Álvarez-Cascos: “La última oportunidad para detener y ‘hacer que no ocurran’ los cierres, las deslocalizaciones y las pérdidas de empleo en ARCELOR MITTAL será el próximo 26 de mayo”

“El ERE de 1.624 trabajadores en el primer trimestre y los recortes del 16 % de la producción en ARCELOR MITTAL no dejan lugar a dudas sobre la necesidad de detener con nuestros votos la transición energética del PSOE”

“FORO propone que el Principado defienda los intereses industriales de Asturias en una transición energética gradual que reforme el sistema de precios de la electricidad y el control del coste de los derechos de emisión de CO2”

“Corvera no puede quedar fuera del Área Central de Asturias porque sin su territorio el nuevo espacio va a parecer un archipiélago de municipios dispersos”

El vicepresidente de FORO, Francisco Álvarez-Cascos, declaró a los medios de comunicación en una rueda informativa en Las Vegas (Corvera) que “las noticias en las que ARCELOR MITTAL anuncia que reducirá en tres millones de Tm su previsión de producción para 2019 en Europa, de las que 700.000 corresponden a Asturias, un 16% del acero primario que sale de las plantas de la región, hay que sumarlas al ERE de 1.624 trabajadores en el primer trimestre y no dejan lugar a dudas sobre la necesidad de detener con nuestros votos la transición energética del PSOE”.

“Estas noticias son las consecuencias de la transición energética irresponsable de Pedro Sánchez que tiene consecuencias muy negativas: el alto coste de la energía y el impacto del precio de los derechos de emisión de CO2, que se ha disparado en los últimos meses, así como la importación masiva de productos de otros países de fuera de la Unión Europea, como Turquía, que no tienen que hacer frente a los sobrecostes del CO2. En ARCELOR MITTAL ya está pasando lo que Pedro Sánchez hace que pase, como hemos advertido desde FORO que iba a suceder si no se producía un cambio profundo en la política energética de PP y PSOE. Todo esto acarreará la correspondiente pérdida de empleos en Asturias, que se suman a los del cierre de ALCOA el pasado mes de octubre, y a los de las centrales térmicas de Lada y Soto de Ribera”, manifestó.

Álvarez-Cascos añadió que “no podemos olvidar que la transición energética se produce en un escenario que a muy pocos les preocupaba: la evolución del Comercio de Derechos de Emisión de CO2 europeo; en este último año la senda que lleva la cotización de la tonelada de carbono es ascendente y se espera que continúe en 2019 hacia la misma dirección. Ello contribuirá al aumento de los precios de la electricidad en el mercado mayorista, pero también del gas, que son factores que pesan mucho en la industria y en los grandes consumidores de energía, lo que va a acentuar las deslocalizaciones y los cierres anunciados. La última oportunidad para detener y ‘hacer que no ocurran’ los cierres, las deslocalizaciones y las pérdidas de empleo en ARCELOR MITTAL será el próximo 26 de mayo. Como alternativa, FORO propone que el Principado defienda los intereses industriales de Asturias reclamando una transición energética gradual que incluya la reforma del sistema de precios de la electricidad y el control del coste de los derechos de emisión de CO2”.

También se refirió Álvarez-Cascos al proyecto socialista del Área Metropolitana de Asturias y afirmó que “carece de sentido logístico y urbanístico dejar a Corvera fuera del Área Central Metropolitana. Corvera no puede quedar fuera del Área Central de Asturias sencillamente porque sin su territorio el nuevo espacio va a parecer archipiélago de espacios y municipios dispersos. Las propias actividades que están asentadas en el concejo aconsejan su integración”. 

Francisco Álvarez-Cascos será entrevistado este miércoles, 13 de febrero, a partir de las 22:00 horas, en el programa 'La Lupa' de Canal 10 TV

Álvarez-Cascos: “En estas elecciones nos jugamos el Gobierno de Asturias y el destino de los asturianos. Solo Carmen Moriyón y FORO tienen equipo, capacidad e independencia para asumir el desafío”