Longo: “Las lavanderías del SESPA han sufrido el maltrato a los trabajadores, el abandono en la inversión, el empeoramiento del servicio prestado y la privatización encubierta”

“Han destruido 25 empleos en la lavandería de Gijón con el único fin de su espíritu de revancha política y contra el personal”

“La lavandería del HUCA está funcionando muy por debajo del ratio de personal mínimo exigible, duplicando el esfuerzo que realizan las personas, lo que lleva a un sobreesfuerzo que desencadena stress laboral y bajas”

Intervención del diputado y portavoz de Sanidad de FORO en la Junta General, Albano Longo, en su pregunta al Consejero de Sanidad, sobre el funcionamiento de la desmantelación de los servicios de lavandería del Servicio de Salud del Principado de Asturias.

 

“Señor Consejero, lo que está sucediendo con los servicios de lavandería del SESPA resume muy bien cuál ha sido la política seguida por su departamento durante estos tres años, y es que las lavanderías del SESPA han sufrido el maltrato a los trabajadores, el abandono en la inversión, el empeoramiento del servicio prestado, la privatización encubierta, y finalmente su sectarismo y revanchismo político, y lo que es más grave, contra los trabajadores.

 

Hoy me referiré a lo que está sucediendo con el servicio de lavandería tanto del Hospital de Cabueñes y como el que está ubicado en las instalaciones del viejo HUCA donde trabajan 170 personas.

 

El servicio de lavandería del Hospital de Cabueñes venía prestando servicio al Hospital, Salud Mental y Atención Primaria del área sanitaria V, de Gijón, al Hospital de Cruz Roja y al Hospital Valle del Nalón, lavando en 2011 para estas instituciones un total de 2.232.027 kg de ropa. Se trataba de una lavandería que desde junio de 2010 estaba acreditada con la norma de calidad ISO 9001 relativa a procesos, y la ISO 14001 de carácter medioambiental. En 2011 se había implantado también el lavado con ozono en todas las lavadoras industriales, un compromiso medioambiental que suponía un ahorro en el consumo de agua, una reducción en el tiempo de lavado y una mejora en la calidad del mismo.

 

Estábamos por tanto ante un servicio competitivo, eficiente y de alta calidad, lo que llevó a que en 2012, y bajo el Gobierno de FORO, asumiera el lavado y planchado de la ropa del Hospital San Agustín y el Hospital Álvarez Buylla, tareas para las que hasta aquel momento se había recurrido a empresas privadas, pese a disponer de unos recursos materiales ociosos a los que no se les estaba sacando el máximo rendimiento, sí señor Blanco, estábamos ante uno de esos nichos de ineficiencia de los que a usted tanto le gusta hablar. Esta decisión suponía un beneficio doble, se creaba empleo al poner en marcha el turno de tarde y se aumentaba la eficiencia del servicio, lo que suponía un ahorro de 180.000 euros / año para las arcas del Principado.

 

Sin embargo, con la llegada del nuevo equipo directivo de la mano de su Gobierno, se empezó a evidenciar su poco interés por mantener la actividad vespertina del servicio. Lo que llevó a que el 7 de diciembre del 2013, en pleno puente de la Constitución, se rescindiese el contrato de trabajo al turno de tardes de la lavandería, al privatizar el lavado de ropa del Hospital San Agustín, de la que a partir de esa fecha se hará cargo INDUSAL, con sede en Cabezón de la Sal (Cantabria), y por cuyos servicios el SESPA (junto con la procedente del Hospital de Jarrio) va a pagar 1,6 millones de euros en 2 años. La consecuencia directa de esta externalización supuso la pérdida de 17 puestos de trabajo en nuestra Comunidad, viéndose afectadas un total de 25 personas (17 con trabajo continuo y 8 que cubrían los descansos).

 

Nada justificaba dicha externalización, ni el coste del servicio, ni el supuesto stress de las instalaciones, la única razón era saldar cuentas pendientes y destruir empleo de manera injustificada por parte del nuevo Ejecutivo.

 

La gerencia del área sanitaria V se escudaba alegando con hipótesis y estimaciones jamás demostradas que las instalaciones no podían soportar la nueva carga de trabajo, sin embargo, nunca aportaron datos reales sobre la maquinaria que supuestamente tenía dificultades ni de cómo se pensaba renovar para mantener la actividad del servicio.

 

Señor Blanco ¿dónde está el estudio técnico que respalde esa hipotética inversión de 2 millones de euros necesaria para realizar una puesta a punto del equipamiento de la lavandería?, nadie lo ha visto. ¿Acaso no piensan invertir en las lavanderías de Cabueñes y el HUCA y han optado ya por su paulatina privatización?, ¿por qué no han elaborado un Plan de Mantenimiento y Revisión del equipamiento a corto, medio y largo plazo?, mire señor Consejero, le voy a dar yo la respuesta a estas preguntas, lo que el Gobierno de Javier Fernández pretende es liquidar los servicios de lavandería de Cabueñes y HUCA con el único fin de privatizar un servicio que funcionaba a la perfección y que daba empleo.

 

Y qué me dice de criterios de rentabilidad económica en la privatización del servicio, ustedes no han presentado ningún informe técnico serio que respalde la decisión, simplemente se ha referido a unos costes de producción incompletos, en los que entre otras trampas nos facilitó unos datos con IVA y otros sin IVA, y en ningún momento nos aportó un dato clave en la valoración del proceso como es la Calidad del lavado y su efecto sobre la duración de la ropa.

 

Señor Consejero ¿con qué periodicidad han realizado la valoración de la calidad de las prendas para comprobar si el lavado es mejor o peor en INDUSAL, que el que se llevaba a cabo en Cabueñes?, ¿se está desinfectando igual la ropa?.

 

Y lo que es aún más grave, a medida que el Plan de cierre sigue avanzando, el 1 de Enero de 2015, Cruz Roja dejó de lavar la ropa de sus instalaciones en Cabueñes, al llegar a un acuerdo con LAVACHEL, pagando 0,5 euros por Kg de ropa.

 

Tampoco llegamos a entender que aproximadamente en las mismas fechas en que se va Cruz Roja, el SESPA licitase el lavado de ropa del Hospital de Arriondas (aproximadamente el mismo volumen que Cruz Roja), adjudicándose también a LAVACHEL, aunque en este caso el precio por Kg supone un coste de 0,86 € (IVA incluido), lo que induce a pensar que esta empresa tiene tarifas distintas según ofrezca sus servicios a organismos públicos o privados.

 

Queremos dejar claro que el coste por Kg de ropa en la lavandería de Cabueñes sale a 0,72 €, coste que ha subido y seguirá subiendo proporcionalmente a la disminución de la carga de trabajo, lo que supone una menor rentabilidad del Servicio, y como no una disculpa para su cierre y privatización. ¿Cómo nos puede explicar esto señor Consejero ?.

 

Lo que de verdad nos preocupa de su actitud dictatorial Señor Blanco, es que precisamente tras haber recriminado el 23 de enero del año pasado a los desempleados de la lavandería de Gijón el no haberse movilizado contra la pérdida de trabajo de LAVACHEL, esta empresa se esté beneficiando de su progresiva privatización y del cierre del turno de tarde, cuando éste no obedece, como hemos podido comprobar, a ningún criterio económico, ni a un supuesto estrés del equipamiento e instalaciones ni a una supuesta mejora del servicio. Ustedes han destruido 25 empleos en la lavandería de Gijón con el único fin de su espíritu de revancha política y contra el personal.

 

Pero sin en Gijón el desmantelamiento del servicio de lavandería y la destrucción de empleo no tenían justificación técnica alguna, y las explicaciones por parte de los responsables políticos han brillado por su ausencia, lo que se está viviendo en Oviedo, donde trabajan 90 personas, nos retrotrae a los tiempos de la esclavitud y a un maltrato evidente del personal que trabaja en los límites físicos y psicológicos del ser humano, producto de unos recortes de plantilla y no sustitución de bajas, impuestos por su Gobierno que conducen a que los turnos estén trabajando con un 60 % de sus efectivos ( donde debería de haber 32 personas trabajando tan solo hay 20 o 22 como mucho), le estoy diciendo lo que de verdad hay porque lo he visto personalmente, y le recomendaría que realizase una visita y comprobase la precariedad laboral que se vive dentro de una organización directamente dependiente de su competencia.

 

Hoy en día la lavandería del HUCA está funcionando muy por debajo del ratio de personal mínimo exigible, y donde los trabajadores se ven obligados a estar en tres puestos distintos en la cadena de producción, interrumpiendo la cadencia de la cadena y ralentizando manifiestamente la producción, y duplicando el esfuerzo que realizan unas personas, lo que jornada a jornada lleva a un sobreesfuerzo que desencadena en muchos casos un stress laboral que termina en las correspondientes bajas.

 

Pero la situación es aún peor, ya que las bajas laborales no se cubren, con lo que se obliga a la plantilla ya mermada a un triple sobreesfuerzo, mientras algunos mandos intermedios insultan y faltan al respeto de los trabajadores.

 

Ésta y no otra es la razón por la que en ocasiones puede faltar ropa tanto en el nuevo HUCA como en el Hospital Álvarez Buylla, mientras ustedes se niegan a dar la cara y prefieren mirar para otro lado mientras estas personas son maltratadas en su puesto de trabajo.

 

Aquí no hay nada nuevo, y las organizaciones sindicales se han quejado en reiteradas ocasiones al responsable de la lavandería, con el que por cierto hay ya sentencias judiciales que obligarían a su cese y ustedes por alguna inconfesable razón se niegan a cesarlo.

 

Nuevamente señor Blanco estamos ante un nuevo caos, esta vez en las lavanderías del SESPA que están llevando a la desesperación de los trabajadores, mientras ustedes no hacen nada para solucionarlo y preparan la privatización de un nuevo servicio.

 

¿Se ha molestado usted acaso en conocer cuál es el ratio real de Kg de ropa procesada / persona que están soportando estos trabajadores, y cuál sería el recomendable ?.

 

¿Conoce el Plan de Inversiones a corto, medio y largo plazo para estas dos lavanderías?.

 

Como le decía, lo que está pasando en el servicio de lavandería del SESPA, representa lo que está sucediendo en general en la sanidad, recortes de personal y precariedad laboral, retroceso en la calidad de los servicios, y una privatización encubierta de los servicios.

 

Y mire Señor Faustino Blanco, puede que sea hoy nuestro último debate parlamentario, y quiero que sepa que pese a la multitud de veces que nos hemos enfrentado en este Parlamento estoy seguro que en todo momento tanto usted como yo defendimos lo que considerábamos que era lo mejor para el sistema de salud de todos los asturianos, tanto pacientes, como profesionales, y que ambos hemos actuado en honor a nuestra verdad, sin embargo, nuestras discrepancias han sido manifiestas lo que indica al menos una cosa, que uno de los dos estábamos equivocados, espero Señor Consejero no haber sido yo quien haya estado desacertado.

 

Muchas gracias”.