“El único motivo del caos es la incompetencia de la Consejería de Sanidad que una vez más fracasa en sus proyectos”

“El arranque de consultas externas demostró que el programa informático Millenium, que costó más de 16 millones de euros no justifica lo que se ha pagado por él. En vez de facilitar el trabajo de los médicos se lo hace más difícil”

“Gran parte de la desorganización se debe a la desidia de la Gerencia del Área sanitaria que no se molestó en informar a los pacientes de los cambios de ubicación de sus consultas”

“Por si fuera poco el Ayuntamiento aún no ha concedido la licencia de apertura del nuevo hospital y permanece impasible viendo como el Principado hace caso omiso de la legalidad. El SESPA se está convirtiendo en el okupa insumiso de un hospital ilegal"

El Portavoz de Sanidad de FORO, Albano Longo, ha denunciado que “tal como se temía, y FORO había anticipado, el traslado al nuevo HUCA está siendo caótico. El único motivo es la incompetencia de la Consejería de Sanidad que una vez más fracasa en sus proyectos. Una serie de fracasos que comenzó con la huelga sanitaria de otoño de 2.012, siguió con el crecimiento desbocado de las listas de espera y finalizará una legislatura para olvidar con el traslado desorganizado a un ‘hospital sin papeles’ en el que no funciona el sistema informático”.

Longo explica que “el arranque de consultas externas demostró que el programa informático Millenium, que costó más de 16 millones de euros no justifica lo que se ha pagado por él. En vez de facilitar el trabajo de los médicos se lo hace más difícil. Los pacientes están desorientados. Gran parte de la desorganización se debe a la desidia de la Gerencia del Área sanitaria que no se molestó en informar a los pacientes de los cambios de ubicación de sus consultas. Como no se quieren poner los medios para solucionar esta falta de información los problemas y el caos se repetirán en los próximos días”.

Añade el Portavoz que “la táctica seguida por la Dirección del HUCA es confiar en que los médicos, y el personal sanitario en general, solucionen los problemas que vayan apareciendo pero tareas como informar por teléfono o correo a los pacientes de los cambios de hora o ubicación de las consultas exceden las tareas del personal sanitario que, además, en muchos casos recibe órdenes contradictorias”.

RelataLongo que “los teléfonos de información al paciente han resultado inútiles; quienes los han querido utilizar se han encontrado con que las llamadas no se responden porque no se descuelgan y cuando el usuario logra establecer comunicación, después de varios intentos, la persona que le informa está tan desorientada como el propio paciente. Se ha dado la paradoja de que algunos trabajadores del HUCA que acudían a una revisión médica tenían las mismas dificultades para saber a donde ir que el resto de los pacientes; los tubos neumáticos para el transporte de muestras al laboratorio, a medias de instalar, están dando problemas; la atención en Urgencias es más lenta por culpa del programa informático; La telefonía móvil no funciona en algunas zonas del hospital yse teme que la red wi-fi también sea deficiente”.

“Para ahondar en el caos”, prosigue, “los autobuses urbanos no llegan al HUCA porque el Principado y el Ayuntamiento de Oviedo no han sido capaces de coordinarse, aunque el Ayuntamiento de Oviedo y el Gobierno del Principado dicen ahora que el problema está solucionado. No se entienden la prisas en poner en marcha un hospital que lleva tantos años de retraso salvo la necesidad política de tener ‘algo que enseñar’ a los ciudadanos en una política sanitaria desastrosa que solo aspirar a terminar la legislatura como sea. Lo razonable habría sido hacer funcionar el hospital ‘en vacío’ para detectar y solucionar los imprevistos, aunque lo problemas más importantes, como la informatización, eran previsibles.

“Para más ‘inri’”, añade, “cuando aún no se ha trasladado todo el personal al nuevo hospital ya ha surgido el primer conflicto laboral a costa de los pinches de cocina enviados al paro porque iban a ser sustituidos por unos robots que costaron casi 4 millones de euros y no funcionan”.

Como conclusión Longo remata: “por si fuera poco el Ayuntamiento aún no ha concedido la licencia de apertura del nuevo hospital y permanece impasible viendo como el Principado hace caso omiso de la legalidad. El SESPA se está convirtiendo en el okupa insumiso de un hospital ilegal”.