 400 euros están sirven de sostén en muchos casos para miles de familias asturianas, por lo que sin duda merecen el esfuerzo presupuestario que supone esta medida”.

Discapacidad

 

En materia de Discapacidad, Esther Landa expuso que “un 10% de la población asturiana tiene alguna discapacidad y, a pesar del elevado porcentaje, a pesar de los avances que efectivamente se han ido produciendo, estas personas siguen sufriendo discriminaciones diarias que las Administraciones tienen el deber de erradicar garantizando la igualdad de oportunidades, tanto en su incorporación al mundo laboral, como en su incorporación social”.

 

Impulsaremos la elaboración de la Ley de Lengua de Signos y Comunicación Oral, acciones contra las barreras que impiden a todas estas personas la accesibilidad a la hora de desenvolverse en la vida cotidiana, incrementando, por ejemplo, las ayudas para la adecuación de  viviendas con el fin de suprimir las barreras arquitectónicas; Impulsaremos una formación profesional adaptada a las circunstancias personales de cada persona con discapacidad”.

 

Compromiso social y con el desarrollo.

 

Landa señaló que “con 232.000 asturianos en riesgo de pobreza o exclusión, con 35.500 niños y niñas atravesando situaciones de necesidad me centro en el salario social, puesto que es la principal herramienta con la que cuenta nuestra comunidad para hacer frente a estas situaciones de pobreza y exclusión.

 

Porque, sin ánimo de ser catastrofista, ésta es la realidad que nos azota, una realidad que está dejando por el camino familias destrozadas, la realidad de una Asturias que ha sido arrasada no sólo por la crisis sino también por la ineficacia de las políticas sociales que de ningún modo han sido capaces de frenar o paliar sus consecuencias, sino todo lo contrario.

 

De hecho, si en los últimos años la demanda del salario social se incrementó un 30%, de enero a marzo de este año, en sólo dos meses, las solicitudes se incrementaron un 80%, un fiel reflejo del imparable ritmo al que avanza la pobreza en nuestra comunidad.

 

Y lo cierto es que actualmente el salario social no cumple sus objetivos: ni se garantizan en plazo esos ingresos mínimos, ni se facilita la incorporación social y laboral de los beneficiarios. Ambos son igualmente importantes. De otra forma, se corre el riesgo de que se cronifiquen los casos y de que haya gente ‘de por vida’ cobrando el salario social.

 

Modificaremos la normativa del Salario Social para garantizar que cumpla sus objetivos en lo relativo a garantizar unos ingresos mínimos, y a facilitar la inclusión social y laboral de los beneficiarios.

 

Son de máxima prioridad los mecanismos de cooperación con las administraciones locales que han de reforzarse para garantizar que todos los beneficiarios cuenten con un Plan personalizado.

 

El salario social no puede ser la única herramienta de lucha contra la pobreza. Es necesario que se complemente con otras ayudas para combatir las distintas manifestaciones de la pobreza, como puede ser el refuerzo del Fondo contra Pobreza Infantil que ya he comentado, o la elaboración de un Plan específico contra la Pobreza Energética, con medidas complementarias a las existentes a nivel estatal que, entre otras cosas, asegure el suministro en momentos críticos, porque son actualmente uno de cuatro hogares no pueden pagar la calefacción en Asturias (Cáritas). 

 

Demografía

 

Esther Landa concluyó que “Asturias es la comunidad más envejecida del país con un índice del 200%, muy lejos de la media nacional que es del 112%, es decir, hay 200 mayores de 64 años por cada 100 menores de 16.

 

Además, desde 1983, Asturias cuenta con las peores cifras de natalidad y mortalidad de España. Es decir, somos colistas en natalidad y estamos a la cabeza en mortalidad desde hace más de 30 años sin que los sucesivos gobiernos socialistas hayan prestado al problema la más mínima atención.

 

Con todo, hoy tenemos una población envejecida, decreciente y sin ningún tipo de atractivo para los jóvenes siendo, por tanto, el declive demográfico uno de los mayores problemas de nuestra región que compromete seriamente su futuro.

 

Siempre partiendo de la base de que la creación de empleo es la principal medida para fijar población y fomentar la natalidad, plantearemos la elaboración de un Plan Asturiano de Dinamización Demográfica, donde se recogerán, además de las medidas que recuperamos del programa anterior y que ya he comentado como el cheque bebé y otras medidas de apoyo a la maternidad, el programa ‘Asturias Concilia’ que también recuperamos, y otras que van desde la sensibilización de la población, hasta medidas dirigidas a dar un impulso socioeconómico a la paternidad y maternidad o medidas de apoyo a las familias. Entre ellas destacamos incentivos fiscales para las familias asturianas que se incrementarán en función del número de hijos, la implantación de ‘Casas nido’, especialmente en zonas rurales o la adaptación de la ayuda a domicilio para la atención de niños”.

Igualdad y lucha contra la violencia de género

 

Por otro lado, la candidata nº6 por el Centro, Carmen Fernández, ha manifestado que “la igualdad laboral entre hombres y mujeres es aún una gran aspiración, máxime cuando comprobamos que a golpe de crisis económica se han experimentado retrocesos. Que año tras año la brecha salarial no solo persevere, sino que se incremente, confirma los pasos atrás, tanto en Asturias como en España, ante la falta de respuestas adecuadas por parte de los poderes públicos ante una precariedad laboral que afecta muy especialmente a las mujeres. Tanto socialistas como populares han retrocedido en la defensa de estos derechos.

 

Esta igualdad, que nuestra constitución promueve, se ve sesgada en la mitad de la población,  la femenina. En Asturias como en el resto de España las mujeres padecemos discriminación por nuestro sexo, siendo Asturias una de las comunidades con los peores datos de Brecha Salarial (28,04%), es decir donde las mujeres laboralmente están peor valoradas y retribuidas.

 

Para corregir esta discriminación FORO implantará el Programa ‘Dirige-ELLA’ para impulsar el liderazgo profesional de las mujeres, con tres líneas esenciales de actuación:

 

-           Financiando becas para mujeres en las escuelas más importantes del país.

 

-           Poniendo en marcha un ambicioso programa de asesoramiento y formación en liderazgo por profesionales.

 

Potenciando el autoempleo y el emprendimiento de mujeres asturianas.

El otro gran problema de desigualdad con el que se encuentra la mujer es el reparto de tareas mas allá del trabajo, para ello FORO propone un programa de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, el programa ASTURIAS-CONCILIA, el cual:

 

-           Impulsará la flexibilidad de horarios y el teletrabajo, tanto en el ámbito público como privado.

 

-           Ampliará la oferta de plazas educativas de 0 a 3 años.

 

-           Promoverá la figura de las Madres de Día, para fomentar el autoempleo o la incorporación a la vida laboral de las madres en las zonas rurales.

 

-           Incentivará a las empresas que apuesten por una mayor flexibilidad horaria.

 

En cuanto al apartado violencia de género, Carmen Fernández, manifestó que “impulsaremos la asistencia de apoyo-acompañamiento a las mujeres víctimas de violencia de género; Se aprobará un programa específico dirigido a los menores y mayores que conviven con ellas; Modificaremos la Ley del Principado de Asturias 6/2006, de 20 de junio, de Comunicación y Publicidad Institucionales, para incluir en dicha normas las previsiones que imposibiliten la inserción de publicidad institucional en los medios de comunicación que realicen publicidad de la prostitución”.