“Las camas del HUCA no caben en el hospital de Mieres, ni hay camas disponibles en toda la red pública sanitaria del SESPA, que tiene una elevada tasa de ocupación”

“En la red de centros concertados no hay camas suficientes: en JOVE podría haber 70 y en la Cruz Roja un máximo de 30, en donde además no disponen de equipos de Guardia”

“El consejero anuló las consultas de junio en previsión de un traslado que se hará con toda probabilidad en otra fecha; dentro de unos meses habrá que volver a trasladar, por segunda vez, las fechas de consulta, elevando las listas de espera a nivel estratosférico”

“Trasladar pacientes graves de un hospital a otro es un riesgo; hacerlo durante unos días de forma masiva va a suponer exponerlos a un riesgo innecesario”

Intervención del diputado de FORO Albano Longo en su pregunta al Consejero de Sanidad sobre el plan previsto para reducir de 900 a 150 los ingresos hospitalarios durante el proceso del traslado del HUCA del Cristo al nuevo complejo de La Cadellada.

 

“Sr. Consejero:

Con lo que Vd. ha denominado enfriamiento del Hospital previo al traslado y la reducción del número de camas en el HUCA mientras se realiza el traslado al nuevo edificio está Vd. incumpliendo una Ley.

No se trata de una ley redactada por el hombre, sino una ley Natural: La de la ‘impenetrabilidad de la materia’, que traducida al ámbito sanitario se puede definir como ‘En la cama donde ya hay un paciente no se puede poner otro’.

Vd. ya ha tenido un aviso de lo que ocurre cuando se quiere reducir el número de camas del HUCA. Ya ha visto los efectos del ‘mini-enfriamiento’ del HUCA al intentar reducir a 900 el número de camas disponibles.

El caos que causó en el HUCA esta medida es conocida por todos, basta leer los periódicos. Además incluso algunas veces tuvo que hacerse trampas así mismo y abrir plantas que se habían cerrado.

Pero como a Vd. le gusta tropezar dos veces en la misma piedra ahora quiere hacerlo contra  una gran roca: pasando a 150 camas.

Este es un número de camas parecido al que tiene el actual Hospital Álvarez-Buylla de Mieres. Aquí es donde quiere declararse en rebeldía ante la ley de la impenetrabilidad de la materia porque no quiere reconocer lo evidente: Las camas del HUCA no caben en el hospital de Mieres, ni hay camas disponibles en toda la red pública sanitaria del SESPA, que como usted sabe tienen actualmente una elevada tasa de ocupación. Es más en la red de Centros Concertados, no hay camas suficientes, ya sabe en JOVE podría haber 70 y en la Cruz Roja un máximo de 30, en donde además no disponen de equipos de Guardia.

Eso lo sabe cualquier persona sensata. Yo no sé si Vd. forma parte de los sensatos pero realmente actúa como si no lo fuera. Sr Consejero el desastre que va a producir en la sanidad asturiana, si realmente lleva adelante lo que dice que va a hacer, va a ser espectacular.

Fíjese del escenario del que estamos hablando que lo de menos va a ser el incremento de las Listas de Espera, que como sabe se va a disparar en más de 2.000 pacientes al paralizar las operaciones programadas.

Ya nos hemos resignado a que pase Vd. a la historia como el Consejero que destrozó las listas de espera. ¿Ya ha arreglado Vd. los problemas informáticos que le impiden publicar los datos de lista de espera de  primeras consultas y pruebas diagnósticas que no publica  desde el mes de septiembre del año pasado?

Sr. Consejero. Su plan de enfriamiento ya está en marcha. Los servicios médicos del HUCA ya han sido informados de que se les va a modificar la agenda de las consultas y que los pacientes afectados recibirán una nueva fecha de consulta. Es más en el día de ayer ya empezaron a desmontar los quirófanos de Cirugía Plástica, y por tanto la actividad quirúrgica ya se ha empezado a paralizar.

Se supone que esa fecha se les dará ya con el nuevo programa Millenium ese caótico programa desechado por la Cámara de los Comunes del Reino Unido y que por lo que estamos viendo garantizará que también aquí “El caos está cantado”.

Por si todo esto fuera poco usted está contando con que el traslado al Nuevo HUCA se va hacer a mediados de junio y ese es otro planteamiento irreal.

Es muy posible que no le hayan concedido la licencia municipal de apertura en esa fecha porque el vial de acceso no va a estar terminado, y visto lo visto Sr Blanco y ante su irracional empecinamiento sería quizás lo mejor que le podría pasar. Eso sin contar con las obras de acondicionamiento producidas por su decisión de alojar la FINBA en lo que iba a ser  zona administrativa.

Es decir, ha dado orden de anular las consultas del mes de junio en previsión de un traslado que se hará con toda probabilidad en otra fecha, así pues dentro de unos meses habrá que volver a trasladar, por segunda vez, las fechas de consulta elevando las listas de espera a nivel estratosférico.

Pero insisto en que lo menos preocupante es el incremento de las listas de espera. Lo que realmente asusta es qué va a pasar con los pacientes urgentes que no puedan ser ingresados porque en el HUCA se han quedado sin camas.

Vd. puede “enfriar” el hospital pero no puede enfriar la fiebre de los enfermos y éstos seguirán yendo a Urgencias cuando lo necesiten.

Como Vd. gusta de recordar soy veterinario, y por lo tanto nunca he hecho guardias en un hospital de personas.

Pero los médicos que han hecho guardias en los hospitales me dicen que una de las situaciones más angustiosas que se les presenta es tener varios enfermos en Urgencias necesitados de ingresar y no tener una sola cama libre en el hospital y a veces en toda Asturias.

Eso es lo que va a ocurrir si continúa Vd. con su rocambolesca idea del enfriamiento del HUCA. Los pacientes urgentes del HUCA tendrán en el mejor de los casos que ingresar en otros hospitales. Conviene que los ciudadanos lo vayan sabiendo: Si necesitan ingresar en los días del “enfriamiento” les van a mandar a Gijón, Avilés o quien sabe donde.

Trasladar pacientes graves de un hospital a otro es un riesgo, ni siquiera sé si el parque de ambulancias tendrá capacidad para hacerlo con seguridad. Hacerlo durante unos días de forma masiva va a suponer exponer a esos pacientes a un riesgo innecesario.

Espero Sr. Consejero que no tengamos que lamentar el fallecimiento de ningún paciente esperando en Urgencias del HUCA a ser trasladado o mientras se le traslada en ambulancia desde el HUCA a otros hospitales. Nosotros vamos a seguir muy atentamente lo que ocurra esos días y si se produce una desgracia le consideraremos responsable porque es algo que ocurriría solo por su empeño en no reconocer la realidad.

Yo le pido que reflexione, que recapacite y se olvide de esa idea descabellada de reducir drásticamente el número de camas del HUCA mientras se hace el traslado.

Sé que es más caro tener que duplicar los médicos de guardia del HUCA para tener abiertos los dos hospitales durante unas semanas pero es preferible gastar dinero que tener que lamentar unos innecesarios daños personales .

Además Sr. Consejero; si quería Vd. ahorrar gastos en el traslado del HUCA bastaba con no gastarse más de un millón de euros trasplantando arbolitos ¿o acaso le da más valor a un castaño de Indias que a una vida humana?

Háganos caso sr consejero. Aproveche este fin de semana para reunirse con su comité de expertos y déjese asesorar y abandone esa cerrazón que le está llevando a estar cada vez más solo en sus rocambolescas ideas de la gestión sanitaria. Piense que aquí nadie le presiona para abrir el nuevo hospital, tómese el tiempo necesario, deje que funcione 2 ó 3 meses en vacío, y cuando esté listo, no se preocupe seguro que antes de las elecciones del año próximo, póngalo en funcionamiento con todas las garantías. Y si lo que tiene son presiones por algún miembro de su partido sáquelos de su obstinación política y no pongan en riesgo las vidas de las personas.

Muchas gracias.