Longo: “El Consejero de Sanidad presentó al Consejo de Administración del SESPA el anteproyecto del Presupuesto de ese organismo sin aportar información suficiente ni responder a las preguntas que se le plantearon"

“El representante de FORO no tuvo más remedio que optar entre apoyar unos presupuestos de los que no se le aportaba ningún dato relevante o votar en contra”

“Los miembros del Consejo de Administración que no formaban parte de la administración regional no habían recibido previamente la información necesaria para su análisis”

El portavoz de Sanidad de FORO  en la Junta General, Albano Longo, ha hecho público su malestar por “las irregularidades acaecidas en la última reunión del Consejo de Administración del SESPA”.

Longo recordó que “la Ley 1/1992 que regula la organización y funcionamiento del Servicio de salud del Principado de Asturias (SESPA) establece que el anteproyectos del presupuesto de este organismo debe ser aprobado por el Consejo de Administración. En cumplimiento de este requisito legal, el 6 de noviembre se reunió el Consejo de Administración del SESPA en el que su Presidente, el Consejero de Sanidad, solicitó la aprobación del presupuesto”.

El diputado subrayó que “la mayor parte de los miembros del Consejo de Administración que no formaban parte de la administración regional no habían recibido previamente la información necesaria para su análisis y solo en el mismo acto de la reunión se facilitó una sucinta documentación, insuficiente para poder adoptar una decisión.

En los días previos ni la Gerencia del SESPA ni la Consejería de Sanidad mantuvieron ninguna conversación con los miembros del Consejo de Administración para buscar puntos de acuerdo en un presupuesto de casi 1.500 millones de euros”.

“El representante de FORO, José Mª Navia-Osorio”, explicó Longo, “intentó plantear en la reunión, y a la vista de la ausencia de información, una serie de preguntas de detalle para poder decidir el apoyo o rechazo a dicho presupuesto. No hubo lugar a poder hacer tales preguntas porque las respuestas no estaban disponibles. Entre las cuestiones que se pretendían plantear se incluían el presupuesto para sustituciones del personal de las instituciones sanitarias, las retribuciones de los directivos o el presupuesto para la adquisición de prótesis que es una manera indirecta de saber las intenciones del SESPA con respecto a las Listas de Espera.

Ninguna de estas preguntas pudo hacerse y el representante de FORO no tuvo más remedio que optar entre apoyar unos presupuestos de los que no se le aportaba ningún dato relevante o votar en contra”.

“Como es lógico, el representante de FORO votó en contra de un anteproyecto de Presupuesto del que solo se puede decir que su cuantía total es prácticamente idéntica a la de 2.014 que a su vez es el presupuesto prorrogado de 2.013 con una ligera ampliación de crédito fruto del pacto PP-PSOE” concluyó.