Leal: “El Gobierno de Javier Fernández no puede ser cómplice de la pérdida de ni un solo empleo más en Asturias, ni de Alcoa ni de ninguna otra empresa básica de nuestro tejido industrial”

“Estamos con los trabajadores y familias de Alcoa; FORO seguirá exigiendo, desde las instancias que corresponda, medidas urgentes tanto de carácter industrial como energético, para revertir el cierre de la planta de Avilés”

“El Ejecutivo del PSOE debería centrar sus esfuerzos en evitar un efecto dominó sobre el resto de la industria asturiana”

FORO quiere trasladar su apoyo a los centenares de trabajadores y familias de Alcoa, participando esta tarde en la concentración convocada en la Plaza de España, en Oviedo, en contra del cierre de la planta de Avilés. Han asistido su presidenta, Carmen Moriyón; el secretario general del partido, Adrián Pumares, y los vicesecretarios de Coordinación Institucional, Pedro Leal, y de Implantación Territorial, Enrique Lanza, así como por compañeros de Oviedo y de la comarca de Avilés.

“Queremos que sepan que estamos con ellos, que FORO ha estado siempre con los trabajadores de Alcoa y que seguiremos exigiendo, desde las instancias correspondientes, las soluciones necesarias para tratar de revertir el anunciado cierre de unas instalaciones que constituyen todo un referente mundial en cuando a la calidad de la producción”, declaró Leal a los medios. “Y esas soluciones, según expuso, “pasan por la exigencia del Gobierno del Principado al Gobierno de Pedro Sánchez de medidas urgentes, tanto de carácter industrial como energético, para evitar la clausura de Alcoa y para evitar el efecto dominó sobre el resto de la industria asturiana”. Se refirió, en ese sentido, a la propuesta de resolución que FORO defendió ayer en la Junta General del Principado y que fue respaldada por todos los grupos parlamentarios.

Leal recordó que, ya en 2012, siendo Francisco Álvarez-Cascos presidente del Principado, FORO exigió modificar la estructura de los costes de energía para asegurar la competitividad de la industria electrointensiva asturiana, una medida que “se mantiene en el debe de los sucesivos gobiernos del PP y del PSOE”.

“El problema de Alcoa, pero también de Arcelor, de Asturiana de Zinc y del resto de la industria asturiana y española es el precio exorbitado de la electricidad en España, y no conocemos ninguna iniciativa de Javier Fernández, ni desde Asturias, ni desde la sede de Ferraz, para reducir el coste de la tarifa eléctrica para evitar situaciones dramáticas, de incertidumbre, como la que viven estos días los trabajadores de Alcoa”.

“Los problemas se ven venir de lejos -advirtió el también diputado de FORO- y el de Alcoa ya se intuía desde hace años, cuando la multinacional amenazó con cerrar la planta avilesina tras la subasta eléctrica de 2014”. Por ello, la presidenta de FORO considera que el Gobierno de Javier Fernández debería realizar “el mayor de los esfuerzos para evitar que nuestra industria asturiana, motor del desarrollo económico de la comunidad, se vea sacudida de manera irreversible por las políticas anti-industriales de la ministra ecológica, lo que significaría la destrucción de miles de empleos y más decadencia y declive para Asturias”.

“Conocíamos el jueves los datos de la EPA, que reflejan que Asturias ha sido la única comunidad autónoma de España que ha perdido empleo y ha sumado paro en los últimos doce meses. El Gobierno de Javier Fernández no puede ser cómplice de la pérdida en Asturias de ni un solo empleo más, ni de Alcoa ni de ninguna otra empresa básica de nuestro tejido industrial”, advirtió Leal.