Álvarez-Cascos: “La magna obra de Sánchez Albornoz nació en el XII Centenario, bajo el impulso de Menéndez Pidal, para concursar al premio sobre ‘Covadonga. Instituciones del Reino de Asturias’ convocado por las Cortes”

“Es evidente que hace un siglo las instituciones del Estado tenían mucho más interés por la historia que las actuales. Y así nos va a los españoles hoy”

“También recordamos a los asturianos olvidados en el Centenario oficial: Juan Uría, Eloy Benito y Juan I. Ruiz de la Peña porque es inimaginable la vida en libertad sin la historia que relata como la adquirimos a través de los siglos”

“El Reino de Asturias cumplió una misión histórica y dejó una herencia espiritual, social y política que en estos tiempos de turbulencias independentistas nos ampara a todos los españoles”

“‘El foro de Asturias’ realizó a continuación otra ofrenda floral en recuerdo del presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, enterrado asimismo en la Catedral de Ávila”

22-diciembre-2018 (Ávila).- El presidente de “El foro de Asturias”, Francisco Álvarez-Cascos, pronunció estas palabras en la Catedral de Ávila durante la ofrenda floral realizada ante la tumba de Claudio Sánchez Albornoz, en compañía de los familiares del homenajeado sus nietos Conchita, Teresa y Juan Galve Sánchez-Albornoz, Francisco Trullén, y su bisnieto Francisco Trullén Galve.  

Texto íntegro de la intervención de Francisco Álvarez-Cascos en Ávila:

“A punto de concluir el año en el que conmemoramos el XIII Centenario del Reino de Asturias, un grupo numeroso de asturianos capitaneados por la Alcaldesa de Gijón acudimos a la Catedral de Ávila para asistir al penúltimo acto del programa de la tribuna cultural “El foro de Asturias”, con el que pretendemos superar los olvidos oficiales y enaltecer la trascendencia de las efemérides que celebran Asturias y España en 2018.

Los asturianos somos gente agradecida. Por eso, la Diputación Provincial de Asturias otorgó el día 27 de julio de 1979, a propuesta del IDEA, el título de Hijo Adoptivo de Asturias al maestro de los historiadores españoles, Claudio Sánchez Albornoz. Los incontables méritos para ser acreedor a la distinción quiero resumirlos en uno: ser el autor de la magna obra “Los orígenes de la Nación Española. El Reino de Asturias”. Por eso hoy, treinta y nueve años después, venimos desde Asturias a renovar nuestro homenaje de admiración y de gratitud a nuestro Hijo Adoptivo Claudio Sánchez Albornoz, en el lugar donde reposan sus restos.

Lo hacemos ante sus familiares que nos honran con su compañía: sus nietos Conchita, Teresa y Juan Galve Sánchez-Albornoz, Francisco Trullén, y su bisnieto Francisco Trullén Galve  y ante el deán de la Catedral de Ávila, Fernando Gutiérrez Santamaría, y el alcalde de Ávila, José Luis Rivas, que nos recibió y nos acogió en esta soberbia catedral gótica de Ávila.

Es el acto de homenaje y el tributo de gratitud a quien dedicó su vida a recorrer Asturias para evocar y reconstruir la vida en España hace mil años. El profesor Benito Ruano fue rotundo: ‘los estudios críticos sobre la Historia del reino de Asturias (Orígenes de la Nación Española) constituyen un monumento de cerca de 2.500 páginas levantado a la Historia de Asturias con el que, quiérase o no, para apoyarse en él o para rebatirlo si puede, habrá de contar ya siempre, en adelante, quien vuelva a asomarse al panorama grandioso, como el de su geografía, del medievo asturiano’.

Por eso, resultaba inexplicable el olvido de la figura de Claudio Sánchez Albornoz en las conmemoraciones del XIII Centenario del Reino de Asturias, olvido mucho más inexplicable aún si se recuerda -¡que ironía- que la magna obra de Sánchez Albornoz nació con motivo de las conmemoraciones del XII Centenario del Reino de Asturias, bajo el impulso de su maestro Ramón Menéndez Pidal para que concursara al premio convocado por las Cortes de España de la época que tenía como tema ‘Covadonga. Instituciones del Reino de Asturias’. Es evidente que hace un siglo las instituciones del Estado tenían mucho más interés por la historia que las actuales. Y así nos va a los españoles hoy.

Como nos explicó en Buenos Aires el propio Claudio Sánchez Albornoz en diciembre de 1979 a quienes tuvimos el privilegio de entregarle la distinción de Hijo Adoptivo de Asturias: “Benedetto Croce dijo y demostró que la historia es la hazaña de la libertad. Y lo es, pero además la libertad es la hazaña de la historia”. Por eso, hoy queremos rendir asimismo el homenaje de nuestro recuerdo a los historiadores asturianos también olvidados en el Centenarios oficial: Juan Uría Ríu, Eloy Benito Ruano y Juan Ignacio Ruiz de la Peña porque resulta inimaginable la vida en libertad sin la historia que nos relata como la hemos ido adquiriendo a través de los siglos. Y la historia no es posible sin historiadores.

Meditemos hoy, 39 años después de aquel acontecimiento de entrega en Buenos Aires de la distinción de Hijo Adoptivo, el significado del título que da nombre a la magna obra de Claudio Sánchez Albornoz: ‘Los orígenes de la nación española. El Reino de Asturias’. La conmemoración del XIII Centenario del Reino de Asturias aquí en Ávila reafirma el reconocimiento del Reino de Asturias como ‘el embrión vivo de la nación española’, que Claudio Sánchez Albornoz documentó magistralmente hace cien años. El Reino de Asturias cumplió una misión histórica en la forja de España y dejó una herencia espiritual, social y política que hoy, en estos tiempos de turbulencias independentistas, nos ampara solidariamente a todos los españoles, y todos al unísono estamos obligados a preservar”.

Ofrenda floral ante la tumba de Adolfo Suárez

‘El foro de Asturias’ también realizó, a continuación, una segunda ofrenda floral en recuerdo del presidente del Gobierno Adolfo Suárez, enterrado asimismo en la Catedral de Ávila.