Álvarez-Cascos: “FORO apuesta por una Asturias diferente para darse a conocer en el mundo, para abrir sus puertas a los ciudadanos del mundo y para competir con nuestros recursos y nuestras producciones en todos los mercados posibles”

“’Mi Asturias’ será nuestra tarjeta de presentación para transmitir una nueva imagen de Asturias asociada a la calidad que favorezca la promoción de los productos y de las empresas asturianas”

“Los Centros Asturianos esparcidos por el mundo, bien dotados, podrían convertirse en la base de una red comercial de Asturias en el exterior, ofreciendo oportunidades a los jóvenes hijos y nietos de asturianos”

“Teniendo muy en cuenta la opinión de los profesionales y los productores asturianos, diseñaremos una Estrategia de Promoción del Turismo Gastronómico, con el objetivo de poner en valor y promocionar nuestro patrimonio gastronómico”

“Promoveremos normas que permitan la comercialización de la trucha y del salmón, regulando los requisitos de compra y de venta se estas especies”

“Revisaremos los IGI para adaptarlos a la jurisprudencia del TS y compatibilizar la protección con los derechos de sus habitantes y sus actividades tradicionales”   

El secretario General de FORO y candidato en la lista de Occidente, Francisco Álvarez-Cascos, presentó en Gijón los capítulos del Programa Electoral Autonómico correspondientes a “Turismo”, “Recursos Autóctonos”, “Asturias en el mundo” y “La nueva marca de calidad ‘Mi Asturias (Made in Asturias)’” afirmando que “son cuestiones esenciales para definir una nueva Asturias como reclama nuestro Programa electoral. Para competir con éxito hoy día hay que ser o más barato o ser diferente. FORO apuesta por una Asturias diferente para darse a conocer en el mundo, para abrir sus puertas a los ciudadanos del mundo y para competir con nuestros recursos y nuestras producciones en el mundo entero.

 

Asturias en el mundo

Asturias cuenta con una inestimable red internacional de apoyo y de lanzamiento que son los Centros Asturianos. FORO considera que los Centros Asturianos y las diferentes asociaciones y organizaciones de asturianos y españoles en el exterior son una pieza clave para darnos a conocer en el mundo que, en muchos casos, no tienen la atención que se merecen por parte del Principado de Asturias para atender sus objetivos fundacionales. Desde FORO estableceremos un vínculo de contacto más directo con las agrupaciones de asturianos en el exterior, para conocer de primera mano las necesidades particulares de cada una de ellas, pues no todas son iguales. Para ello debemos de reforzar los medios técnicos y tecnológicos de los Centros Asturianos que nos permitan una relación on line muy potente y cercana.

Los Centros Asturianos esparcidos por el mundo, bien dotados, podrían convertirse en la base de una red comercial de Asturias en el exterior, ofreciendo oportunidades a los jóvenes hijos y nietos de asturianos, y facilitando a las empresas asturianas una estructura de gastos mínimos que ya cuenta con personas e instalaciones en todo el mundo, así como aprovechar el potencial de experiencia y de conocimiento de quienes, con anterioridad y en condiciones mucho más desfavorables, consiguieron con éxito implantarse en diferentes países. Este hecho supondría además un impulso a la financiación de los Centros Asturianos.

Esta fórmula permitiría  ayudar a que nuestro futuro en el exterior sea tan próspero o más como lo fue nuestro pasado y, sobre todo, que nuestra juventud en el exterior tenga nuevas oportunidades a través de la representación de los intereses comerciales de nuestro país, algo que no se promueve desde el Gobierno del Principado de Asturias.  Para los jóvenes FORO también propone establecer, en convenio con las Universidades, nuevos programas basados en becas de movilidad, para acoger a estudiantes descendientes de asturianos favoreciendo su formación y sus vínculos con su país, España.

En todo caso y más allá de las edades de quienes se establecieron fuera de Asturias, es necesario garantizar el retorno, pues la nueva emigración puede aportar un valor diferencial en el desarrollo de Asturias y marcar un punto de inflexión en la competitividad de nuestra región gracias a su conocimiento del exterior. Muchos de los emigrantes tienen en su mente volver a Asturias. En  FORO creemos que este derecho deber ser viable y por ello es necesario colaborar con las asociaciones de emigrantes retornados, facilitar ayuda y asesoramiento para aquellos asturianos que quieran volver tanto en los trámites a realizar antes como después de volver, y facilitar en especial medida el reencuentro con la tierra natal de aquellos asturianos que se encuentren en situaciones de precariedad económica”.

 

Turismo

Álvarez-Cascos explicó que “el turismo se ha convertido en un sector económico clave en la economía asturiana para abrir nuestras puertas a los ciudadanos del mundo, empezando por los que viven en las regiones vecinas, y continuando por el resto de España y de Europa. El turismo es, además, un sector con un gran potencial de desarrollo y de creación de  puestos de trabajo.

En FORO consideramos que es necesario diversificar la oferta turística para que, junto al turismo tradicional de carácter vacacional, captemos el turismo cultural, en el de congresos y de negocios, el gastronómico, el deportivo o el de naturaleza, lo que requiere más que ningún otro la colaboración con los agentes participantes, y unos programas concretos que aseguren el éxito en el desarrollo de estos tipos de actividades con el objetivo de promover la desestacionalización.

Quiero detenerme en el turismo gastronómico, que unida a la marca de excelencia de los productos asturianos, ‘Mi Asturias’ (Made in Asturias), ayudará a acelerar el crecimiento de este sector y darle una proyección internacional. Para ello, teniendo muy en cuenta la opinión de los profesionales y los productores asturianos, diseñaremos una Estrategia de Promoción del Turismo Gastronómico, con el objetivo de poner en valor y promocionar nuestro patrimonio gastronómico, incorporando nuevas medidas y fomentando la colaboración público-privada. Planteamos tres niveles

Nivel 1.- Productos con marca y ‘Kilometro 0’. Estarán enmarcadas las marcas de pesca (promocionadas ya por distintas cofradías, por ejemplo ‘merluza de pincho’), las de quesos, carne roxa, sidra,  etc. basado en la calidad del producto autóctono y en la idea del ‘kilómetro 0’ (Se trata de consumir productos que se fabriquen o generen a la menor distancia posible de dónde se van a degustar).

Nivel 2.- Los elaboradores.- Basado en el altísimo nivel de profesionales en la cocina que tenemos esparcidos por toda Asturias.

Nivel 3. El Territorio.- Creación de zonas por productos de prestigio: territorio de la miel, de la escanda, territorio marinero, del queso,  de la carne roxa, territorio de la sidra, del salmón y de la trucha, de la caza,  unido a todas las actividades relacionadas con el producto: visitas a los lugares de producción (queserías, llagares, productores de miel, riberas), cursos de cocina o museos.

También quiero referirme a la apuesta de FORO para promocionar seriamente el Camino de Santiago a su paso por Asturias en colaboración con las distintas entidades tanto públicas como privadas implicadas, para poner en valor los aspectos espiritual-religioso, cultural y  de naturaleza sostenible. Sin olvidar el camino de Covadonga cuyo potencial tiene un largo recorrido, y cuyo primer tramo Arrionas-Cangas de Onís algunos tenemos el orgullo de haberlo llevado a la práctica”.

Pesca fluvial

Álvarez-Cascos cerró su presentación resaltando que “los espacios naturales de Asturias son excepcionales y justifican la recuperación del lema ‘Asturias, paraíso natural’ para las campañas turísticas. Pero también los espacios naturales tienen que ser una fuente de riqueza para los ciudadanos que en ellos habitan.

En el ámbito de los recursos piscícolas y los ecosistemas ribereños, somos el santuario más meridional del salmón atlántico europeo. Para preservarlo FORO propone la prohibición de nuevas mini centrales y demás obras que supongan desviación o disminución de los caudales en los tramos salmoneros; una red de piscifactorías en cada una de las cuencas asturianas; unos programas de investigación aplicada mediante convenios con la Universidad u otros centros de investigación nacionales e internacionales como la Universidad de Oviedo, la NASF o la NASCO; planes de control de depredadores de las especies piscícolas para proteger nuestras poblaciones autóctonas de salmones, truchas, anguilas y lampreas.

La vida en las riberas reclama acciones específicas para preservar sus valores. FORO propone:

El enaltecimiento de la figura del pescador ribereño; la incorporación a la red de museos etnográficos existente de los utensilios tradicionales de la actividad de la pesca, así como fomentar la de archivos fotográficos a partir de las colecciones existentes; el fomento de la edición y reedición de publicaciones sobre la pesca fluvial y los ríos asturianos; el mantenimiento de la rica toponimia ribereña existente en nuestros ríos, tanto de lugares como de pozos y posturas.

Mención especial merece la promoción de la gastronomía de las comarcas ribereñas y de los platos tradicionales  de su cocina, estableciendo normas que permitan la comercialización de la trucha y del salmón, regulando la titularidad y los requisitos de la actividad  de compra y de venta se estas especies. ¿Cómo es posible que nuestros restaurantes con estrella Michelin en la ribera del Sella no puedan dar salmón del Sella?

La caza y la protección de la fauna

Para FORO  queda mucho por hacer y entre otras medidas proponemos:

--La reintroducción progresiva de la cabra hispánica, antiguo ‘muellu’ de nuestras peñas, y repoblación de nuevos espacios en Asturias con rebecos autóctonos, para conseguir la ampliación del territorio de los mismos.

--La incorporación del lobo al catálogo de especies cinegéticas, mediante la aprobación de un nuevo Plan de Gestión del lobo dialogado con los agentes afectados (principalmente las Sociedades de Cazadores y ganaderos) para lograr una gestión equilibrada de su población, así como ingresos por su caza.

--La Incorporación a la red de museos etnográficos existente de los utensilios tradicionales de la actividad de la caza, así como fomentar la de archivos fotográficos a partir de las colecciones existentes.

Especies y espacios protegidos

Desde FORO elaboraremos un nuevo Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Principado de Asturias que beneficie a las personas que habitan en estos espacios. Este nuevo plan reducirá los trámites burocráticos y permitirá los aprovechamientos tradicionales y actuales de los recursos de forma respetuosa y equilibrada en esos espacios.

Asimismo, impulsaremos la Revisión de los IGI (Instrumentos de Gestión Integrados de los  Espacios Naturales), para adaptarlos a la legislación y jurisprudencia del Tribunal  Supremo, y compatibilizar la protección del medio con el desarrollo Sostenible  de las actividades tradicionales y con los derechos e intereses de los  habitantes.