Álvarez-Cascos: “Javier Fernández es el Presidente que más daño hace a la ética política y a la dignidad de las instituciones. Es la antítesis de un Gobierno democrático”

“La JGPA tiene la tarea de orientar la acción del Gobierno. Y orientar, según la RAE, es ‘ dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un fin determinado’”

“Vd. tiene ninguna legitimidad para desatender las Resoluciones que le impone la representación del pueblo asturiano para corregir el cambio de rumbo de su política”

En la mañana de hoy, el Presidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, en el turno de Preguntas al Presidente del Pleno de la Junta General del Principado de Asturias formuló la siguiente:

 

“Sr. Presidente ¿Ha instruido ya a sus Consejeros para cumplir con diligencia todas las resoluciones aprobadas por el pleno de la Junta General del Principado en el reciente debate de política general?”

 

Y a continuación, realizó la siguiente réplica:

“Pero lo cierto es que de las resoluciones del Debate del Estado de la Región o de Política General del año pasado, 68 del total de 83 aprobadas están in cumplidas.

El Artículo23. del Estatuto de Autonomía atribuye a la Junta General del Principado,  que representa al pueblo asturiano, la tarea de orientar y controlar la acción del Consejo de Gobierno.

Y orientar, según la RAE, es ‘Dirigir o encaminar a alguien o algo hacia un fin determinado’.

Hace tres semanas concluyó el anterior debate con 101 Resoluciones. Yo le voy a recordar alguna, que no le será seguramente muy grata porque Vd. votó en contra de ellas, sobre:

-Bomberos de Asturias

-Reestructuración del sector público

´-Lucha contra el fraude fiscal

-Uso centros cerrados

-Parroquias rurales asturianas

-Plan de empleo.

-Políticas activas de empleo

-Convenios con el Estado

-Ayudas al emprendimiento

-Política energética

-Empleo de personas con dificultades de inserción

-Centros bilingües.

-Acceso gratuito al material escolar

-Plan del Románico

-Autonomía escolar.

-Devolución de los fondos del Archivo de Salamanca

-Gratuidad del primer ciclo de Educación Infantil

-Dotación del personal del ERA

-Hospitales comarcales

-Atención en el centro más próximo

-Reducción Listas de espera

-Plan de choque contra Listas de Espera

-Diálogo con los profesionales de la sanidad

-Obras de Saneamiento

-Plan Nacional de Calidad de las Aguas en Asturias 2007-2015

-Aeropuerto de Asturias

-Puertos

-Sector forestal

El problema, Sr. Presidente,  es que esto ocurre con un gobierno que  no tiene ni programa ni apoyos parlamentarios estables y, como le digo, no puede exhibir una actitud -una actitud, la que Vd. acaba de citar, la importancia de la actitud- de cumplimiento de las Resoluciones de la representación del pueblo asturiano.

Y yo le pregunto ¿Esta es su normalidad? ¿Qué clase de normalidad representa Vd. si no cumple las Resoluciones de esta Cámara?

Porque para eso habría que tener una legitimidad. Vd. no tiene ninguna legitimidad para desatender las Resoluciones que le impone la representación del pueblo asturiano para encaminar el cambio de rumbo; estamos pidiéndole que corrija su política.

Así Vd. no puede cumplir su promesa de ‘recuperar en las instituciones -cito sus palabras- la seriedad y dignidad que nunca debieron haber perdido y ponerlas al servicio de los asturianos para luchar contra la crisis’? Así, no se recupera la dignidad.

 

Nosotros desde FORO tenemos la autoridad política para decirle que, atornillado al sillón y dedicado a ganar tiempo, Vd. se está convirtiendo en el Presidente que más daño está haciendo a la ética política y a la dignidad de las instituciones; el que más daño de todos los presidentes autonómicos de la historia reciente de nuestra autonomía. Vd. Sr. Presidente es la antítesis de un Gobierno democrático en un sistema parlamentario. Muchas gracias”.