Adrián Pumares: “Las habitaciones cuentan únicamente con una cama para el paciente y con un sofá-cama para su acompañante, haciendo todavía más duro si cabe el aislamiento consecuencia de un trasplante”

12.11.2021 (Oviedo). El secretario general de FORO Asturias y portavoz parlamentario en la Junta General, Adrián Pumares, ha denunciado hoy que “las habitaciones del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) para pacientes trasplantados no tienen cama para los acompañantes”. Pumares explicó que “los pacientes que reciben un trasplante de médula ósea requieren estar ingresados durante varias semanas en habitaciones aisladas con el fin de evitar infecciones. Durante ese tiempo de ingreso, a los pacientes los acompaña durante todo el período un familiar, que comparte con ellos el aislamiento”.

El dirigente forista consideró que “lo razonable en una situación tan delicada y difícil como ésta, es que tanto el paciente como su acompañante cuenten con camas adecuadas para descansar”, pero sin embargo reprochó que “las habitaciones destinadas a este fin cuentan únicamente con una cama para el paciente y con un sofá-cama para su acompañante, haciendo todavía más duro si cabe el aislamiento consecuencia de un trasplante de médula”.

El portavoz de FORO Asturias en la Junta General afeó al Consejo de Gobierno que “no tenga en cuenta algo tan básico como el tamaño de las habitaciones y que los acompañantes de los pacientes de trasplantes de médula ósea dispongan de una cama en la que poder descansar, ocasionando así que durante estancias que duran alrededor de un mes tengan que utilizar un sofá-cama”.

Date de alta y recibe cómodamente en tu email nuestro boletín .