Álvarez-Cascos: “En nuestros orígenes en 2011, FORO  apareció como el ‘desfibrilador’ para restablecer la vitalidad en la adormecida sociedad asturiana, al emitir contra viento y marea los nuevos impulsos políticos para despertar la conciencia de Asturias y de los asturianos. Hoy no podemos arriar aquella bandera de la rebelión cívica”

“El compromiso arrancado por Oblanca, desde la tribuna del Congreso de los Diputados, sobre el Programa de Gobierno para Asturias no tiene precedentes en la historia parlamentaria reciente. Lo vio y lo escuchó mucha gente porque toda España pudo seguir en directo por radio y televisión este momento”

“Los votos del PP y FORO obtenidos en las elecciones municipales del pasado año se elevaron a la cifra de 178.000. En las elecciones generales del 20 de diciembre, la Coalición ganó las elecciones en Asturias con 186.500 votos. Y el 26 de junio volvió a ganar las elecciones en Asturias con 210.000 votos, un 15% más que en las municipales de hace un año. Son datos incuestionables; y la tendencia, también”

“Reclamamos que los acuerdos municipales preserven la identidad de FORO, y que hagamos política de FORO en cada ayuntamiento, seamos socios del gobierno o permanezcamos en la oposición. Y que nuestra labor se visualice en todos los ayuntamientos y no se diluya nunca”

“Siempre es bueno acudir al viejo libro ‘El Conde Lucanor’. En uno de los cuentos, el Infante Don Juan Manuel ofrece esta moraleja: ‘Los males al comienzo debemos de arrancar / porque una vez crecidos ¿quién los arrancará?’. FORO es una organización al servicio de los asturianos y sobran todos aquéllos que nos quieren convertir en una organización que se sirve de los asturianos”

“Cuando alguien, con seudónimo o no, reclama que volvamos a los orígenes, o se refiere expresamente a nuestros Estatutos, de la cruz a la raya, o es un farsante de tomo y lomo”

Ponencia de Francisco Álvarez-Cascos sobre “Organización, comunicación y estrategia” en la Convención Autonómica de FORO celebrada en el Auditorio de Pola de Siero :

Amigas y amigos militantes y simpatizantes:

Ha pasado un año desde nuestra Convención de apertura del curso 2015 / 2016 y  nadie podrá negar cuan diferente es el escenario de la política nacional y autonómica en el que nos encontramos hoy. Este hecho es la constatación de lo efímeras que pueden resultar las impresiones y los análisis momentáneos extraídos al calor o al frío de los resultados electorales. Sobre algunas de las causas de los cambios del escenario político  que se están produciendo en los últimos meses, doy por relatados los acontecimientos desencadenados por los bloqueos y los sabotajes políticos que sufrimos los españoles para lograr la investidura de un nuevo gobierno, dentro de la normalidad europea, porque eso ya fue el tema de un panel anterior. Me refiero a la evolución del papel de FORO como partido en este escenario, puesto que mi ponencia se titula “Organización, comunicación y estrategia”.

Recordé hace un año que “no estamos construyendo una alternativa  ideológica frente a la derecha y la izquierda sino una opción vital para enfrentarnos a la marginación, al ninguneo y al olvido de Asturias. No alumbramos una nueva fuerza política para instalarnos en el régimen de los viejos partidos ni para hacer lo mismo que hacen ellos, cambiando solamente de clientela beneficiada”. Y os convoqué a realizar juntos la travesía del desierto, con la vista puesta en las elecciones generales del mes de diciembre, una andadura que se presumía difícil pero que ha resultado para nosotros mucho más corta de lo previsible, al tiempo que está resultando mucho más larga de lo deseable para otros partidos, para Asturias y para España.

FORO tiene hoy está el panorama mucho más despejado que entonces. Es evidente que cualquier evaluación política se tiene que medir, en primer lugar, por los datos de los resultados. Para comparar los resultados homogéneamente en este ciclo electoral 2015-2016, he tomado como referencia los votos del PP y FORO obtenidos por separado en las elecciones municipales del pasado año en Asturias que, sumados, se elevaron a la cifra de 178.000. Pues bien, en las elecciones generales del 20 de diciembre, la Coalición con Isidro Martínez Oblanca al frente, en un plano de igualdad como candidato de FORO, ganó las elecciones en Asturias con 186.500 votos. Y el 26 de junio, la Coalición con Isidro Martínez Oblanca otra vez al frente,  en un plano de igualdad como candidato de FORO, volvió a ganar las elecciones en Asturias con 210.000 votos, un 15 % más que en las municipales de hace un año. Repito, son datos de Asturias que me parecen incuestionables, y la tendencia, también.

Hay detalles significativos. En algunos concejos donde algunos directivos locales de FORO se negaron a hacer campaña, los resultados también hablan por sí mismos.

No voy a hacer más comentarios.

El éxito llegó por dos motivos básicos: primero, porque nuestro trabajo fue esforzado; y segundo, porque nuestra estrategia de pactos transparentes y nuestro mensaje irrenunciable en defensa de Asturias fueron los acertados. El camino del éxito es un axioma universal e intemporal. Da igual que analicemos:

- las gestas heroicas como la de Colón hace quinientos años para cruzar un océano, ó las de los grandes exploradores hace un siglo para vencer los peligros de las selvas, los desiertos o los continentes helados;

- los grandes logros para superar los obstáculos de la incomprensión, como consiguieron las ideas de nuestro paisano Jovellanos hace doscientos años;

- las enormes dificultades que parecían insalvables para consolidar una fuerza política nacional como consiguió Manuel Fraga en España hace cuarenta años.

- los retos de un pequeño partido como FORO al liderar una rebelión cívica en Asturias contra la marginación y la decadencia,  para recuperar el orgullo de sentirnos asturianos.

Da igual. Si la gente trabaja con fe y con esfuerzo, evitando las trampas de laos cantos de sirena que nos tienden los adversarios políticos y los hostilidades infames que nos dispensan los enemigos mediáticos, y procura perseverar cada día en el sendero de la estrategia y en el acierto del mensaje que comunicamos a la sociedad para superar las dificultades de los ciudadanos, el tiempo acaba dando la razón al que la tiene.

Nuestro esfuerzo, vuestro esfuerzo, de este último año estuvo a la vista de todos cada día:

Casi todo lo que acabo de describir, se puede seguir y medir en nuestra página web, que es nuestro medio de comunicación de cabecera, y de acceso público a cualquier ciudadano. Nuestra web recoge que en lo que va de año 2016, las organizaciones locales de FORO emitieron 228 noticias, soportadas en Notas informativas, y a nivel regional y nacional el número de noticias soportadas en Notas informativas con un contenido interesante fue de 462; total 690 noticias de FORO desde enero hasta agosto de este año, sin contar artículos y entrevistas. Reto a cualquiera a que someta este balance de nuestra labor al contraste comparado con el que pueda presentar cualquier otro partido político asturiano. Y permitidme que concrete este esfuerzo colectivo de decenas de militantes en el ejemplo de una persona: Pedro Ramos, nuestro vicesecretario de Comunicación. Él nos cuenta que se tomó unas merecidas vacaciones el pasado mes de agosto, pero ninguno de nosotros dejó de recibir muy temprano, cada mañana, el boletín de prensa que elabora los 365 días del año; ni tampoco los medios de comunicación y los cuadros directivos dejaron de recibir una sola noticia o Nota de FORO, cada día, con puntualidad. Me parece justo que destaque su trabajo silencioso y su esfuerzo descomunal. Pero me parece aún más necesario que ponga su enorme trabajo como ejemplo que explica porqué FORO está culminando con éxito su travesía del desierto, gracias al trabajo de mucha gente sacrificada como Pedro Ramos.

Salvo en los sorteos de la lotería, el éxito siempre suele acompañar al trabajo bien hecho. En nuestro caso ha sido así. Lo primero que hicimos bien es conservar nuestra identidad para sumar, la identidad con la que nacimos para servir mejor a Asturias, y la identidad con la que queremos seguir conservando nuestros principios y diferenciando nuestros comportamientos de los de nuestros adversarios políticos. No nacimos para conseguir gobiernos, cargos públicos o concejalías, sino para cambiar Asturias. Y si se planteara el dilema entre sacar adelante a Asturias, a costa de FORO, o sacar adelante a FORO, a costa de Asturias, a mí que me incluidme entre los primeros, o sea, entre los partidarios de poner a Asturias en lo más alto del podio de las regiones españolas, aunque a FORO no le den ninguna medalla. Y, por favor, que nadie use mi nombre para avalar la obtención o la conservación de cargos o de prebendas, porque ya he demostrado con creces que no estuve en política ni volví a ella para eso. A estas alturas de mi vida ya es tarde para cambiar. A mí solo me importan la lealtad, el trabajo los resultados; y paso olímpicamente de las vanidades.

Como secretario general, no voy a eludir una referencia a la preocupación creada por las personas que se han ido de FORO por motivos diversos, o que lo han hecho tras haber sido sancionadas por el Comité de Garantías Estatutarias, porque estas deserciones no son un problema real sino una liberación purificadora. Siempre es bueno acudir a los sabios consejos que se acumulan en el viejo libro “El Conde Lucanor”. En uno de los cuentos, el de la golondrina, el Infante Don Juan Manuel nos ofrece esta moraleja: “Los males al comienzo debemos de arrancar / porque una vez crecidos ¿quién los arrancará?”. FORO es una organización al servicio de los asturianos y sobran todos aquellos que nos quieren convertir en una organización que se sirve de los asturianos para repartir favores y cargos. Tener claro nuestro fin, como tamiz distinguir a la gente, nos ha supuesto presenciar abandonos previsibles pero que son bajas irremediables. Son casos de:

En estos cuatro grupos podéis encuadrar con nombres y apellidos a la mayoría de las personas que nos han querido llevar a su redil para defender sus intereses particulares, y que no llevan bien que FORO siga adelante sin perder su identidad diferencial. Por supuesto, también hay otras personas decepcionadas que se han ido porque no hemos podido hacer milagros o porque no hemos acertado, según su legítimo parecer; una razón que me parece la única comprensible y aceptable, porque nadie es perfecto y en FORO aspiramos a ser diferentes de los demás pero nunca intentamos ser perfectos. 

En este punto, permitidme un desahogo personal. Me dicen los aficionados a la navegación por Internet que están proliferando los críticos de FORO, que se creen anónimos porque se esconden en identidades falsas pero que dejan huellas inconfundibles, personas que se entretienen por las noches en las redes sociales dibujando caricaturas del “casquismo” para abominar de nosotros. Siempre me recuerdan a esos que presumen de ateos porque no creen en Dios, pero que se pasan el día hablando de Dios. Lo siento, pero no les puedo ayudar en sus obsesiones. Tan solo quiero responderles sin careta desde esta tribuna que, además de compartir  ilusión, esperanza y ganas, la gente seria que vino a FORO en 2011 conocía y aceptaba los Estatutos que aprobamos en el Congreso fundacional de 2011, y que no han cambiado en nada. En nuestros Estatutos, que están colgados en nuestra página web, las personas serias nos comprometimos, entre otras muchas cosas, li-te-ral-men-te:

Cuando alguien, con seudónimo o no, reclama que volvamos a los orígenes, o se refiere expresamente a nuestros Estatutos, de la cruz a la raya, o es un farsante de tomo y lomo. Si alguno hubiera llegado desorientado o despistado, le aconsejo que se hagan lo antes posible de un partido “villista”. No me refiero al sindicalista del SOMA-UGT, padrino de Javier Fernández, sino a José Doroteo Arango, más conocido por Pancho Villa, aquel héroe mejicano de fama legendaria por su afición a la desorganización. En FORO, ni los farsantes ni los despistados tienen nada que hacer.

FORO hoy, cumplidos los cinco años, es un partido consolidado

Hemos superado las dificultades del 2015 porque, como afirmé anteriormente, además de hacer un buen trabajo,  los mensajes de FORO centrados en el diagnóstico de la situación de la sociedad asturiana y en nuestra alternativa de soluciones de cambio para superarla eran acertados, y el tiempo lo está demostrando. Basta comprobar que las falsas promesas de nuestros adversarios del PSOE, lamentablemente, se han vuelto a convertir en un estrepitoso fracaso en estos cuatro años. No me extenderé en los datos de la profunda decadencia asturiana. Pero el gobierno de Asturias está paralizado, sin mayoría ni programa ni voluntad de cambiar, con su presidente convertido en una estatua de sal de tanto mirar hacia atrás. Se refugia en la propaganda, para hacer creer a los asturianos que vivimos en el mejor de los mundos posibles. El ejemplo más elocuente lo tenemos en el tratamiento informativo  de los datos más recientes sobre Contabilidad Regional en España, publicados por BBVA Research, que confirmaron que el crecimiento de Asturias en el bienio 2016-2017 vuelve a ser el peor de todas las CC.AA. españolas. El diario El Comercio recogió esta trascendente noticia el sábado 10 de septiembre, con titular a cinco columnas, en la página 37, impar, completa. Y el domingo, 11 de septiembre, El Comercio volvió a dedicarle al asunto el editorial del periódico. Como contraste, La Nueva España escondió la misma noticia en la parte baja de la página 30, par, con titular a tres columnas. Adivina adivinanza: ¿a quién condecoró Javier Fernández el día de Asturias, para sonrojo de la mayoría de los profesionales del periodismo asturiano, por sus “méritos” en estas despreciables maniobras informativas? La respuesta ya la habéis adivinado y me la ahorro.

Estos ejemplos nos enseñan que, en nuestra estrategia como partido, tenemos que estar vacunados contra el síndrome de Estocolmo, un trastorno que se caracteriza por hacernos comprensivos y benevolentes con ciertas conductas reprobables de quienes manipulan la comunicación, ocultando su influencia decisiva en las expectativas de crecimiento de FORO. La democracia es un sistema de opinión pública en el que la información es clave. Una sociedad desinformada es una sociedad indefensa, una sociedad más fácilmente manipulable. Y al ejemplo de la decadencia de Asturias, maliciosamente negada y mediáticamente ocultada por el aparato oficial de propaganda socialista, me remito.

En nuestros orígenes en 2011, FORO apareció como el auténtico “desfibrilador” para restablecer la vitalidad en la adormecida sociedad asturiana, al emitir contra viento y marea los nuevos impulsos políticos para despertar la conciencia de Asturias y de los asturianos. Hoy no podemos arriar en FORO aquella bandera de la rebelión cívica asturiana. Pero la tarea que nos queda es aún ingente. Los asturianos seguimos bajo el cañoneo incesante de unas dosis intensivas de anestesia social con las que la propaganda oficial adormece y manipula la información veraz que recibimos los asturianos, para sedar cualquier atisbo de reivindicación social y aletargar la conciencia regional. El gran objetivo hoy de nuestra terapia “desfibriladora” para alcanzar el fin existencial de FORO es lograr el cambio del rumbo de Asturias para volver a la senda del progreso, del crecimiento, del empleo y del bienestar. En nuestra estrategia de comunicación, la mejor arma para lograrlo es perseverar en el éxito sin precedentes que supone haber alcanzado un Acuerdo con el partido vencedor de las elecciones generales. Un Acuerdo que se basó en suscribir por nuestra presidenta, Cristina Coto, antes de las elecciones, un Programa Específico para Asturias, con el candidato a la presidencia, Rajoy, quien se comprometió  públicamente a cumplirlo. El compromiso arrancado por nuestro diputado Isidro Martínez Oblanca, desde la tribuna del Congreso de los Diputados sobre el Programa de Gobierno para Asturias, y así consta en el Diario de Sesiones, no tiene precedentes en la historia parlamentaria reciente. Y, afortunadamente, lo vio y lo escuchó mucha gente porque toda España pudo seguir en directo por radio y televisión este momento relevante. Repito: no tiene precedentes en la historia parlamentaria reciente. Ese día histórico, el 31 de agosto de 2016, FORO se convirtió, por fin, en un grupo parlamentario decisivo, aquella aspiración que algunos pusieron en duda tantas veces durante estos años. Sí, FORO hoy está acreditado como el partido de-ci-si-vo para defender sin restricciones los intereses generales de los asturianos. Sobre el debate de Isidro Martinez Oblanca y Mariano Rajoy en el Congreso, un trascendental acontecimiento político para Asturias, puedo demostraros que sucedió lo mismo que una semana después con el tratamiento informativo de los datos del BBVA Research, pero no quiero insistir en lo evidente. Lo importante es que el Programa para Asturias que debe de cumplir  el Gobierno de España como palanca para relanzar nuestra deprimida capacidad de crecimiento y empleo tiene que ser nuestra prioridad en esta legislatura o cuando, por fin, tengamos un Gobierno en España. Los enemigos de nuestra Coalición electoral tendrán que presentar una alternativa o construir otras  nuevas artimañas para criticarla.

Para finalizar quiero recordar que esta estrategia de acuerdos no es exclusiva de FORO, a nivel nacional y autonómico, sino que está en la base de nuestras organizaciones locales que gozan de autonomía para su diseño y formalización. Si dejamos aparte los cinco ayuntamientos con alcaldesa o alcalde de FORO en los que no es necesaria observación alguna, a nivel municipal tenemos acuerdos multidireccionales de gobierno con otros partidos. En unos ayuntamientos, con el PP. En otros ayuntamientos, con el PSOE. En los de más allá con grupos independientes. A nivel autonómico respetamos los acuerdos municipales  y los apoyamos sin fisuras, con la misma convicción con la que esperamos el respeto y el apoyo sin fisuras a lo que acuerdan nuestros órganos directivos a nivel regional y a nivel nacional. Solo reclamamos que los acuerdos municipales preserven la identidad de FORO, y que hagamos política de FORO en cada ayuntamiento, seamos socios del gobierno o permanezcamos en la oposición. Y que nuestra labor se visualice en todos los ayuntamientos y no se diluya nunca. Quiero poner un ejemplo modélico: el de FORO Somiedo, donde nuestros dos concejales, Josefina Álvarez y José Antonio Berdasco, han lanzado 29 Notas informativas este año y están desembrollando pacientemente en sede judicial, con la ayuda del departamento municipal que dirige Juan Carlos Fernández,  el entramado clientelar montado por el alcalde socialista de Somiedo, para repartir ilegalmente las ayudas europeas entre los ganaderos, favoreciendo a sus amiguetes. 

Es cierto que parece más fácil hacerse visible como oposición que como socio de un gobierno. Pero no es verdad. Si somos socio de gobierno en un ayuntamiento, y no se visualiza la política de FORO, es que no estamos haciendo política. Todos tenemos que esforzarnos cada día para conseguirlo. El año 2019 aún está muy lejos. Pero el curso político 2016 / 2017 que ahora iniciamos es el año decisivo en la legislatura, una vez tomada tierra en por nuestros grupos de cada  institución,  para sembrar nuestras ideas y desarrolla las medidas de nuestro programa,  si queremos recoger los frutos al concluir la legislatura. Por eso, para finalizar mi ponencia, os propongo que las Comisiones Directivas locales que lo crean oportuno organicen durante los próximos meses su propia Convención local; una convocatoria a los afiliados reunidos para reafirmar y pulir la estrategia municipal  y para difundir nuestras iniciativas de progreso y de bienestar para los ciudadanos, que son los objetivos de nuestra acción política en los Ayuntamientos, en la Junta General del Principado, en el Congreso y en el Senado. La dirección regional de FORO os brinda apoyo en cuantos aspectos referidos a la organización, la participación y los mensajes nos planteéis como colaboración. Esperamos vuestras propuestas de organización, estrategia y mensajes para el nuevo curso 2016 / 2017.

Muchas gracias.