Longo: “El PSOE, con la ayuda de IU y UPyD, ha vetado hoy la comparecencia en la Comisión sobre Cogersa de 7 testigos fundamentales para esclarecer los hechos”

“El veto se centra en aquellas personas que participaron en el fallido plan de residuos 2011-2020 y en la financiación de la macro-incineradora”

“El nerviosismo detectado hoy en el PSOE e IU, que en aquel momento gobernaban en coalición, aumenta más si cabe las sospechas acerca de las irregularidades cometidas en este proceso”

“Este Gobierno, que se llena la boca de transparencia, ni remite a la Junta toda la información ni permite que comparezcan los que verdaderamente saben de este escándalo”

El diputado y portavoz de FORO en la comisión de investigación sobre las presuntas “desapariciones de documentos del Plan Territorial Especial Supramunicipal para el área de tratamiento centralizado de residuos de Asturias y de la contratación del Plan de Residuos”, Albano Longo, ha manifestado hoy “el rechazo frontal de su grupo parlamentario a las tácticas de obstaculización que se están llevando a cabo tanto por el Grupo Parlamentario Socialista como por el Gobierno del PSOE en relación a los trabajo de esta comisión”.  

“Tras la negativa del gobierno a remitir buena parte de la información,  ahora el grupo parlamentario socialista ha vetado la comparecencia de personas claves para la comisión de investigación entre los que se incluyen  representantes de COGERSA, miembros del Gobierno pertenecientes a la Consejería de Hacienda, los representantes del Banco Europeo de Inversiones (BEI) con los que se negoció la financiación de la incineradora con un Plan de residuos ‘imaginario’, y por último los responsables de la Empresa CONSULNIMA, de la que aparecen varias facturas sobre estudios y trabajos relacionados con el PERPA 2011-2020, pero ningún contrato adjudicándoles esos trabajos”, denuncia Longo. “En todo caso es cierto que ha contado con el apoyo inestimable de IU y UPyD para esos vetos”, explicó.

Longo insistió en que “el PSOE, con la ayuda de IU y UPyD, ha vetado hoy la comparecencia en la Comisión sobre Cogersa de 7 testigos fundamentales para esclarecer los hechos”.

El diputado destaca que “el veto se centra en aquellas personas que participaron en el fallido plan de residuos 2011-2020 y en la financiación de la macro-incineradora”. “El nerviosismo detectado hoy en el PSOE e IU, que en aquel momento gobernaban en coalición, aumenta más si cabe las sospechas acerca de las irregularidades cometidas en este proceso”, añade.

“Por otra parte, este Gobierno, que se llena la boca de transparencia ni remite a la Junta toda la información ni permite que comparezcan los que verdaderamente saben de este escándalo”, añade Longo.

El diputado considera que “es evidente que el PSOE sabe demasiado y quiere evitar que se aclaren las razones de la caótica situación medioambiental a que han llevado a nuestra región”.

 Para Longo esta situación no es nueva porque “el PSOE no solo ha votado ya en contra de tres comisiones de investigación sino que obstaculiza permanentemente el trabajo de las que logramos que se constituyan”. Para el diputado también resulta sorprendente que “el grupo socialista no haya pedido la comparecencia de nadie, pero sí quieran evitar que se celebren las que pedimos el resto de los grupos”. “Eso solo evidencia su intención de poner continuamente palos en la rueda de esta comisión de investigación, ya que su único objetivo es frenar la misma y evitar que se esclarezca todo lo relativo a la contratación del fallido Plan de Residuos 2011-2020 cuyo objetivo era la contratación de una Macroincineradora por 300 millones de euros y que ha llevado a Asturias a una crisis de residuos sin precedentes que conducirá a la colmatación el próximo año del vertedero central de COGERSA ubicado en Serín”, afirma.

“Ante lo ajustado de los tiempos parlamentarios, ya que estamos a escasos meses de la disolución del Parlamento, desde FORO hoy hemos aprobado la propuesta de la Presidencia para celebrar las comparecencias el próximo mes de noviembre y agilizar al máximo la resolución de la misma”, anunció el diputado.