Longo: “Las goteras y las inundaciones en edificios nuevos no son normales, por mucho que el Consejero las admita como sucesos sin importancia en el HUCA”

“El Consejero esconde los problemas ‘haciendo el avestruz’ pero con el dinero de los asturianos no se juega, y con su salud, menos”

“Desde FORO vigilaremos que los pacientes con intervenciones canceladas en el día de ayer sean operados cuanto antes”

“Todo lo que está pasando obedece a una construcción mal dirigida y vigilada, y un traslado improvisado y realizado a la ‘brava’ a un edificio sin testar, que carecía, y carece aún, de licencia de apertura”

 El portavoz de sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, ha trasladado en el día de hoy que “las goteras y las inundaciones en edificios nuevos no son normales, por mucho que el Consejero las admita como sucesos sin importancia en el HUCA. Estamos hablando de un edifico cuyo coste ascendió a más de 400 millones de euros y con tan solo 8 meses de andadura. Lejos de reconocer que algo está pasando, exigir responsabilidades a las empresas constructoras y buscar una solución a esta situación, Faustino Blanco quita importancia y se despacha afirmando que algunos parecen estar sólo ‘empeñados en las tuberías’, imaginamos que en relación a los profesionales que día tras día tienen que sufrir las incomodidades e improvisaciones en el nuevo hospital”.

 

“Y es que el Consejero de Sanidad con estas afirmaciones prosigue en la línea marcada por el señor Manuel Matallanas, quien afirmaba el pasado 21 de enero que detrás de las incesantes goteras, ‘hubo cosas irregulares, como váteres atascados con papel higiénico o grifos que se dejaron abiertos’, en las que hacía sospechar que tras el origen de los problemas de filtraciones e inundaciones podría haber un sabotaje por parte del personal”, señaló.

 

Según afirma el diputado “el Consejero esconde los problemas ‘haciendo el avestruz’ pero con el dinero de los asturianos no se juega, y con su salud, menos, porque si bien el problema de filtraciones y goteras en el HUCA era un problema secundario, ahora tras las inundaciones acontecidas el pasado sábado en el almacén de un bloque quirúrgico, y contaminarse los quirófanos, se está convirtiendo en prioritario al afectar a la calidad asistencial”.

 

Y añade que “por otro lado, se trata de un asunto que se ha enquistado y que se está convirtiendo cada vez más en un problema de mayor gravedad que tanto el Consejero como su equipo parecen ignorar y son incapaces de solucionar”.

 

Para Longo “conviene recordar la secuencia de inundaciones en el nuevo HUCA. La primera mes y medio después de su apertura, el sábado 3 de agosto, el hospital asturiano saltaba a la primera plana de las noticias nacionales cuando, tras una tormenta veraniega, se inundaban de forma escandalosa los almacenes del segundo sótano, los quirófanos, y el espectacular atrio. Pocos días después, el 9 de agosto, el HUCA volvía a inundarse, esta vez eran las habitaciones de los médicos de guardia, situadas en el pasillo entre el área de Urgencias y Consultas Externas. Y desde entonces se habían venido produciendo inundaciones, filtraciones, y goteras de forma regular. Sin embargo, nunca hasta ayer habían afectado de forma tan directa la atención a los pacientes, al llevar a la suspensión de intervenciones quirúrgicas”.

 

“Lo más importante ahora es que se restablezca cuanto antes la seguridad de los quirófanos, y que los pacientes que esperaban para ser operados en áreas tan delicadas como cirugía general, hernias, cirugía plástica, implantes mamarios, o intervenciones traumatológicas, sean atendidos cuanto antes”, indicó.

Así el diputado afirma que “desde FORO vigilaremos que los pacientes con intervenciones canceladas en el día de ayer sean operados cuanto antes”.

 

Longo concluye apuntando que “todo lo que está pasando obedece a una construcción mal dirigida y vigilada, y un traslado improvisado y realizado a la ‘brava’ a un edificio sin testar, que carecía, y carece aún, de licencia de apertura; que debería de haber funcionado en vacío, como advertimos en numerosas ocasiones desde FORO, para haber subsanado entonces las múltiples carencias del millonario hospital”.